• La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró “preocupante” la detención del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y solicitó que tuviese acceso a los abogados de su elección

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló que las últimas protestas en Venezuela continúan dejando ciudadanos fallecidos. Reconoció “la tendencia a la baja de las muertes en el contexto de las protestas y en las operaciones de seguridad”, pero considera que incluso una sola muerte “es demasiado”.

Bachelet dio las declaraciones en el Consejo de Derechos Humanos que se celebró este 5 de julio. A propósito del Día de la Independencia de Venezuela, la alta comisionada reafirmó su compromiso –y el de su oficina– para que se respeten los derechos humanos (DD HH) en el país. “Confío en que pronto avancemos hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela”, agregó. 

A pesar del reconocimiento de actos y procesos que violan los DD HH en el país, Bachelet apoyó las iniciativas recientemente anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro. 

El trabajo de las Comisiones recién creadas guiará el camino a ser recorrido, que esperamos conduzca a resultados significativos y eficaces, de acuerdo con los estándares de derechos humanos. Mi oficina está dispuesta a acompañar estos esfuerzos”. –Michelle Bachelet, alta comisionada de la ACNUDH.

Consideró que la reforma de la policía nacional sucede en un momento oportuno en el que podría significar un cambio considerable y a largo plazo en cuanto a la protección de los DD HH y prevención de potenciales violaciones a estos. 

Complejidades en Venezuela 

En su discurso, Bachelet afirmó que las desigualdades sociales y económicas ya existentes en el país se agravaron por el impacto de las “sanciones sectoriales unilaterales”. Por tanto, acotó que se mantendrán los esfuerzos para el levantamiento de dichas sanciones; según comentó, esto ayudaría a aliviar la situación de la población venezolana. 

Continúan las protestas sociales ante un acceso cada vez más difícil a los servicios básicos. Las desigualdades socio-económicas preexistentes se han visto agravadas por el impacto de las sanciones sectoriales unilaterales y la pandemia de covid-19”. –Michelle Bachelet, alta comisionada de la ACNUDH.

Otro caso que puntualizó fue el del personal sanitario del país, el cual ha solicitado en reiteradas ocasiones mejores condiciones para laborar (mejores sueldos, mejores equipos de protección y mayor cantidad de personal), así como un plan de vacunación inclusivo. Respecto a este último punto, Bachelet aseguró que “la vacunación debe ser accesible para todos”.

Detenciones y procedimientos judiciales 

El pasado 2 de julio, la ONG Fundaredes denunció la detención de su director general, Javier Tarazona, cuando se dirigió a la Fiscalía, en Coro (estado Falcón), para alertar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de Polifalcón, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros sujetos que no identificó. 

Fallo en contra. Javier Tarazona, director de Fundaredes, fue acusado de “instigación al odio, traición a la Patria y terrorismo” el 3 de julio. El veredicto lo ejecutó el Tribunal Tercero de Control de Caracas.

Un día después, la organización solicitó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se pronunciara en contra de esta detención arbitraria, la cual incluyó a otros dos miembros de Fundaredes. 

Durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de este lunes Bachelet calificó de “preocupante” esta situación, aunque no pidió la liberación de los tres afectados. “Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección”, expresó. 

Respecto a los procesos judiciales en general, reafirmó la urgencia de mejorar el estatus actual, por medio de rendición de cuentas de las muertes registradas en las protestas de los últimos años. 

Saludo los avances contra la impunidad, incluyendo a la reciente condena de un agente de policía por el asesinato de César Pereira durante una protesta en 2017. Los procedimientos judiciales sistemáticos en casos similares, incluyendo la consideración de la responsabilidad de la cadena de mando, reflejarían la voluntad firme de llevar a los perpetradores ante la justicia. Mi oficina está trabajando para apoyar estos esfuerzos”. –Michelle Bachelet, alta comisionada de la ACNUDH.

La autoridad de la ONU aseguró que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de Venezuela, la cual aceptó concederle acceso a los expedientes de los casos de violaciones de los DD HH, por lo que espera que pronto su oficina tenga las audiencias judiciales a su disposición. 

El 6 de julio se reanudará el Debate sobre la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo. Las ONG venezolanas esperan que en este evento nuevamente se aborde el tema de las violaciones de los DD HH en el país y se profundice aún más el resumen que leyó la alta comisionada, Michelle Bachelet. 

Noticias relacionadas