• Un especialista en seguridad alimentaria ofrece consejos para ayudar a mantener la seguridad de sus alimentos

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Do I Always Need to Wash Fruits and Vegetables? Do I Need a Special Soap?, original de The New York Times.

Para minimizar el riesgo de intoxicación alimentaria, realmente necesita lavar los productos antes de comerlos, aunque no se requieren lavados especiales de productos.

Lávese las manos antes de manipular cualquier producto, luego enjuague los alimentos con agua corriente fría. Por lo general, de cinco a 10 segundos es suficiente, siempre que cubra toda la superficie del producto. El enjuague elimina los escombros y la suciedad y cualquier contaminante microbiano que puedan contener. El lavado también ayuda a eliminar algunos de los pesticidas de la superficie que pueden estar presentes, aunque las pautas son generalmente las mismas para los productos orgánicos que para los productos convencionales.

Con verduras, como la lechuga romana, un buen enfoque es romper y enjuagar las hojas individuales, luego secarlas en una centrifugadora para ensaladas. Otra estrategia es sumergir los productos en un recipiente con agua antes de enjuagarlos.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“Ninguno de nuestros alimentos es estéril; siempre hay microorganismos ahí, pero hay ciertos tipos que si los ingerimos nos enfermamos ”, dijo Erin DiCaprio, especialista asistente de extensión cooperativa en seguridad alimentaria comunitaria en la Universidad de California, Davis. “Por lo tanto, lavarse es una buena práctica para ayudar a mitigar parte de ese riesgo”.

En general, el suministro de alimentos estadounidense es bastante seguro, pero los especialistas en seguridad alimentaria vigilan ciertos patógenos, tanto bacterias como virus, que se han asociado con brotes peligrosos relacionados con los productos. Por ejemplo, E. coli O157: H7, una bacteria que se encuentra en los intestinos del ganado y otros animales, también aparece en las verduras de hoja verde y, si se ingiere, puede causar náuseas, vómitos y diarrea. Ciertos grupos, como los muy jóvenes y los muy ancianos, son particularmente propensos a desarrollar síntomas graves y una insuficiencia renal potencialmente mortal.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Vemos una serie de brotes causados por virus en los productos agrícolas”, dijo el Dr. DiCaprio. “Entonces, cuando hablamos de virus transmitidos por alimentos, principalmente es el virus de la hepatitis A y el norovirus. Vemos que esos virus causan una serie de brotes en las bayas blandas porque a menudo estos productos se cosechan a mano, por lo que nosotros, como seres humanos, podemos contaminar esas bayas durante la cosecha “.

Si ve suciedad o arena en sus productos, por ejemplo, en las ranuras de un tallo de apio, seguramente querrá quitar ese material. Pero también es importante enjuagar el polvo y otros desechos pequeños que quizás no vea, pero que también pueden contener gérmenes dañinos.

Los primeros temores sobre la posible transmisión del coronavirus en los alimentos no se confirmaron, aunque otros virus pueden propagarse a través de las manos sucias de otros clientes. Por lo tanto, lave todas las frutas o verduras que saque de los estantes o del soporte de productos, incluidas las verduras de hoja verde, las frutas enteras y las verduras crudas. El lavado no descontaminará por completo un producto, dijo el Dr. DiCaprio, pero generalmente elimina del 90 al 99 % de los microorganismos. La ingestión de menos microbios hace que sea menos probable que se enferme.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

No es necesario volver a lavar las verduras u otros artículos que digan “prelavado” en el paquete. De hecho, lavarlos podría aumentar el riesgo de contaminación cruzada con otros alimentos, como la carne cruda, que pueda estar preparando, una preocupación siempre que esté lavando alimentos, así que tenga cuidado de mantener limpias las superficies de trabajo.

Es importante lavar los productos sin importar si se va a comer la piel (como las manzanas) o si se los va a pelar (como los plátanos, las zanahorias, las naranjas o los aguacates). Enjuague antes de pelar o cortar. El uso de un cepillo limpio para restregar suavemente las superficies firmes de elementos como melones también puede ayudar a eliminar cualquier residuo.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El Dr. DiCaprio no recomienda lavados, blanqueadores o detergentes para productos especiales. “De hecho, puede haber impactos negativos en la salud si se consumen niveles residuales de jabón u otros detergentes”, dijo. “Es más un tipo de marketing. Personalmente, no gastaría mi dinero en ellos porque sé que no son más efectivos que el agua corriente “.

Por último, algunos consejos de temperatura. Si bien el calor puede inactivar microorganismos, el agua caliente no parece ser más eficaz que el agua fría en términos de seguridad alimentaria. Lo más probable es que el nivel de calor requerido sea demasiado caliente para colocar las manos en el fregadero y podría afectar la calidad del producto.

En cuanto a los productos congelados, no es necesario enjuagarlos antes de consumirlos. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de manipulación del paquete, incluidas las recomendaciones de calentamiento.

Noticias relacionadas