• El anuncio da marcha atrás a la medida anunciada en junio de contar con al menos 10.000 espectadores

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 informaron que las pruebas se celebrarán sin público en las gradas. La decisión se tomó debido al aumento de contagios de covid-19 en la capital de Japón.

Con el anuncio se da marcha atrás a la medida anunciada en junio de contar con un número de espectadores no mayor a las 10.000 personas. 

La ministra a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, anunció esta restricción luego de la reunión celebrada el 8 de julio entre los responsables de la organización y representantes de los comités olímpicos y paralímpicos internacionales.

La agencia de noticias EFE detalló que la decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio se ha tomado poco después de que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada: las razones
Foto: EFE.

Estado de emergencia en Tokio

La agencia de noticias EFE precisó que, según filtraciones gubernamentales a los medios locales, el Ejecutivo nipón planeaba declarar a partir de la próxima semana y hasta agosto la emergencia sanitaria por el incremento de nuevos contagios diarios de covid-19 en Tokio.

El estado de emergencia, el cuarto decretado en la capital japonesa, entrará en vigor el 12 de julio con la intención de frenar el aumento de casos de covid-19. Se mantendrá hasta el 22 de agosto. 

La medida coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.

Suga también informó que se mantendrá el nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), y ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos Olímpicos.

Llegada del presidente del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón horas antes de que el gobierno nipón decidiera aplicar el cuarto estado de emergencia en Tokio.nnSegún el comité organizador japonés, Bach tendrá que permanecer en cuarentena en su hotel durante tres días. nnEl alemán tiene previsto visitar la Villa Olímpica y mantener reuniones con el organismo, tanto en persona como de forma telemática. Además, también estaría preparando una visita a la ciudad de Hiroshima (oeste) el 16 de julio.n

Edición número 32 de los Juegos Olímpicos

Se estima que alrededor de 11.000 atletas, de más de 200 delegaciones, participarán en la justa universal de los Juegos Olímpicos 2020. Hasta la fecha, Venezuela posee una cuota de 44 clasificados hasta el momento.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Es la segunda oportunidad en que las Olimpiadas se celebran en la capital de Japón. Los juegos tenían previsto celebrarse en 2020, sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, se reprogramaron para 2021.

El gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) se vieron en la obligación de tomar esta decisión, ante los reclamos de los deportistas, las federaciones y los comités olímpicos nacionales.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Debido al riesgo de recibir a miles de turistas, el comité había tomado la decisión de llevar a cabo la competencia sin público extranjero. No obstante, aclaró que reembolsará a los extranjeros el dinero de las entradas que ya habían comprado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada: las razones
Foto: EFE.

Una suspensión histórica

En sus 124 años de historia, es la primera vez que los Juegos Olímpicos cambian su fecha prevista a causa de una pandemia.

En años anteriores, ni los boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), ni el virus SARS (en 2003, a un año de Atenas 2004) o el Zika (previo a Río 2016) causaron la suspensión del magno evento. 

Solamente las guerras mundiales impidieron su celebración. La primera vez fue en la edición de Berlín 1916, a raíz de la Primera Guerra Mundial, y se retomó en Amberes en 1920. Las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 se aplazaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, así como los Juegos de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina 1944.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

Medidas de bioseguridad

Los deportistas extranjeros y todo el equipo técnico deberán realizarse la prueba de covid-19 antes de abandonar su país de origen, de incumplir con las normativas serán sancionados.

No es obligatorio que los atletas deban estar vacunados contra el covid-19, sin embargo, se espera que el 80% acuda ya con la dosis inoculada. 

El COI recomienda a las federaciones nacionales que promuevan la inmunización de sus deportistas, además, prometió el apoyo logístico para los países que tengan dificultades para conseguir las vacunas.

Noticias relacionadas