• Un portavoz de la alianza confirmó a la agencia Reuters que recibieron los pagos pendientes

Un portavoz de la Alianza para la Vacunación (GAVI) confirmó este jueves 8 de julio que el régimen venezolano efectuó el pago de vacunas al mecanismo Covax. Así lo informó la agencia de noticias Reuters luego de meses de incertidumbre en Venezuela para la adquisición de estos fármacos. 

Vacunación lenta De acuerdo con Our World in Data, en Venezuela se han administrado 2.508.201 dosis de vacunas. Solo el 0,69% de la población está totalmente vacunada.

El domingo 4 de junio, Nicolás Maduro dio en cadena nacional un ultimátum a Covax luego de denunciar que Venezuela ya había realizado todos los pagos pendientes desde hace dos meses para adquirir las vacunas. 

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos, haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados (…) O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”, dijo Maduro, asegurando que su Administración completó los 120 millones de dólares de pago requeridos por el mecanismo.

De acuerdo con lo reseñado por Reuters, el vocero de GAVI, al ser preguntado si los fondos habían sido liquidados por el Banco Suizo UBS, y si se había resuelto la situación con el país, respondió a través de un correo electrónico: “Covax ha recibido los pagos de Venezuela”, sin agregar más detalles.

Alianza GAVI confirmó que Venezuela terminó de pagar al mecanismo Covax por vacunas contra el covid-19
Foto cortesía

¿Qué sucedió después de realizar el pago?

En abril, el régimen de Maduro anunció que había pagado a Covax el monto requerido para comprar al menos 11 millones de dosis. En junio, el líder chavista denunció que 10 millones de dólares habían sido bloqueados por una institución bancaria internacional (el Banco Suizo) y estaba bajo investigación. 

Ante esta situación, funcionarios del entorno chavista vincularon el bloqueo con las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. 

“Yo exijo hoy, 11 de junio, desde Venezuela, que el gobierno de Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de Covax”, dijo entonces Maduro. 

Sin embargo, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, confirmó la existencia de ese saldo pendiente e indicó que el proceso para enviar vacunas a Venezuela estaba “en marcha”.

Luego de las advertencias de Maduro, el domingo 4 de julio GAVI informó a la agencia EFE que trabajaba en solucionar las dificultades para el envío de dosis a Venezuela y esperaba que la situación pudiera resolverse “lo antes posible”. 

Alianza GAVI confirmó que Venezuela terminó de pagar al mecanismo Covax por vacunas contra el covid-19
Foto GETTY IMAGES

En total, se hicieron 12 transacciones desde el 13 de abril para llegar al monto de $109.968.081,82 y con una diferencia por pagar de $10.031.838,18. Cuatro de esos pagos fueron bloqueados, específicamente los efectuados el 21 de abril ($2.487.321,60), el 6 de mayo ($376.075,91 y $552.034,85) y el 18 de mayo ($1.190.000). 

Cronología del acceso a las vacunas del mecanismo Covax

El primer intento de concretar un acuerdo entre el régimen y el gobierno interino empezó en 2020. El 3 de junio de ese año se firmó un documento de colaboración entre ambos para hacerle frente a la pandemia del covid-19. Desde entonces no solo el régimen de Maduro y el gobierno interino de Guaidó han pujado por lograr acuerdos, sino también organizaciones como Unicef y la OPS.

El 9 de febrero de 2021 Venezuela quedó fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y el pago a destiempo de sus compromisos frente a la OMS. Hasta esa fecha tenía que cancelar el dinero destinado al Covax para las vacunas de AstraZeneca. Tras una prórroga se acordó una nueva fecha, el 7 de abril.

El gobierno interino comenzó los esfuerzos para que el país obtuviera el apoyo del mecanismo el 11 de febrero. Se acordó crear una mesa nacional para el acceso de las vacunas. Conformada por la OPS, Unicef, sociedades médicas y académicas del país, la Asamblea Nacional y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Alianza GAVI confirmó que Venezuela terminó de pagar al mecanismo Covax por vacunas contra el covid-19
El opositor venezolano Juan Guaidó ofrece una rueda de prensa, el 12 de mayo en Los Palos Grandes, Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

El presidente interino, Juan Guaidó, señaló el 13 de febrero estar dispuesto a canalizar los fondos para saldar la deuda del país con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para que esto se hiciera realidad era necesario un acuerdo político.

En el mismo mes de febrero, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que Venezuela tenía al menos 1,4 millones de vacunas aseguradas a través del mecanismo, sin embargo, debía cancelar una deuda ante la organización.

El 19 de marzo, el Parlamento aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la OMS y del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

El boicot por parte del régimen

El monto acordado fue de 30.309.040 dólares. De este, 18.199.040 dólares estarán destinados para pagar el acceso a la Plataforma Covax y 12.110.00 estarán invertidos en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación. Se aprobó también gestionar la licencia y liquidación de los fondos ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al terminar la prórroga del 7 de abril, el régimen canceló tres días después el pago del 50% de las vacunas acordadas. El 18 de abril se hizo un segundo pago por 120 millones de dólares. Fueron abonados con el fin de obtener vacunas para 5.7 millones de personas. 

El primer lote llegaría en junio, sin embargo, Maduro anunció luego que no recibiría vacunas AstraZeneca, debido a los posibles efectos de trombos que se dieron a conocer.

Con el pago de 120 millones de dólares, Venezuela se convirtió en el último país de Suramérica en hacer el pago para acceder al Covax. Y con la negativa de Nicolás Maduro de recibir las vacunas AstraZeneca, se retrasó el proceso de llegada del país del lote de vacunas promovido por este mecanismo.

Luego del bloqueo anunciado en junio por Santiago Cornejo, director del Covax en América Latina, se espera que un acuerdo político logre salvar la deuda y finalmente llegue el lote de vacunas destinado al país. Aún no existe fecha prevista para ello.

Noticias relacionadas