• El telón de la justa universal se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. No habrá público extranjero. Hasta la fecha, Venezuela posee una cuota de 44 clasificados (ahora 43) | Foto: EFE

Luego de cinco años de espera, la capital de Japón se pondrá su mejor atuendo para albergar el evento deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En medio de la incertidumbre que causó la pandemia por covid-19, esta justa universal se disputará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Es la edición número 32 de la cita olímpica, y la segunda que se organiza en la capital de Japón. Se estima que alrededor de 11.000 atletas, de más de 200 delegaciones, participen en la justa universal. Hasta la fecha, Venezuela posee una cuota de 44 clasificados (ahora 43).

Ante el riesgo de recibir a miles de turistas, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevarán a cabo sin público extranjero. La prioridad es la seguridad sanitaria de todos los participantes y de los ciudadanos nipones. Pese a que se postergaron, mantendrán el mismo nombre: Tokio 2020.

El comité organizador, no obstante, aclaró que reembolsará a los extranjeros el dinero de las entradas que ya habían comprado; con la salvedad de que no se hará responsable de otros gastos, como hotelería. En este sentido, en El Diario presentamos lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos:

¿Por qué se aplazaron?

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: todo lo que debes saber
Foto: EFE

En un principio, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se iban a celebrar en 2020. Sin embargo, en vista de la pandemia por covid-19, se reprogramaron para 2021. El gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) se vieron en la obligación de tomar esta decisión, ante los reclamos de los deportistas, las federaciones y los comités olímpicos nacionales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En sus 124 au00f1os de historia, es la primera vez que los Juegos Olu00edmpicos de la era moderna cambiaron su fecha prevista, a causa de una enfermedad. Ni los boicots (Moscu00fa 1980 y Los u00c1ngeles 1984), ni el virus SARS (en 2003, a un au00f1o de Atenas 2004) o el Zika (previo a Ru00edo 2016) causaron la suspensiu00f3n del magno evento. Solamente las guerras mundiales impidieron su celebraciu00f3n.

La primera vez que se suspendieron fue en la edición de Berlín 1916, a raíz la Primera Guerra Mundial, y se retomó en Amberes 1920. Las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 se aplazaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, así como los Juegos de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina 1944.

¿Habrá público en Tokio 2020?

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: todo lo que debes saber
Foto: AFP

Las autoridades de Japón anunciaron en mayo de 2021 que permitirán el acceso del público local a los estadios de Tokio 2020. Se trata de una medida que va contra las recomendaciones de expertos médicos; y que, en su momento, daría marcha atrás en caso de existir un repunte de contagios.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán en formato burbuja. Las sedes para cada competición podrán contar hasta con 50% del aforo, siempre y cuando no superen los 10.000 espectadores. Esto obedece a las nuevas restricciones del gobierno japonés para eventos multitudinarios.

El uso de mascarillas dentro de los centros deportivos es obligatorio. Las excepciones en los participantes se aplican cuando estos comen, beben, duermen, entrenan o compiten. Asimismo, están sometidos a mantenerse aislados dentro de las instalaciones y restringir sus movimientos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Medidas de bioseguridad

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: todo lo que debes saber
Foto: AFP

Los atletas extranjeros deberán realizarse la prueba de covid-19 antes de abandonar su país de origen. Los deportistas, técnicos, representantes de comités olímpicos, federaciones o periodistas que incumplan estas reglas enfrentarán sanciones que podrían llegar a la expulsión del país. 

Aunque no es obligatorio, se espera que el 80% de los atletas acuda ya vacunado. El COI recomienda a las federaciones nacionales que promuevan la inmunización de sus deportistas. Por ende, prometió el apoyo logístico para los países que tengan dificultades para conseguir el fármaco.

Japón, además, delimitará una “zona de exclusión” de tres kilómetros en los recintos deportivos, para evitar posibles atentados terroristas. Esta área permanecerá en funcionamiento dos horas antes del inicio de cada competición, hasta una hora después de su culminación.

Nuevos deportes olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: todo lo que debes saber
Foto: Cortesía

En Tokio 2020 se mantendrán todos los deportes que se practicaron en Río 2016; aunque el comité organizador añadió cinco disciplinas para su programa olímpico: beisbol (softbol en la modalidad femenina), karate, surf, skateboarding y escalada. Estas tres últimas se incluyeron para captar la atención del público más joven.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos Olímpicos de Verano, entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresa al programa olímpico después de haber sido cancelado en Londres 2012. Para el karate, surf, skateboarding y escalada será su primera aparición. En París 2024, por su parte, debutará el break dance.

