• En los hospitales se decidió priorizar el área de emergencia para atender los posibles heridos que lleguen desde la zona conflicto y sectores aledaños en Caracas. Se informó de la contingencia al personal por los recientes enfrentamientos que iniciaron durante la tarde de este miércoles

Debido a la creciente ola de violencia en el oeste de Caracas, generada por los enfrentamientos entre la megabanda de El Coqui y funcionarios policiales, y que ya se desbordan fuera de la Cota 905, los hospitales cercanos a esta zona han estado en alerta y monitoreando la situación.

El jueves 8 de julio circuló el rumor de que delincuentes habían secuestrado a médicos del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y la información resultó ser falsa. 

El equipo de El Diario consultó a cuatro centros de salud para conocer cuáles son las medidas que están tomando hasta el momento para atender las posibles emergencias que pudieran surgir producto del conflicto armado que afecta a más de cinco parroquias del municipio Libertador, en el centro de Caracas. 

Cota 905
Cota 905 | Foto: AFP

¿Cuáles hospitales han adoptado la contingencia?

La directiva de los hospitales Miguel Pérez Carreño, José María Vargas y José Gregorio Hernández (Magallanes de Catia) decidieron suspender las consultas externas y el personal médico solo está trabajando en el área de emergencia.

En el caso del Hospital Clínico Universitario las consultas están paralizadas desde hace más de un año y son solo algunas especialidades las que se mantienen activas. Actualmente el personal solo atiende casos por emergencia.  

Los empleados no fueron evacuados, sino que se le fue informado que solo deben asistir los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que se encuentren de guardia.

Esto debido a dos motivos. El primero es por las dificultades de acceder y transitar hacia estos hospitales para asistir a una consulta. Desde este jueves, la mayoría de las vías que conectan al oeste con el resto de la ciudad se encuentran restringidas y custodiadas con varios puntos de control por parte de funcionarios policiales. 

La segunda razón, de acuerdo a la información de una fuente que decidió mantenerse bajo anonimato, es por medidas de protección y de contingencia para solo tener disponible dentro de las instalaciones al personal necesario. 

Mucho personal no ha podido asistir porque viven en zonas cercanas a la Cota 905. Tambiu00e9n se estu00e1 organizando esta contingencia porque el Hospital Miguel Pu00e9rez Carreu00f1o es el centro que ayer (jueves 8 de julio) recibiu00f3 mu00e1s heridos debido a los enfrentamientos. La idea es que todos los hospitales cercanos estu00e9n disponiblesu201d, explicu00f3 la fuente que trabaja en el Hospital Josu00e9 Maru00eda Vargas.

Las actividades administrativas y cirugías programadas en todas sus especialidades también fueron suspendidas hasta la próxima semana. “Los quirófanos deben estar disponibles por si llegan personas heridas de bala”, acotó el trabajador de la salud consultado por la situación.

La fuente precisó que estas indicaciones fueron informadas al personal en la tarde de este jueves. Asimismo, la situación de contingencia se va a extender durante el fin de semana. 

Las medidas que tomaron los hospitales ante los enfrentamientos en la Cota 905
Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

Al menos 8 fallecidos durante los enfrentamientos 

No hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron el miércoles 7 de julio en el oeste de la capital de Venezuela. 

Es a través de las redes sociales que se conocen los reportes que dan cuenta de 8 muertos y una docena de heridos, entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.

De acuerdo con Monitor de Víctimas, los proyectiles han sido encontrados en un radio de acción de 1.5 kilómetros. 

En ese sentido, a la población se le pide evitar la circulación (tanto de vehículos como de peatones) por las avenidas cercanas a El Cementerio, San Juan, Santa Rosalía, San Martín y El Paraíso.

El tránsito por la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida El Ejército de El Paraíso y la autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña también se encuentra restringido.

Recomendaciones si está cerca de la Cota 905

– Lo más importante es resguardar a niños y adultos. Alejarse de ventanas, pasillos y otras zonas abiertas y se lanzarse al piso en el inicio de los tiroteos

– Busque un lugar con al menos 2 paredes que lo separen del origen de los disparos

– No subir a azoteas o techos a ver qué es lo que está pasando

– Evite recoger casquillos, balas o cualquier tipo de artefacto

– En caso de que se produzca una explosión, arrójese al suelo, cubra su cabeza con sus manos y pegue completamente los pies al suelo. Si corre durante una explosión, usted y otras personas podrían salir heridas

– Mantenga anotados en un papel o cuaderno los contactos de familiares, cuerpos de seguridad y de emergencia 

– Tener a la mano los números de la línea de atención de emergencias 911 o 171

Fuente: Cruz Roja y Ángeles de las vías 

Noticias relacionadas