• Los ciudadanos rechazan la crisis de salud que se registra en el país por la pandemia de covid-19 y también la crisis económica y alimentaria que afecta a la isla. Foto: Sara Marsh| Reuters

Las calles del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa en Cuba, fueron el escenario donde inició una protesta de ciudadanos que salieron este domingo 11 de julio a expresar su rechazo al régimen de Miguel Díaz Canel. La manifestación se extendió a otras localidades como Palma Soriano, Camagüey, Alquizar e incluso habitantes de La Habana se sumaron a la movilización.

Al grito de consignas como “¡Libertad!, ¡Patria y vida!, ¡Abajo la dictadura!, ¡No tenemos miedo!”, miles de cubanos expresaron su descontento por la intensificación de la crisis económica, sanitaria y alimentaria de la isla. 

 ¿Por qué protestan en la isla? 

Desde hace varios meses se incrementaron las cifras de contagios por covid-19. Ante la crisis, los ciudadanos lanzaron un llamado internacional para solicitar ayuda sanitaria para el país y exigen al régimen la apertura de un canal para la recepción de las ayudas.  

La protesta se produce el mismo du00eda que Cuba registra otra cifra ru00e9cord de contagios por covid-19 en 24 horas. El pau00eds sumu00f3 6.923, para un total de 238.491.

Además de la situación de salud, la crisis alimentaria y económica ha empeorado, vulnerando aún más la calidad de vida de los cubanos. Se registran largas filas para adquirir alimentos, altos niveles de inflación y cortes eléctricos que duran varias horas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook. Las personas protestaron frente a piquetes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no detuvieron el avance de la movilización. 

La manifestación de San Antonio fue reprimida por la Policía, según relataron testigos a Efe. Esta primera protesta fue transmitida en directo por Facebook hasta el corte de internet, lo que pudo originar más manifestaciones en otras localidades

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Los enfrentamientos entre los manifestantes y los afectos al régimen se produjeron en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

“¡Abajo la dictadura!”, la inédita protesta en Cuba en contra del régimen de Díaz-Canel
Foto: Sarah Marsh

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirige en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como “libertad”, “patria y vida” y “dictadores”. Las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de Internet en todo el país. Se presumen que la suspensión de la conexión es para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Esta movilización es histórica debido a que es la primera vez que un grupo grande de ciudadanos cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el régimen desde el “Maleconazo” del año 1994.

Con etiquetas  en redes sociales como #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, los ciudadanos solicitan ayuda internacional para afrontar la crisis del país.“¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!”, expresó en Twitter el dúo musical Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado,  originarios de Cuba.

“¡Abajo la dictadura!”, la inédita protesta en Cuba en contra del régimen de Díaz-Canel
Foto: Sarah Marsh

Sin embargo, la solicitud de ayuda humanitaria fue descartada por el régimen. “Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Desde noviembre del año 2020 se registraron decenas de manifestaciones de artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos que protestaron frente al Ministerio de Cultura del país para exigir el cese de la represión y respeto a las libertades individuales.

Solidaridad desde el exilio 

Ciudadanos cubanos exiliados en Estados Unidos salieron a las calles de la Pequeña Habana, en Miami, en solidaridad con sus compatriotas que se manifestaron en la isla en contra del régimen. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“El miedo se acabó”, es una de las consignas que gritan los migrantes concentrados frente a un restaurante cubana.

Cubanos en Buenos Aires protestaron frente a la Embajada de Cuba en Argentina en apoyo a las protestas que se registran en la isla. Lo mismo ocurrió en España y Chile.

Díaz-Canel ordena enfrentamientos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció dos veces este domingo. Primero acudió a San Antonio de los Baños donde, acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” de organizar las protestas.

“Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo”, advirtió luego durante una alocución televisiva.

El mandatario convocó a los seguidores del régimen a enfrentar a los ciudadanos que participan en la manifestaci;on.

“Convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, indicó Díaz- Canel.

Información en desarrollo

Noticias relacionadas