• Los trabajadores denunciaron que el Ministerio de Salud imcumplió sus compromisos de pago con el personal de los hospitales 

Las fachadas e instalaciones de los hospitales venezolanos se llenaron de pancartas de protesta este 6 de julio. El personal de los centros de salud organizó manifestaciones paralelas en varios estados para exigir un sueldo digno. 

Médicos, enfermeros y trabajadores de los hospitales denunciaron que han laborado en condiciones deplorables durante la pandemia por covid-19. Insisten en que por su trabajo reciben un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias. 

La exigencia no es nueva, en reiteradas ocasiones este gremio reclamó reivindicaciones salariales, insumos, vacunas para todos y servicios básicos estables en los centros de salud. 

No obstante, en esta oportunidad advierten que si no reciben una respuesta oportuna tomarán una posición de “brazos caídos” el próximo 8 de julio. Es decir, el personal dejará sus labores en los hospitales del país por ese día. 

Imágenes de las protestas 

Algunas de las imágenes que destacaron de la jornada fueron captadas en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas. Allí Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, detalló que 15 centros de salud en la ciudad se unieron a las protestas. 

Las imágenes y el llamado que dejaron las protestas del sector salud en Venezuela
Foto: Mauro Zambrano

También explicó que el personal de salud marchará el 7 de julio hasta la sede del Ministerio de Salud y en caso de no recibir pronta respuesta dejarán sus labores el día siguiente. 

En ese mismo hospital se manifestó Marisol Carreño, miembro del personal de salud, quien pidió que se reconozca el trabajo de sus compañeros. 

No hemos parado desde que empezó la pandemia y seguimos consecuentes con nuestro trabajo. Nosotros no estamos haciendo aquí ninguna labor social. Queremos un sueldo tal como lo tienen los diputados en la Asamblea”, expresó Carreño. n

El personal del Instituto de Puericultura de la parroquia 23 de enero se unió a la protesta nacional y pidieron al ministro de Salud afín al régimen, Carlos Alvarado, que cumpla el compromiso de pago a los trabajadores. Sugirieron al funcionario abandonar su cargo si no se responsabiliza por lo que se le debe al gremio. 

Los trabajadores del Hospital Materno Infantil de Caricuao protestaron formando una cadena humana afuera del centro asistencial. 

Las imágenes y el llamado que dejaron las protestas del sector salud en Venezuela
Foto: Caricuao en Movimiento

Médicos y enfermeros de los hospitales José Gregorio Hernández y Ricardo Baquero González, ambos ubicados en Catia, también salieron a las calles para denunciar las irregularidades en el pago de sus sueldos y beneficios laborales. 

Las imágenes y el llamado que dejaron las protestas del sector salud en Venezuela
Foto: Jhon Pedraza

Una trabajadora del hospital José Gregorio Hernández, también conocido como Magallanes de Catia, contó que se dedica en su tiempo libre a vender helados caseros porque su sueldo es insuficiente. 

La mujer aclaró que con lo que gana no le alcanza para alimentar a su familia, pero le “ayuda en algo”. 

¿Por qué se reactivaron las protestas del sector salud?

Los dirigentes sindicales que lideraron las manifestaciones explicaron que su descontento se desencadenó luego de que el Ministerio de Salud incumpliera con sus compromisos de pago a los trabajadores. 

Carlos Poveda, dirigente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), se encontraba en las protestas del hospital Ricardo Baquero González (Periférico de Catia).  Desde allí denunció que el pasado 17 de junio el Ministerio firmó un acta de convenio en la que se comprometía a hacer unos pagos a sus trabajadores. 

De acuerdo con Poveda, el Ministerio de Salud es la única institución del Estado que incumplió lo acordado en esa acta. 

Mauro Zambrano aclaró que el ente del Estado tomó la decisión unilateral de fraccionar el pago del acta de convenio en lugar de hacer un solo pago. Detalló que ante la inflación y la devaluación del bolívar, el monto establecido por el Ministerio será insuficiente para ellos.

Protestas en el interior del país

El personal sanitario del Hospital Central de Maracay, estado Aragua, manifestó en el estacionamiento de la institución. Una vocera del Sunepsas en la entidad aseguró que los trabajadores del Seguro Social ya cobraron sus beneficios, mientras que los dependientes del Ministerio de salud aún no.

Las imágenes y el llamado que dejaron las protestas del sector salud en Venezuela
Foto: Carmen Pecorelli

Los enfermeros del hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, estado Cojedes, lideraron las protestas de ese centro de salud. Estos trabajadores denunciaron que la mayor carencia en el hospital son los insumos para que el personal cumpla con sus labores. 

Protestas del sector salud en Venezuela
Foto: Alexander Olvera
¿Cómo es posible que vamos a tener una parte y un recién nacido que no sabemos en qué condiciones venga en qué condiciones está la mamá? Ni siquiera tapabocas, no nos dan ni monos. (…) Entonces cada vez van a quedar menos, porque iremos a renunciar y que vengan ustedes, los de allá arriba, a atender el parto”, expresó la enfermera de la sala de partos. n
Protestas del personal salud
Foto: Alexander Olvera

En el Hospital Universitario de Los Andes (Mérida) los trabajadores también se sumaron a la protesta nacional. En este centro de salud, el personal pidió que se respeten los derechos laborales y se dote de insumos de bioseguridad. 

Protestas en Venezuela
Foto: Jesús Quintero

Los trabajadores del sector salud hicieron un llamado para que se les pague un sueldo digno. Esperan ser retribuidos por el trabajo que han hecho hasta el momento en medio de la pandemia por covid-19 y la crisis hospitalaria que arropa al país.

Noticias relacionadas