• La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron por el título continental fue en la edición de Venezuela 2007. En esta oportunidad, la Canarinha cuenta con favoritismo | Foto: Getty Images

La Copa América 2021 ya tiene su final soñada: Brasil contra Argentina. Neymar Jr. frente a Lionel Messi. Los dos gigantes suramericanos definirán el campeonato el próximo 10 de julio, a las 8:00 pm (hora de Venezuela), en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

La Canarinha espera revalidar el título en casa, luego de coronarse como anfitrión en 2019. La Albiceleste, en tanto, tiene como objetivo conseguir esta corona, que se le ha hecho esquiva desde hace casi 30 años. La última vez que salió campeona fue en 1993.

Historia de la Copa Amu00e9rica

El torneo de selecciones mu00e1s antiguo del mundo se disputu00f3 desde 1916 hasta 1967 con la denominaciu00f3n de Campeonato Suramericano de Selecciones, en el que Brasil y Argentina definieron el tu00edtulo en siete oportunidades: 1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1957 y 1959. La de 1937 es la u00fanica que se considera como final, las otras fueron en formato de liguilla.nnA partir de 1975 se llevu00f3 a cabo con el nombre de Copa Amu00e9rica, donde hubo tres ediciones sin sede fija: 1975, 1979 y 1983. Entre 1989 y 1991 se jugu00f3 con encuentros de ida y vuelta. El cuadrangular final u2014liguilla de todos contra todosu2014 se eliminu00f3 en 1993. Desde aquella ediciu00f3n tambiu00e9n comenzaron a participar selecciones invitadas de la Concacaf.

En la ronda de semifinales de esta edición, Brasil venció 1-0 a Perú; mientras que Argentina se impuso (3-2) en los penales ante Colombia. Será la cuarta vez en la historia que estas dos selecciones definirán al campeón de la Copa América. ¿En qué otras oportunidades se vieron en la final?

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Copa América de 1991 (liguilla)

Brasil y Argentina: las veces que definieron la final de la Copa América
Foto: El Gráfico

El formato de aquella edición que se disputó en Chile consistía en dos grupos conformados por cinco equipos, similar al de esta Copa América. La diferencia es que las dos mejores selecciones de cada grupo clasificaban para una fase final. El ganador de esta liguilla se consagraba campeón.

Argentina, en este caso, derrotó 3-2 a Brasil en el primer partido del cuadrangular, con doblete de Darío Franco y un tanto de Gabiel Batistuta. Aquel conjunto dirigido por Alfio Basile se llevó la Copa América, tras empatar 0-0 con Chile y superar 2-0 a Colombia, con goles de Diego Simeone y Batistuta. Brasil fue subcampeón.

Copa América de 2004

Brasil y Argentina: las veces que definieron la final de la Copa América
Foto: Getty Images

Perú organizó aquella edición, en la que existía el criterio de clasificación más conocido: los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros accedían a la ronda de cuartos. Con el triunfo de Argentina sobre Colombia y el de Brasil ante Uruguay en semifinales, la final se definió entre los dos gigantes suramericanos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La Albiceleste de Marcelo Bielsa se adelantu00f3 en dos oportunidades, con festejos de Cristian u201cKilyu201d Gonzu00e1lez y Cu00e9sar u201cChelitou201d Delgado; pero Luisu00e3o, en el tiempo au00f1adido de la primera mitad, y Adriano, en el descuento de la segunda, llevaron el partido a los penales.

El Scratch, que para ese momento contaba con un equipo alternativo, conquistó la Copa América en el Estadio Nacional de Lima, después de imponerse en aquella tanda. Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron los dos primeros tiros.

Copa América de 2007

Brasil y Argentina: las veces que definieron la final de la Copa América
Foto: Getty Images

A partir de 1986, la Conmebol estableció una política de rotación para elegir los anfitriones de las siguientes versiones de la Copa América. En 2007, a Venezuela le tocó el turno de organizar, por primera vez en su historia, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Aquella edición rompió el récord de sedes designadas, con nueve en total.

Brasil y Argentina volvieron a verse las caras en la final, que se llevó a cabo en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo. El combinado dirigido por Dunga goleó 3-0 a una oncena que contaba con el talento de Lionel Messi, Carlos Tévez, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. Julio Baptista, Roberto Ayala (propia puerta) y Dani Alves marcaron los goles.

¿Cómo llega Brasil para la final?

Brasil y Argentina: las veces que definieron la final de la Copa América
Foto: Conmebol

La última vez que Brasil y Argentina se midieron en la Copa América fue en las semifinales de la edición de 2019. Con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino, los dirigidos por Tite se impusieron por 2-0 en Belo Horizonte. La Canarinha se tituló frente a Perú.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Tomando en cuenta solo competiciones oficiales, Brasil lleva 19 partidos seguidos sin conocer la derrota. Se trata de la selección que mejor fútbol ha practicado en esta edición del torneo. Con 2 goles, 3 asistencias y un talento inigualable, Neymar Jr. se ha convertido en el gran referente del Scratch.

Brasil ha sido campeu00f3n en todas las ediciones que ha organizado la Copa Amu00e9rica: 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

En el compromiso inaugural de la fase de grupos, Brasil goleó 3-0 a Venezuela; luego aplastó 4-0 a Perú, venció 2-1 a Colombia y empató 2-2 con Ecuador. Con 10 goles a favor y solo 2 en contra, consiguió el liderato del Grupo B (10 puntos). 

En los cuartos de final, con gol de Lucas Paquetá y asistencia de Neymar, el equipo de Tite derrotó 1-0 a Chile. En semifinales, con otro festejo de Paquetá a pase de Neymar, venció con el mismo resultado a Perú. En la final no podrá contar con Gabriel Jesus, quien fue suspendido por su expulsión con roja directa ante Chile.

¿Cómo llega Argentina para la final?

Brasil y Argentina: las veces que definieron la final de la Copa América
Foto: Getty Images

Argentina, por su parte, ha sido finalista en tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa América. Más allá de que no practica un juego vistoso, la Albiceleste figura como una de las selecciones más contundentes del certamen. Con 4 goles, 5 asistencias y un juego espectacular, Messi es su máxima estrella.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

En la fase de grupos, Argentina empatu00f3 1-1 con Chile, superu00f3 por la mu00ednima a Uruguay y a Paraguay, y luego aplastu00f3 4-1 a Bolivia. De esta forma, cosechu00f3 10 puntos y se quedu00f3 con el liderato del Grupo A, con 7 goles a favor y, al igual que Brasil, 2 en contra.

En los cuartos de final, los dirigidos por Lionel Scaloni golearon 3-0 a Ecuador, con tantos de Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi. En semifinales, tras empatar 1-1 con Colombia, se impusieron en los penaltis con una actuación memorable del portero Emiliano Martínez, quien detuvo 3 de 5 cobros en la tanda.

La mesa está servida para que Neymar y Messi se vean las caras en la final de la Copa América. Brasil y Argentina buscan alzar el título continental en el Maracaná, que contará con 10% de su capacidad (7.200 fanáticos).  Si el encuentro queda empatado en los 90 minutos se jugará una prórroga. De resistir la paridad, los penales decidirán al campeón.

Noticias relacionadas