• Este martes 6 de julio el sector salud inició protestas en todo el país debido a los bajos salarios; Tarek William Saab confirmó detención de Javier Tarazona por denunciar vínculos del régimen; Julio Borges denunció que el régimen de Maduro pretende financiar vacunas contra el covid-19 a países del ALBA; la Academia Nacional de Medicina pidió al régimen reconsiderar vacunación de adolescentes con la Abdala; Organismos internacionales condenaron la detención del sexto candidato presidencial en Nicaragua; el papa avanzó en su recuperación luego de ser operado; y cifra de muertos por el derrumbe en Miami aumentó a 32. Foto: Efe

Este martes 6 de julio el sector salud salió a protestar en los hospitales del país para exigir al régimen de Nicolás Maduro el pago completo de sus cláusulas económicas. Desde la Academia Nacional de Medicina también hicieron una petición: reconsiderar la vacunación contra el covid-19 de los menores de edad con la candidata a vacuna cubana Abdala. Mientras eso sucede, el régimen pretende financiar la vacunación en sus países aliados, según denunció Julio Borges.

Los regímenes de Venezuela y de Nicaragua avanzaron en sus cruzadas contra las libertades. Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo, detalló que el motivo de la aprehensión de Javier Tarazona y los otros dos dirigentes de la ONG FundaRedes fue denunciar “sin evidencia” los vínculos del chavismo con grupos narcoterroristas. Por su parte, en Nicaragua detuvieron al sexto candidato presidencial opositor, lo que ocasionó el rechazo de organismos internacionales.

Desde El Vaticano la noticia fue buena: el Papa Francisco avanzó en su proceso de recuperación. Desde Estados Unidos, en cambio, fue negativa: encontraron sin vida a otras cuatro personas tras el derrumbe del edificio en Miami.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Sector salud inició protestas en todo el país debido a los bajos salarios

Trabajadores y trabajadoras del sector salud protestaron en varios hospitales del país para exigir a las autoridades sanitarias mejores sueldos y el pago completo de los compromisos acordados en acta convenio con el régimen de Nicolás Maduro el pasado mes de junio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El detonante fue la decisión del Ministerio de Salud de realizar el pago de manera fraccionada. El régimen había acordado mejoras a unas cláusulas económicas y la reincorporación de otras como el bono de transporte. Debían pagarles de forma retroactiva y completa desde el 1 de mayo.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explicó a Efecto Cocuyo que trabajadores de otros entes como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) sí recibieron el pago completo, por lo que los profesionales adscritos al Ministerio de Salud se sienten marginados.

En Caracas, los trabajadores protestaron en 15 hospitales. Así lo informó en su Twitter  Mauro Zambrano, representante sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas. La protesta se replicó en los estados Apure, Mérida –en este exigieron además combustible y equipos de bioseguridad-, Cojedes, Lara, Miranda, entre otros.

Protesta este 6 de julio
Foto: Cortesía

Este miércoles 7 de julio los trabajadores protestarán en las afueras de la sede del Ministerio de Salud en Caracas como ultimátum, informó Mauro Zambrano.

2. Tarek William Saab confirmó que detuvieron a Javier Tarazona por denunciar vínculos del régimen

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, fue detenido por denunciar los vínculos de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos narcoterroristas. Así lo dio a entender el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, en una conferencia.

“Denunció sin presentar siquiera una sola evidencia, salvo una foto sin fecha, que por su propia procedencia pareciera que tenía años o meses de haber sido tomada, refería que existía una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos, como el ELN y las FARC“, aseguró Saab.

De acuerdo con el fiscal afín al régimen, estas “acusaciones públicas sin ningún fundamento” constituyen “acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional”.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Horas antes de las declaraciones de Saab, distintas organizaciones de la sociedad civil acudieron a las afueras de las oficinas de la ONU en Caracas para exigir la liberación de Tarazona, y de los otros dos activistas de FundaRedes, Omar García y Rafael Tarazona.

