• La foto corresponde a uno de los espacios que fueron instalados por la megabanda criminal en Caracas. Extraoficialmente se conoce que en la zona existen otros espacios como discotecas y áreas de recreación impuestas por el “Koki”, como se refiere a sí mismo.

Usuarios en las redes sociales han difundido una fotografía de un gimnasio que le pertenece presuntamente a la megabanda de El Coqui en la Cota 905, en Caracas.

Fuentes consultadas por El Diario indicaron que el gimnasio de El Coqui es solo una de las instalaciones que han sido construidas en la comunidad. La fecha en la que se habría tomado la foto, sin embargo, se desconoce. Pese a esto, vecinos de la zona indicaron que la imagen de las instalaciones sí corresponde al que existe en un sector de la barriada caraqueña. 

Gimnasio de El Coqui
Foto: @Cima360News

Además del gimnasio, se ha conocido extraoficialmente que El Coqui ha construido discotecas y otras áreas de recreación en la Cota 905. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Por otra parte, en abril de 2021, el periodista de sucesos Roman Camacho informó que miembros de la banda tomaron el control del Club Social y Deportivo de la Policía Metropolitana, ubicado en los alrededores de la parroquia El Paraíso, al oeste de Caracas.

En videos difundidos mediante las redes sociales, sujetos armados, junto a sus familias, se bañan en la piscina del complejo que pertenece a la policía venezolana.

El  “Koki”

El nombre de Carlos Luis Revete, líder de una banda en la Cota 905 de Caracas, se comenzó a escuchar en 2013. Recientemente se dio a conocer una nueva fotografía de Revete, quien tendría una medalla con su alias “Koki” y no como normalmente es reseñado en los medios de comunicación, Coqui.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Gimnasio de El Coqui

Un artículo de la página Insight Crime refiere que, aunque es poco lo que se sabe de su vida, en 2016 se estimaba que la banda de Revete tenía entre 70 y 100 miembros, quienes utilizan la zona como su base de operaciones para la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos.

Actualmente se le conoce como una megabanda debido a que opera junto a grupos aliados de El Valle y El Cementerio, por lo que contaría con más de 180 miembros. Asimismo, no solo mantiene el control en varias zonas de Caracas, puesto que sus operaciones también se han registrado en otros estados del país.

Otras instalaciones construidas por grupos armados

Miembros de la megabanda criminal del Tren de Aragua, que opera en esa entidad y en al menos otros 10 estados del país, presumieron un estadio de beisbol en el que, como aseguraron en un video difundido en redes sociales, juegan en horas de la noche.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El video se difundió el 14 de abril de 2021. El campo se observa completamente alumbrado y adecuado con grama artificial. Además, el estadio tiene unas letras grandes que expresan el nombre de la organización delictiva (El Tren de Aragua).

En el audiovisual se escucha a una persona diciendo: “Mira ve, la casa de los príncipes. Para que veas, papá, puros juegos de noche. ¿Te gusta así? Mira el estadio, papá. No hay manera, que se vengan las apuestas buenas. En la casa, papá, tú sabes. ¿Te gusta así?”.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Aunque en el video no se menciona el lugar donde se encuentran las instalaciones deportivas, se pudo confirmar que el estadio de beisbol está dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón.

Difunden imágenes de un gimnasio en la Cota 905 que presuntamente le pertenece a El Coqui
Foto: Captura de pantalla

La información también pudo ser verificada a través de mapas de Google que corroboraron la existencia de este estadio en la zona norte de la cárcel.

El Tren de Aragua es actualmente uno de los grupos criminales más poderosos de Venezuela. Tiene operaciones en los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Sucre, Bolívar, Táchira, Guárico, Trujillo, Lara y Zulia.

Además, se ha demostrado que hay presencia de sus miembros en Colombia, Perú y Ecuador.

Noticias relacionadas