• Desde 2017 se han popularizado estos videojuegos, en los que los usuarios pueden intercambiar objetos o personajes por criptomonedas, pero ¿Cómo funcionan estas plataformas y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Desde que se crearon los videojuegos blockchain (cadena de bloques) en 2016, es posible que los gamers ganen dinero a través de las criptomonedas. Estas a su vez han ganado popularidad en el mundo hasta el punto en el que el valor de una de ellas puede ser de miles de dólares. 

Jugadores en el mundo. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, se estima que para finales de 2021 habrá más de 2.700 millones de jugadores en el mundo.

Con la tecnología blockchain, los jugadores pueden guardar sus compras en el videojuego y conservar su valor para venderlas a otros jugadores. Dichas cadenas de bloques poseen lazos y cifrados para proteger la privacidad de cada persona, lo que a su vez genera confianza en los jugadores de las plataformas.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Uno de los primeros fue Cryptokitties, un videojuego de blockchain en Ethereum (plataforma open source) desarrollado por la empresa Axiom Zen, en septiembre de 2017. El videojuego permite a los participantes comprar, recolectar, criar y vender gatos virtuales que eran únicos en el sistema gracias a los tokens de Ethereum.

Durante el Mundial de Rusia, en 2018, se lanzó al mercado Cryptocup.io, un juego en el que los usuarios podían crear quinielas y, a través de un contrato inteligente, recibían un token único que contenía la información de sus estimaciones, tal como comprar un ticket de lotería. Luego, conforme los jugadores avanzaran y sus acertaran en sus predicciones, el token reproducía su valor, permitiendo además a los usuarios vender el token en cualquier momento.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
¿Qué son los videojuegos blockchain y cómo generar dinero con ellos?
Foto cortesía

Ventajas y desventajas de los videojuegos blockchain

Ventajas:

No hay monopolio de los gigantes de la industria.

Los derechos de los jugadores están garantizados.

Visualmente existe una variedad de gráficos hiperrealistas e incluso juegos con estética vintage.

Los precios son justos y hay capitalización.

Identidad de usuario y propiedad única.

Desventajas: 

No se han protegido los derechos del desarrollador.

No se garantiza la continuidad del juego.

Los costos de participación en juegos aún deben controlarse.

Puede haber contenido no apto para menores de edad como apuestas y violencia de fantasía.

¿Cómo generar dinero con los videojuegos blockchain?

No existe una fórmula única para ganar dinero jugando en plataformas blockchain, ya que cada juego posee características diferentes como coleccionar animales virtuales, objetos o incluso minar criptomonedas y a partir de allí es que se pueden generar los ingresos. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Por ejemplo, existen juegos que son exclusivos para ganar bitcoins, otros que a través de cartas coleccionables y de NFT (en español tokens no fungibles, es decir, no son intercambiables) se puede generar cualquier criptomoneda. Actualmente existen centenares de juegos que usan la tecnología blockchain. 

¿Qué es un token? El token es una unidad de valor que un organismo o institución crea para dar poder a sus usuarios. Sin embargo, no carece de valor de curso legal.

A continuación, algunos ejemplos:

LightNite. El objetivo de este juego es alcanzar nuevos niveles de dificultad mientras se ganan habilidades para enfrentarte a otros jugadores. A medida que se elevan las capacidades, se pueden intercambiar los objetos personalizados por bitcoins. 

Axie Infinity. Es un juego de rol con personajes que son cartas coleccionables de NFT de la red Ethereum y están inspirados en el universo de Pokémon. Cada criatura es un token coleccionable NFT que se puede adquirir en el mercado de Axie Infinity. Los precios de cada Axie dependen de sus habilidades, que son las que sirven para enfrentar a otros jugadores y subir de niveles. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
¿Qué son los videojuegos blockchain y cómo generar dinero con ellos?
Foto cortesía

Dark Forest. Es un videojuego de estrategia de múltiples jugadores que permite ganar una stablecoin conocida como xDAI que pertenece a una cadena de Ethereum. 

RollerCoin. Es un juego para minar que permite ganar bitcoin, ether y dogecoing, además los usuarios pueden construir sus minas bitcoin sin necesidad de comprar equipos o realizar conexiones y programar computadoras. El objetivo es que los jugadores completen misiones y aprendan conceptos básicos de la minería de criptomonedas para luego empezar a ganarlas como recompensa.

Noticias relacionadas