• En los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones, en Caracas y otras entidades al norte del país, que generaron inundaciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el avance del huracán Elsa continuará impactando en el país. Foto: Jonatan Quantip

Fuertes lluvias han azotado a la parte norte del país desde los últimos días de junio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el avance del huracán Elsa por el mar Caribe continuará impactando este fin de semana en Venezuela. 

El organismo agregó que se prevé que se active aún más la Zona de Convergencia Intertropical este viernes 2 de julio, lo que generará áreas nubladas con lluvia y actividad eléctrica, en el Zulia, Los Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Las fuertes lluvias pueden ocasionar estragos en algunas zonas, por lo que es importante conocer las medidas que se deben tomar para evitar una situación de riesgo. Por ello, el equipo de El Diario preparó una lista de recomendaciones de acuerdo con lo sugerido por Protección Civil Venezuela en su cuenta de Twitter para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada de lluvias.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?

-Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.

-Evitar tocar postes y cables eléctricos.

-Si se habita en una zona donde son frecuentes las lluvias, tomar previsiones.

-Disminuir la velocidad si se está conduciendo.

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades pertinentes.

-Es conveniente contar con linternas, radios y baterías.

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.

-Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

-Si tiene que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas.

-Si se encuentra en el campo, se debe alejar de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Foto cortesía

Medidas de precaución que se deben adoptar en las viviendas.

-Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

-Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

-No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Las inundaciones de las recientes lluvias 

La noche del jueves 1° de julio se registraron fuertes precipitaciones en Caracas y en Maracay y Turmero, zonas del estado Aragua. 

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, comentó en su cuenta de Twitter que a las 12:45 am hubo “fuertes lluvias” en las partes bajas del municipio, mientras que en las partes altas fueron moderadas. De acuerdo con el funcionario, se generaron problemas eléctricos en Prados del Este, Ojo de Agua y Hoyo de la Puerta, sin embargo, no hubo reportes de desbordamientos ni árboles caídos. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La parte baja de la avenida Libertador amaneció este 2 de julio anegada debido a las lluvias de la noche anterior. Situación que suele repetirse cuando en la capital llueve.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Lluvias e inundaciones en Caracas. Foto cortesía de Jonathan Quantip
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Lluvias e inundaciones en Caracas. Foto cortesía

En el caso del estado Aragua, la capital Maracay fue de las más afectadas. Reportes de usuarios en Twitter mostraron que los peatones y los vehículos no podían transitar por las calles debido a los altos niveles de agua que dejaron las lluvias del jueves en la noche. 

Además, zonas como Turmero, Paraparal, La Esmeralda, La Morita y otros lugares al sur de la entidad fueron inundados y presentaron problemas de electricidad debido a las fuertes precipitaciones.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Foto cortesía de @churuguara

Lluvias del 24 de junio también inundaron zonas del país 

El 24 de junio las fuertes precipitaciones en Caracas y el estado Miranda se mantuvieron por al menos nueve horas, lo que alertó a los equipos de emergencia que se encontraban desplegados por la ciudad para monitorear los acontecimientos. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En la red social Twitter hubo reportes de que se formaron lagunas en diferentes zonas de la ciudad. Dichos estancamientos se deben a la falta de mantenimiento de los desagües o la basura que se acumula en los mismos.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Foto cortesía

Las lluvias ocasionaron además inundaciones en el Distribuidor Miranda, en el centro de vacunación contra covid-19 en la Universidad Bolivariana de Venezuela e incluso la estación Coche de la línea 3 del Metro de Caracas también se vio afectada por las inundaciones. 

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de fuertes lluvias e inundaciones?
Centro de vacunación en la UBV – Foto cortesía

También hubo desbordamientos de quebradas en Coracrevi (La Tahona), La Trinidad y Macarao. Lugares como el elevado de Palo Verde, la carretera Panamericana, la autopista Francisco Fajardo se encontraban gravemente inundadas.

Noticias relacionadas