• A Lipo, como le dicen sus amigos, le ha tocado transitar un camino que no quería recorrer. Presenta una tumoración en el cerebro y necesita recaudar fondos para cubrir los tratamientos de radioterapia y quimioterapia 

Como un hombre trabajador, que le gusta brindar oportunidades y mantenerse activo pese a las adversidades. De esta forma se describe Alejandro Liporacci. Este periodista deportivo está disputando el partido de su vida. Fue diagnosticado con Meduloblastoma + Hidrocefalia, así que necesita recaudar fondos para cubrir sus tratamientos oncológicos.

A Lipo, como le dicen sus amigos, le ha tocado transitar un camino que no quería recorrer. Todo comenzó en noviembre de 2020. Mientras iba a realizar una diligencia, recuerda, comenzó a sentir un malestar con mareos. Luego presentó vómitos, y pensaba que se trataba de una laberintitis. 

En enero de 2021, el examen de espectroscopia terminó de confirmar el diagnóstico. Se trata de un tumor en el cerebelo, muy cerca del tallo cerebral. Esta tumoración, además, le produjo cansancio, inestabilidad al caminar, fuertes dolores de cabeza, visión doble, entre otros síntomas.

La hidrocefalia es porque el tumor que estaba haciendo presión en el tallo central, en todo el medio del cerebro, no permitía que el líquido cefalorraquídeo corriera correctamente. No ha sido un camino fácil. Esta enfermedad, aunque ataca mucho la parte corporal, también afecta el tema emocional”, expresa Liporacci para El Diario.

Operaciones y tratamientos oncológicos

En febrero de 2021, al periodista de 28 años de edad le realizaron la primera operación, para colocarle una válvula DVP (Derivación Ventriculoperitoneal), con la finalidad de disminuir la presión intracraneal que produjo la obstrucción del tumor en el drenaje del líquido cefalorraquídeo, causante de la hidrocefalia.

“Antes de la primera operación sentí miedo, porque las expectativas no eran muy altas. De hecho, por lo que me han dicho los oncólogos, esta enfermedad no se produce en personas de mi edad; sino en niños o en adultos mayores. Formo parte de una estadística aislada”, dice.

Alejandro Liporacci: el periodista deportivo que está disputando el partido de su vida

Después de la primera operación para el meduloblastoma, afirma, aliviaron sus síntomas, sobre todo porque ya no sentía presión en la cabeza al momento de vomitar. Esto, en vista de que el líquido cefalorraquídeo ya podía transitar mejor.

En mayo de 2021 tuvo una nueva intervención quirúrgica, en la que se pudo descomprimir el tumor, tomar muestra para la biopsia y extirpar, aproximadamente, 60% de la lesión. Ahora necesita recolectar los fondos para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Estos ascienden a la cantidad de 12 mil dólares.

“Gracias a Dios, al día de hoy, no es necesaria otra operación; sino el tratamiento oncológico. Ya comencé con las radioterapias. Son seis semanas intercaladas con quimioterapias. Tendría otro ciclo de quimioterapias, pero un par de semanas después de que termine las radioterapias”, explica.

Recaudación de fondos

Alejandro Liporacci creó una campaña de GoFundMe para recaudar fondos. Sus familiares, además, han realizado rifas para conseguir recursos. “Hemos tocado puertas en muchas instituciones y, lamentablemente, aún no han llegado. Quiero creer que en algún momento llegarán”, comenta.

El gremio del periodismo deportivo, asimismo, se ha solidarizado con el joven comunicador. A finales de enero, los panelistas y productores de El Mundo es Un Balón organizaron una masterclass llamada “Expertos Unidos a Beneficio de Alejandro Liporacci”, para tratar el Meduloblastoma + Hidrocefalia. 

En aquella conferencia estuvieron como ponentes: Fernando Petrocelli, periodista deportivo; Carlos Domingues, narrador de fútbol; Richard Páez, exseleccionador de la Vinotinto; Marie Ferro, presentadora de Meridiano TV; Jeremías Álvarez, coach mental; Vicente Suanno, exfutbolista y director general del Deportivo La Guaira; María Alexandra Azar, productora de televisión, entre otros. 

Alejandro Liporacci: el periodista deportivo que está disputando el partido de su vida

En junio, cuando la Vinotinto estaba disputando la fase de grupos de la Copa América, el equipo de Fancision puso a la venta 50 camisetas, con el lema de “mano, tengo fe”, en beneficio de la salud de Alejandro. Estas prendas tienen un costo de 15 dólares por unidad.

“Ojalá se puedan seguir recibiendo ese tipo de ayudas, para seguir recaudando fondos. Estoy muy agradecido. Económicamente, no es una enfermedad sencilla. Llega un momento en el que sientes que estás al límite, y es complicado. Hay que pedir ayuda, y sé que siempre habrá personas que te echarán una mano amiga cuando más  la necesitas”, comenta. 

El periodismo para Alejandro Liporacci

El periodismo deportivo es un estilo de vida para Lipo. En 2014 comenzó sus pasantías en Meridiano TV, donde trabajó como productor del programa Entrevistas con el Deporte, con el periodista Tony Carrasco. En 2015 se desempeñó como productor del programa X el Fútbol. Luego tuvo la oportunidad de participar como reportero y panelista ocasional en el programa Tercer Tiempo.

Posteriormente, trabajó cinco meses como productor de deportes en Telesur. También fue locutor en YVKE Mundial Radio. Desde marzo de 2018 asume la jefatura de prensa del Deportivo Petare. Asimismo, a raíz de su enfermedad, decidió dedicarse a su podcast: Detrás de Cancha, un espacio dedicado al fútbol nacional e internacional.

Cuando lo ves desde afuera, enviar un mensaje motivador no es fácil. La gente te dirá que es muy fácil que hable y diga que todo va estar muy bien; pero es como todo en la vida: habrá altos y bajos. Es una enfermedad muy difícil, que necesita mucha paciencia y tener el ánimo lo más alto posible; no solo por ti, sino por los que te rodean. Hay que tratar de no rendirse. Con el favor de Dios, todo saldrá bien”, sentencia.

Alejandro Liporacci está disputando el partido más importante de su vida. A pesar de haber sido diagnosticado con Meduloblastoma + Hidrocefalia, se mantiene activo en sus redes sociales. Cuando está en sus posibilidades, realiza debates con sus colegas y publica contenido deportivo en Detrás de Cancha, su medio.

Para colaboraciones:

– Juan Liporaccin- CI: 6.214.249n- Celular: 0424-1732717n- Correo: jliporacci@gmail.comnn- Cuenta Corriente Banescon013-40071-74-0713038059nn- Cuenta Corriente Mercantiln0105-0080-01-1080249486nn- Cuenta Corriente Venezuelan0102-0229-97-0000087010

Noticias relacionadas