• La organización Otro Enfoque abrió las puertas de su sede para darle hospedaje a cerca de 30 niños y jóvenes que habitan en la barriada, escenario de enfrentamientos entre bandas delictivas y funcionarios en los últimos días. Foto: Efe

Decenas de caraqueños residentes en las zonas más afectadas por los tiroteos que azotan la capital en los últimos tres días salieron desde el viernes 9 de julio de sus casas en búsqueda de refugios para huir de las balas que han ocasionado varias víctimas.

La organización Otro Enfoque abrió las puertas de su sede para darle hospedaje a cerca de 30 niños y jóvenes que habitan en la zona más roja de la violencia armada en la capital, la Cota 905, a los que apoyan desde hace dos años.

Huyeron de los tiroteos
Foto: EFE

La medida fue tomada debido al conflicto que comenzó en la tarde del miércoles en varias zonas de Caracas, donde la policía mantiene un operativo para desmantelar a los grupos armados.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

La trabajadora social de la ONG Carolina Terán contó a Efe que los jóvenes vieron cómo los grupos armados le disparaban a la gente.

Pudieron ver cómo bajaban algunos heridos (…) Entonces ellos están muy nerviosos y, desde las 6 de la mañana, empezaron a salir de la comunidadu0022, agregó.

Por ello, habilitaron un refugio en su sede, ubicada en una zona segura, para los 30 jóvenes que ayudan, debido a que “muchos de ellos tienen distintas realidades, no tienen familia o los papás no están acá, en Venezuela”.

Los caraqueños que huyeron de la Cota 905 después de tres días de tiroteos: “Estamos en una situación de guerra”
Foto: EFE

Según Terán, varios de estos chicos habitan en viviendas con condiciones precarias. Otros se encontraban en situación de calle.

El miedo

La mayoría de ellos se niega a hablar y evita el tema, pero Terán indicó que, en el momento de su llegada a la sede de la ONG, se encontraban “muy asustados”.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 
Familias huyeron de los tiroteos en la Cota
Foto: EFE

Solo una joven mayor de edad pudo narrar a Efe cómo salió esta mañana de la zona.

“Salí por (el sector de) El Paraíso, pero bajé normal por ahí, ya no había tiroteo”, explicó la joven que prefirió resguardar su identidad.

Sin embargo, señaló que en este momento la situación es complicada. Asegura desconocer por qué se presentan estos tiroteos.

“Yo me siento bien en la Cota, pero cuando se arman esos tiroteos, así no, hasta yo me quedé (en medio de) plena balacera (…) Arranqué a correr para otro lado pero después me estaba riendo como si nada”, indicó.

Los caraqueños que huyeron de la Cota 905 después de tres días de tiroteos: “Estamos en una situación de guerra”
Foto: EFE

Entretanto, otro joven, que se refugió en otra zona de Caracas y que buscó ayuda por sus propios medios, comentó Efe que logró salir del lugar “al mediodía”.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Violaciones garrafales

Vive en una de las zonas que está en guerra, según describió sin dar detalle. Pero aseguró que huyó a otro sector de la capital ante lo que ha considerado como violaciones garrafales de seguridad.

Según denuncia el joven, que prefiere no desvelar su identidad, una persona cercana a su sector fue secuestrada por delincuentes que pedían a cambio de liberarla la presencia de fiscales públicos.

“Entiendan que no es que la gente los apoye, es que estamos en una situación de guerra, literalmente”. Agregó que los delincuentes se han metido muchísimo a las casas.

Tiroteos
Foto: EFE

“Estoy demasiado preocupado”, continuó el joven, quien espera que la Fiscalía llegue rápido al lugar.

“El miedo que me da es que ese vaya a ser el ‘modus operandi’ que vayan a usar ahora de meterse así (…) Si yo estoy afuera y estoy que exploto, imagínate la gente que está adentro”, agregó.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Incursión de cuerpos policiales

Desde otro sector que linda con la barriada, otro hombre, también en anonimato dijo a Efe que, “hay efectivos (policías) que han entrado a las casas” a robar.

Tiroteos en la Cota 905
Foto: EFE

Denuncia que a una señora le quitaron el router y a otra familia les han quitado dólares. Mientras que en otras casas se dedican a ver si hay alguien, voltean la casa y salen de nuevo.

Hasta ahora se desconoce la cifra oficial de fallecidos y heridos a causa de los enfrentamientos. Extraoficialmente se trata de 8 muertes y más de 13 personas afectadas.

Con información de Efe

Noticias relacionadas