Infraestructura y sedes en Tokio 2020

Zona de la Herencian- Estadio Olu00edmpico de Tokio: acto de apertura y clausura, atletismo y final de fu00fatbol masculinon- Gimnasio Nacional Yoyogi: balonmanon- Gimnasio Metropolitano: tenis de mesan- Nippon Budokan: judo y Karaten- Foro Internacional: halterofilian- Jardu00edn del Palacio Imperial: ciclismo en ruta, maratu00f3n y caminatannZona de la Bahu00edan- Parque Kasai Rinkai: canotaje en eslalonn- Parque Oi Seaside: hockey sobre cu00e9spedn- Centro Acuu00e1tico Olu00edmpico: nataciu00f3n, nado sincronizado y saltosn- Centro Internacional de Nataciu00f3n Tokio Tatsuimi: waterpolon- Estadio Yumenoshima: tiro con arcon- Ariake Arena: voleiboln- Circuito Olu00edmpico BMX: ciclismo BMX y skateboardingn- Centro Olu00edmpico de Gimnasia: gimnasia artu00edstica, ru00edtmica, acrobu00e1tican- Coliseo Ariake: tenisn- Parque Marino Odaiba: triatlu00f3n y maratu00f3n acutu00e1tico de 10 kmn- Parque Shiokaze: voleibol de playan- Central Breakwater: equitaciu00f3n, remo y canotaje de velocidadn- Centro Deportivo Aomi Urban: baloncesto 3×3 y escaladannZona Metropolitanan- Campo Asaka: tiro olu00edmpicon- Musashino Forest Sports Plaza: pentatlu00f3n moderno y bu00e1dmintonn- Estadio Ajinomoto: fu00fatbol, pentatlu00f3n moderno (excepto esgrima), rugby 7n- Saitama Super Arena: balonceston- Enoshima: vela y surfn- Makuhari Messe: esgrima, taekwondo y luchan- Baji Koen: equitaciu00f3n (doma clu00e1sica y salto ecuestre)n- Kasumigaseki Country Club: golfn- Velodru00f3mo Izu: ciclismo de pistan- Japan Cycle Sports Center: ciclismo de montau00f1an- Estadio de Yokohama: beisbol y softboln- Estadio de Beisbol Fukushima Azuma: beisbol y softboln

Los que participarán

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: todo lo que debes saber

Más de 200 países estarán representados para los Juegos Olímpicos. No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyeron a Rusia de toda competición internacional hasta diciembre de 2022, al incumplir con el Código Mundial Antidopaje. Esta delegación representará la bandera del Comité Olímpico Ruso.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Con el argumento de que el desplazamiento a Japón podría suponer un riesgo de contagio por covid-19, Corea del Norte tampoco acudirá a la cita olímpica. De esta forma, se rompe un pleno de siete ediciones consecutivas en la que los deportistas norcoreanos se medían por medallas olímpicas.

Además, 29 atletas competirán con el Equipo Olímpico de Refugiados en 12 disciplinas, donde figura el boxeador venezolano Eldric Sella. Esta delegación estuvo representada por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 10 participantes.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados formará parte de la ceremonia inaugural con la bandera olímpica en segunda fila, por detrás de Grecia; nación en la que se realizaron los primeros Juegos Olímpicos. Asimismo, dará un mensaje de paz al mundo.

Venezuela en los JJ OO

Foto: AFP

Han pasado 73 años desde que el deporte venezolano debutó en los Juegos Olímpicos. En su historia, ha participado en 18 ediciones del evento deportivo más importante del mundo, donde ha conseguido 17 preseas: 2 de oro, 4 de plata y 10 de bronce.

Hasta la fecha, Venezuela estará representada por 43 atletas. Entre ellos, figuran Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Daniel Dhers y Rubén Limardo y la selección masculina de voleibol. Rojas y Díaz serán los encargados de portar el tricolor nacional en la ceremonia de apertura.

El país presenta el porcentaje más bajo de atletas clasificados para Tokio 2020, en comparación con las tres ediciones anteriores. Sin embargo, no se puede dejar a un lado las adversidades que han tenido que superar los competidores venezolanos.

Noticias relacionadas