• Este 2 de julio, detuvieron al equipo de Fundaredes, incluido su director Javier Tarazona; Venezuela se mantiene alerta ante las fuertes lluvias provocadas por el huracán Elsa; Un árbol cayó sobre una unidad de transporte público en el centro de Caracas; ascendió a 22 la cifra de fallecidos por derrumbe en Miami; y España e Italia se metieron en semifinales de la Eurocopa

Este viernes 2 de julio, detuvieron a Javier Tarazona, director general de la ONG Fundaredes, cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la entidad.

Las autoridades de Venezuela se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han afectado a tres estados del país. Un árbol cayó sobre una unidad de transporte público en la avenida México, a la altura de Bellas Artes, en Caracas.

Dos cuerpos más fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade). Además, España e Italia clasificaron a las semifinales de la Eurocopa.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Detuvieron al equipo de Fundaredes, incluido su director Javier Tarazona

Al director general de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, lo detuvieron este viernes 2 de julio cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la entidad.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de julio
Foto: Cortesía

La organización denunció a través de las redes sociales la detención de Tarazona. Informó que también se encuentran detenidos los activistas de Fundaredes Rafael Tarazona y Omar García, además del director de Mayday Confavifd, Yhonny Romero.

Los detenidos acompañaban a Tarazona en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades de Falcón.

La ONG alertó a la red nacional de defensores de DD HH, a la comunidad internacional y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sobre la detención arbitraria que se comete contra el equipo de Fundaredes.

2. Venezuela en alerta ante fuertes lluvias provocadas por el huracán Elsa

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de julio
Foto: Cortesía

Las autoridades de Venezuela se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han afectado a tres estados del país; aunque, de momento, no se conocen detalles sobre los posibles daños causados.

“El Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) pronostica para este viernes un incremento del oleaje en nuestras costas, debido al paso de la tormenta tropical Elsa (ya convertida en huracán) por el Mar Caribe, al norte de Venezuela. Seguimos activos en el ‘Plan De Lluvias 2021’”, dijo la ministra de Interior del régimen, Carmen Meléndez, a través de su cuenta en Twitter.

En el estado Aragua, que amaneció este viernes 2 de julio con afectaciones en los municipios de Girardot, Mariño, Sucre y Francisco Linares Alcántara, las autoridades se mantienen alerta y en constante vigilancia debido a las lluvias de las últimas horas.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

En Caracas, entretanto, el sector Macarao se vio afectado en la última semana por las lluvias con pequeñas inundaciones.

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 mph (140 km/h) en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

3. Un árbol cayó sobre una unidad de transporte público en el centro de Caracas

Este viernes 2 de julio, un árbol cayó sobre una unidad de transporte público que estaba en la avenida México, a la altura de Bellas Artes, en el centro de Caracas.

Funcionarios policiales, junto con equipos de rescate de los Bomberos del Distrito Capital, Paramédicos Viales y miembros de Ángeles de la Autopista se dirigieron al sitio.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El periodista Román Camacho informó en Twitter que, de manera extraoficial, se reportaron dos fallecidos y varios heridos.

El hecho ocurrió en frente de la entrada del hotel Alba Caracas, a pocos metros del lugar donde comienzan las colas de las personas que acuden a las jornadas de vacunación que se forman diariamente en este centro.

4. Asciende a 22 la cifra de fallecidos por derrumbe en Miami

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de julio
Foto: Reuters

Cuatro cuerpos más fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade). Entre ellos, el de la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami. 

Con ellos, la cifra de víctimas mortales se elevó a 22, confirmaron este viernes 2 de julio las autoridades. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, actualizó las cifras de la operación de búsqueda y rescate, que este viernes entró en su noveno día.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

A día de hoy, hay 22 personas muertas, 188 localizadas con vida y 126 desaparecidas. Es una cifra superior a la que existía previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente.

5. España e Italia a semifinales de la Eurocopa

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de julio
Foto: EFE

España e Italia son los primeros semifinalistas de la Eurocopa 2020. Este 2 de julio, se impusieron a Suiza y a Bélgica, respectivamente, en los cuartos de final.

Con dramatismo, España se metió en semifinales del torneo. Después de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y haber jugado la prórroga, superó a Suiza por 3-1 en los penales. El arquero Unai Simón fue la gran figura en San Petersburgo, Rusia, al atajar dos penales.

Por su parte, Italia venció 2-1 a Bélgica en Múnich, Alemania. Nicoló Barella inauguró la pizarra al minuto 31. Lorenzo Insigne amplió la ventaja al 44; mientras que Romelu Lukaku, de penal, descontó al 45+2.

República Checa vs. Dinamarca y Ucrania vs. Inglaterra definirán el sábado 3 de julio a los otros dos semifinalistas. Los pases a la final se disputarán el 6 y el 7 de julio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas