• Emulando una idea popular en Japón, lo que antes era un kiosco de venta de periódicos en la concurrida avenida Francisco de Miranda – a la altura de Chacao – fue remodelado y convertido en Oro Café Oasis, el primer kiosco de café gourmet en Caracas

En Venezuela, donde los medios impresos fueron desapareciendo paulatinamente, asfixiados por la crisis económica y en algún momento la falta de papel, los kioscos dedicados a la venta de periódicos han ido mermando. Algunos removidos, otros tantos destinados a diferentes usos: ventas de golosinas, recargas de líneas telefónicas, y más recientemente convertidos en minibodegones donde se venden productos importados. El kiosco de la plaza Juan Pablo II de Chacao corrió con otra suerte, fue transformado en el primer coffee to go de Caracas, para el deleite de quienes hacen vida en esta zona empresarial. Ahora pueden disfrutar de un café gourmet.

Café gourmet
Foto: Cortesía

Un café de primer mundo 

“El concepto de café para llevar– también conocido como coffee to go o coffe on the go– es actualmente tendencia sobre todo en países como Francia, Rusia, Israel. Y muy popular en Japón, donde es normal ver cómo el café ha tomado espacios no convencionales. Se puede acceder a una bebida habitual de forma rápida, mientras la persona va camino a su hogar, a la oficina, o a encontrarte con algún amigo“, explica para El Diario Alexandra Medina, encargada del área de mercadeo  y comunicaciones de Oro Café, marca que abrió dos espacios de café gourmet en Caracas durante 2020.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Café gourmet en Caracas
Foto cortesía

La premisa básica del coffe on the go, agrega Medina, es acercar el café a la cotidianidad; donde el momento de beber café se vuelve una acción complementaria mientras se realiza otra actividad. Esa fue la inspiración para ubicar el primer kiosco de este estilo en Caracas. Convencidos de que el café venezolano también merece lugares auténticos y de tendencia vanguardista. El transeúnte va caminado, pide un café y sigue su camino. Así de sencillo e innovador es este concepto que en la capital venezolana busca desvincular la idea de tomar un café con tener que entrar a una panadería. 

Café gourmet
Foto: Cortesía

La selección de este punto, en la plaza Juan Pablo II, cerca de la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, busca crear una atmósfera particular. Sus desarrolladores la definen como “un oasis dentro de la ciudad“. Se puede beber café gourmet y parar un momento a disfrutar de la zona financiera de la capital. Alexandra Medina también lo define como “una invitación a degustar un café premium al aire libre, en el medio de lo urbano. Conectado con la arquitectura y el paisajismo que destaca a esta zona de Caracas“. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

A diferencia de una cafetería de espacio fijo, en este concepto el transeúnte es el protagonista y goza de total autonomía. Seleccionando desde qué bebida tomar hasta en qué lugar y a qué ritmo va a disfrutar de su café.  Mientras que la avenida, con toda su movida habitual, se convierte en el escenario que acompaña ese momento. Es una manera de vivir Caracas, pero con café en mano.

Nosotros recorrimos varios meses diferentes espacios a lo largo de la avenida Francisco de Miranda. Pero fue este lugar, en el que confluyen las avenidas Miranda y Libertador, el que nos dio una especie de corazonada. Aunque en su momento el escenario era bastante desalentador, porque el kiosco estaba abandonado y la plaza un poco deteriorada. Levantar esta cafetería, dándole vida con nuestro toque, rescatando la plaza, supuso un gran reto. Ahora Oro Café oasis es una vitrina, muestra de que las cosas se pueden hacer bien y se pueden tener espacios de primer mundo en Caracas “, agrega Alexandra Medina.

Poner un café en una plaza, más en una zona tan concurrida como esta, también genera un lugar de inclusión, a juicio de sus creadores. Indican que el comensal es tan variado como los estilos de vida que pueden transitar esta avenida del este caraqueño. Al estar al aire libre se puede ir con mascotas, en bicicleta, con ropa deportiva, con traje de oficina. Es un espacio de encuentro de diferentes ritmos de vida, según reafirma la gerencia de Oro Café.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Un lugar vistoso en armonía con el marco urbano de Chacao 

Los creadores, más que ofrecer una buena bebida, también querían ser un elemento cultural dentro de la ciudad. Por eso decidieron que la estética de su local estaría inspirada en el mural icónico de la avenida Libertador, Módulos Cromáticos, del artista cinético Juvenal Ravelo. Esa pieza de arte se convirtió en parte del acervo cultural de Carcas desde su creación, en el año 2001. Pintar la parte interna del kiosco con los mismos colores permite que la cafetería armonice con su marco urbano. Mientras que la estética externa, de color negro y blanco, da la sensación de un paso peatonal. 

Un kiosco de periódicos transformado en un café gourmet: una idea japonesa en Caracas
Foto: Cortesía

Dotados de una máquina de café italiana, y bajo la pericia del equipo de baristas, el pequeño kiosco, que ahora es el primer café to go en Chacao, ofrece casi el mismo menú de la sede principal de Oro Café ubicada en la urbanización Los Palos Grandes.

“Tenemos más de 30 opciones de preparaciones que tienen como base nuestra propia marca de café. La cual también en el kiosco la pueden conseguir en sus versiones granos y molido. En este espacio los cafés más solicitados son el Moka, el Cappuccino y el Viena; sin embargo, por estar al aire libre, reforzamos la oferta de cafés y tés fríos. Acompañados de cronuts -híbrido entre croissant y donut- de diferentes sabores“, comenta la vocera sobre la propuesta gastronómica del lugar. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Café gourmet
Foto: Cortesía

El concepto de coffee to go es incipiente en la capital venezolana. Este ejemplo apenas es el primer paso, aunque ya hay otros espacios de cafeterías modulares emergiendo en la ciudad. La remodelación del kiosco y la posterior instalación del primer café gourmet, inspirado en un modelo japonés, en plena avenida está cambiando la dinámica y estética de la poco conocida plaza Juan Pablo II de Chacao. Este concepto es un ejemplo de la remodelación y reconceptualización de espacios que puede vivir Caracas a futuro. 

Noticias relacionadas