3. Julio Borges denunció que el régimen de Maduro pretende financiar vacunas contra el covid-19 a países del ALBA

Nicolás Maduro pretende “financiar” la adquisición de vacunas para países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA). Así lo aseguró el comisionado del gobierno interino para relaciones exteriores, Julio Borges.

“Denunciamos que Maduro pretenda financiar un banco de vacunas del ALBA, en detrimento de millones de venezolanos que hoy mueren por su pésima gestión y politización con respecto a la pandemia“, reveló Borges en su Twitter.

De acuerdo con el dirigente, “esto solo confirma que la dictadura sigue politizando una crisis sanitaria, comprando voluntades políticas con el dinero de los venezolanos en lugar de invertirlo en vacunas e insumos para nuestros hospitales”. Exigió más vacunas contra el covid-19 para los venezolanos.

4. Academia Nacional de Medicina pidió al régimen reconsiderar vacunación de adolescentes con la Abdala

Reconsiderar la vacunación contra el covid-19 de niños y adolescentes con la candidata a vacuna Abdala, hecha en Cuba, fue la petición que hizo la Academia Nacional de Medicina al régimen de Maduro este martes 6 de julio. Esto debido a que el biológico no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por ningún ente regulatorio internacional con competencia en esta materia.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“La administración del candidato a vacuna Abdala debe ser considerada como un estudio experimental. Como tal, debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios. Los participantes deben estar conscientes de que participan de una manera voluntaria en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado”, advirtió la Academia a través de un comunicado.

Noticia de este martes 6 de julio

La institución señaló que debido a la vulnerabilidad de los menores y la falta de capacidad de dar su consentimiento generan problemas éticos que requieren de una investigación especial. “Las decisiones deben ser basadas en una evaluación de los posibles riesgos y en un conocimiento razonable de los posibles beneficios”, añadieron.

Por último, la Academia Nacional de Medicina ofreció su asesoría científica para la selección de vacunas que ya hayan demostrado seguridad y eficacia.

5. Organismos internacionales condenaron la detención del sexto candidato presidencial opositor en Nicaragua

Distintas organizaciones internacionales rechazaron la detención del líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición. Se trata del sexto candidato opositor detenido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado de Nicaragua “a cesar las detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención y a permitir acceso de sus familiares y defensa”. La presidenta de la organización, Antonia Urrejola, afirmó en su cuenta de Twitter que cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y equitativas.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de julio
Medardo Mairena

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, afirmó que “urge redoblar la presión internacional para frenar a Ortega.

La policía nicaragüense detuvo a Mairena en la noche del lunes 5 de julio. También apresaron a otros tres dirigentes rurales, según denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

6. Papa Francisco avanzó en su recuperación luego de ser operado

El Papa Francisco se está recuperando bien de la operación quirúrgica a la que fue sometido el pasado 4 de julio por estenosis diverticular. Así lo informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este martes 6 de julio.

Destacó que Francisco “descansó bien durante la noche” y que “esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó a caminar”. Añadió que “el curso postoperatorio es regular. Los exámenes rutinarios de seguimiento son buenos”.

Noticia de esre martes 6 de julio

Según informó la prensa italiana, el Papa Francisco fue al hospital Policlínico A. Gemelli de Roma el domingo 4 de julio. La operación quirúrgica comenzó alrededor de las 6:30 pm, hora italiana.

Al día siguiente, 5 de julio, el director de la oficina de prensa vaticana indicó que el Papa, de 84 años, estaba “en buen estado general, consciente y con respiración por sí mismo”. Bruni explicó que los médicos prevén que el Santo Padre permanecerá hospitalizado en el Gemelli “durante 7 días salvo complicaciones”.

7. Cifra de muertos por el derrumbe en Miami aumentó a 32

Cuatro víctimas más fueron encontradas este martes entre los escombros del edificio colapsado en Miami. De esta manera, ya son 32 las personas que fallecieron en el derrumbe, de acuerdo con la información de los bomberos.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de julio
Foto: Reuters

De las 32 personas fallecidas, 26 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.

La tarea de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar continúa a pesar de las “extremadamente adversas” condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas