• Recientemente la empresa LEGO anunció su prototipo de ladrillos fabricados a base de PET reciclado. Aunque estiman que llevará tiempo lanzarlos al mercado, esperan cumplir con las expectativas de su público infantil que está interesado en proteger el medio ambiente en menos de un año

La empresa danesa de juguetes Lego System, mejor conocida como LEGO, decidió adentrarse en el mundo del reciclaje y presentó su primer prototipo de ladrillo hecho de PET (Tereftalato de Polietileno). El material es procedente de proveedores de Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

En una rueda de prensa el vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO, Tim Brooks, comentó que los últimos tres años los científicos e ingenieros de la empresa probaron más de 250 variaciones de materiales PET; así como cientos de otras fórmulas de plástico hasta poder dar con el resultado correcto.

Estamos muy entusiasmados con este avance. El mayor reto en nuestro camino hacia la sostenibilidad es repensar e innovar nuevos materiales, que sean tan duraderos, fuertes y de alta calidad como nuestros ladrillos actuales, y que encajen con los elementos de LEGO fabricados en los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar los progresos que estamos haciendo”, agregó Brooks.
Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado para sus productos
Foto cortesía

Un equipo de más de 150 personas está actualmente trabajando para encontrar soluciones sostenibles para los productos LEGO. En la creación del nuevo prototipo de ladrillo, los científicos observaron que por cada botella de un litro de plástico PET se podían producir hasta 10 ladrillos LEGO de 2 x 4 centímetros. 

En Venezuela también se recicla el PET

Plastitec Group es la primera empresa venezolana que apuesta por un modelo de negocios sustentable y desde hace dos años ha dado pasos importantes para incluir a más compañías en una estrategia amigable con el medio ambiente. Su objetivo es transformar el plástico de un solo uso (botellas de refresco, alimentos, detergentes) en un material reutilizable indefinidamente y acabar así con la contaminante producción de plástico.nnPatricia Pérez, gerente de comunicaciones de Plastitec Group, contó en exclusiva para El Diario que el camino de la compañía comenzó en 2016. Con grupo motivado por los desafíos globales en cuanto a contaminación y por tendencias como la sustentabilidad y la economía circular.nn“Contamos con un equipo con más de 40 años en la industria química y más de 10 años en la industria del plástico. En 2016 el equipo decidió empezar con la producción sostenible y fue el inicio de un sueño que vimos hacerse realidad cuando sacamos al mercado nuestro primer producto, los envases Pet2Go, en octubre de 2019”, argumentó Pérez.nnDesde entonces, Plastitec Group ha reciclado más de 665 millones de botellas PET para generar la resina que permite producir los envases.

Tomará tiempo que los ladrillos reciclados lleguen al mercado

El vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO argumentó que pasará algún tiempo antes de que los ladrillos fabricados con material reciclado lleguen a las cajas de productos LEGO. Por ahora, el equipo está centrado en continuar probando y desarrollando una fórmula PET perfecta para sus productos y luego se evaluará si pasa a la fase de producción piloto, la cual se espera dure menos de un año. 

“Sabemos que los niños se preocupan por el medio ambiente y quieren que hagamos nuestros juguetes más sostenibles. Sin embargo, pasará un tiempo antes de que puedan jugar con nuestros productos hechos de plástico reciclado. Queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que nos acompañen en este viaje de experimentar y fallar hasta alcanzar la innovación”, expresó Brooks. 

Aseguró que así como sus jóvenes consumidores construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, en la empresa hacen lo mismo dentro del laboratorio para intentar brindar la mejor calidad en sus productos. Para el vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO, experimentar y fallar forma parte importante del aprendizaje.

Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado para sus productos
Foto cortesía

¿Cómo se prepara LEGO para el futuro? 

La formulación del material, que aún está pendiente por patente, pretende aumentar la durabilidad y resistencia de los ladrillos LEGO. El innovador proceso utiliza una tecnología de composición que combina el PET reciclado con aditivos de refuerzo para garantizar la calidad del producto. 

En el año 2010 la compañía ya había anunciado que empezaría a eliminar el plástico de un solo uso de sus cajas; en 2018 comenzó a producir elementos de biopolietileno (bio-PE), fabricados a base de caña de azúcar de origen sostenible. Muchos sets de LEGO contienen elementos hechos con bio-PET, que son para realizar las piezas más pequeñas y suaves como árboles, ramas, hojas y accesorios para minifiguras. 

Sin embargo, el bio-PET no es adecuado para fabricar elementos más duros y resistentes como los emblemáticos ladrillos de construcción. Brooks reconoció que apuntan a un futuro sostenible para las próximas generaciones de niños.

“Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos satisfechos con los progresos que estamos haciendou0022, señaló.

LEGO invertirá hasta 400 millones de dólares para acelerar sus objetivos de sostenibilidad, que estiman cumplir en 2022. 

Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado para sus productos
Foto cortesía

Otras empresas de juguetes que apuestan por la sostenibilidad

Mattel, las primeras Barbie con material reciclado 

Desde 1959 se han creado millones de muñecas Barbie en el mundo. En este 2021 la empresa Mattel apunta a continuar produciendo su famosa muñeca pero a base de material reciclado. 

La colección se llama Barbie Loves the Ocean (Barbie ama el océano, en español), donde todo el vestuario y accesorios del juguete llevarán una temática playera. Para esta colección, Mattel se alió con Evision Plastics, una importante recicladora de Estados Unidos que trata de mitigar la contaminación con plástico en los mares del mundo.

De acuerdo con la vicepresidenta de Mattel, Lisa McKnight, esta campaña se hizo para “proteger el planeta, reducir nuestro impacto ambiental y promover comportamientos cotidianos sostenibles. Nuestros esfuerzos por la sostenibilidad representan el siguiente paso en la misión y evolución social de Barbie”.

Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado para sus productos
Colección Barbie Loves the Ocean – Foto cortesía

Hasbro

En 2018 Hasbro lanzó un plan piloto de reciclaje de juguetes, en colaboración con TerraCycle, líder en reciclaje de productos, para ser utilizados en materiales que pueden usarse en la construcción de espacios de juegos, macetas, bancos de parques y otros usos innovadores. 

Como empresa sabemos que los consumidores comparten nuestro compromiso de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras, y vemos esto como un paso emocionante en nuestro camino hacia la sustentabilidad”, dijo previamente John Frascotti, presidente de Hasbro.

La compañía anunció entonces que comenzaría a usar PET a base de plantas para envases blíster y ventanas de plástico en su embalaje de producto a partir de 2019.

Ya para el año siguiente, se planteó que el esquema verá viejos juguetes de Hasbro como figuras de acción, muñecas y juegos de mesa recogidos por TerraCycle en Reino Unido para transformarlos en materiales utilizados para hacer nuevos productos, incluyendo muebles de exterior y macetas. 

Hasbro, que posee una serie de marcas de juguetes para el hogar, incluyendo My Little Pony, Monopoly, Plaza Sésamo y Playdoh, explicó que los clientes de todo el Reino Unido podrán dejar sus juguetes viejos en varios lugares públicos establecidos para el acopio de los mismos.

Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado para sus productos
Foto referencial – Hasbro

En un mundo en donde cada vez se desecha más plástico de un solo uso, es importante el paso que están dando varias empresas para comprometerse con el cuidado del medio ambiente. Especialmente en los últimos años, cuando se ha acelerado el cambio climático debido a la contaminación, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noticias relacionadas