• Esta semana se registraron enfrentamientos en Caracas por tres días consecutivos, el régimen confirmó la detención de Javier Tarazona, llegó una mesa técnica de la UE a Venezuela, el presidente de Haití fue asesinado en su residencia y Argentina ganó la Copa América 2021. Foto: AFP

Esta semana se desarrollaron enfrentamientos entre la banda de la Cota 905 y cuerpos de seguridad, quienes desplegaron un operativo en el oeste de Caracas. El régimen de Nicolás Maduro confirmó la privación de libertad para Javier Tarazona y dos activistas de FundaRedes. 

Se confirmó el pago total de la deuda con el Covax por parte del régimen. El presidente interino Juan Guaidó dijo que esperará la evaluación de la mesa técnica de la Unión Europea, que llegó el jueves 8 de julio, antes de considerar participar en elecciones regionales. 

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado por hombres armados que entraron a su residencia en Puerto Príncipe.

En deportes, Japón informó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán sin espectadores. Argentina es el campeón de la Copa América.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

Enfrentamientos mantuvieron en zozobra a habitantes del oeste de Caracas

Desde el miércoles 7 de julio se registraron enfrentamientos entre la banda de la Cota 905 y cuerpos de seguridad del Estado. Ese día los antisociales estuvieron en la parte alta de los túneles de El Cementerio mientras efectuaban disparos al aire con armas largas.

Varios delincuentes también llegaron a las inmediaciones de algunos puntos de acceso a la Cota 905, como la Plaza Madariaga de El Paraíso.

Desde la madrugada del jueves 8 de julio se registraron fuertes detonaciones de miembros de la banda en varias zonas de la ciudad. Los disparos llegaron a viviendas, vehículos e incluso a varios civiles que resultaron gravemente heridos o muertos. En la noche inició un operativo de seguridad para tomar el control de la Cota 905 que continuó el viernes 9 de julio. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La operación policial involucró a al menos 3.000 funcionarios de distintos cuerpos policiales. El plan de acción consistió en una “revisión” casa por casa en la Cota 905. El objetivo fue localizar a los líderes El Coqui, El Vampi y El Garbis. 

Al menos cinco parroquias de Caracas se vieron afectadas por estos sucesos. Se estima un total de ocho muertos por heridas de armas de fuego. 

Confirmaron la detención de Javier Tarazona y activistas de FundaRedes

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, fue detenido por denunciar los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos narcoterroristas. Así lo dio a entender el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, en una conferencia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio
Foto: Juan José Ojeda Díaz 

“Denunció sin presentar siquiera una sola evidencia, salvo una foto sin fecha, que por su propia procedencia pareciera que tenía años o meses de haber sido tomada, refería que existía una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos, como el ELN y las FARC“, aseguró Saab.

De acuerdo con el fiscal, estas “acusaciones públicas sin ningún fundamento” constituyen “acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país”. Añadió que sus denuncias “pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional”.

Horas antes de las declaraciones de Saab, distintas organizaciones de la sociedad civil acudieron a las afueras de las oficinas de la ONU en Caracas para exigir la liberación de los activistas de FundaRedes.

Régimen de Maduro pagó la totalidad de la deuda con el Covax

La Alianza para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) informó que el régimen de Nicolás Maduro realizó el pago correspondiente a las vacunas contra el covid-19 contempladas en el mecanismo Covax.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un portavoz de la organización hizo el anuncio, pero no dio detalles acerca de la operación.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio

La transferencia de los fondos se produce luego de que en el mes de junio los recursos, unos 10 millones de dólares, fueran congelados por una institución bancaria internacional debido a que se encontraban bajo investigación. 

Previo al anuncio, Maduro exigió al Covax que realizara el envío de las vacunas pues el pago ya se había efectuado. Añadió que en caso contrario los fondos se reembolsarán a Venezuela.

Gobierno interino espera evaluación de la UE para considerar participar en elecciones

Juan Guaidó, presidente interino de la República, dijo el miércoles 7 de julio que espera una “evaluación clara” de la misión técnica de la Unión Europea (UE) que estudiará esta semana si despliega otra evaluación de observación para las próximas elecciones regionales.

“¿Qué estamos esperando los venezolanos con respecto a esto? (…) La verdad, la evaluación clara de un sistema que es tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones, entre otras”, dijo Guaidó en una rueda de prensa.

Remarcó que espera que esta misión venga “a abonar” en el logro de condiciones para la celebración de elecciones justas y libres.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio
Foto: Efe

Asimismo, dijo que confía plenamente en la UE y en los estándares que tiene el bloque comunitario para considerar un proceso electoral “creíble”.

“Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela es cumplir con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas”, señaló.

Destacó que, de cumplirse así, evaluará la pertinencia de participar o no en los comicios de noviembre.

Mesa técnica de la UE llegó a Venezuela 

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) arribó a Venezuela el jueves 8 de julio con el objetivo de evaluar si están dadas las condiciones para desplegar una misión de observación en el país de cara a las elecciones previstas para el mes de diciembre.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Unión Europea Sanciones

Según informó previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), está previsto que la delegación europea permanezca en el país hasta el 23 de julio.

Desde el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana enviaron mensajes dando la bienvenida a los representantes de la UE. En este sentido, el presidente interino Juan Guaidó expresó su deseo de que esta pueda realizar una evaluación clara del sistema electoral venezolano.

Magnicidio en Haití

Hombres armados asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, cuando perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que estuvo recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio, reseñó Efe.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas“, dijo el primer ministro interino.

Distintos medios dominicanos y diplomáticos de otros países señalaron que Martine Moise murió poco después en el Hospital General de Puerto Príncipe. Sin embargo, la Embajada de Haití señaló que Martine no falleció y que será trasladada a un centro médico en el exterior.

Aunque en principio no se notificó el destino de la primera dama, la agencia Reuters indicó que es atendida en un hospital de Miami, Estados Unidos, y que se encuentra en estado crítico.

La Policía de Haití ya capturó 19 implicados en el magnicidio: 17 de ellos son ciudadanos colombianos y dos son estadounidenses de origen haitiano. Otros tres sospechosos fueron ultimados, mientras que se estima que seis personas más se fugaron. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio
Foto: Efe

Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán sin público 

Japón anunció que los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Tokio se celebrarán a puerta cerrada en lo que supone un giro en la postura del gobierno japonés. La medida fue consecuencia de un repunte en el número de casos de covid-19 detectados en el país. 

Seiko Hashimoto, responsable del comité organizador, comentó que la realización de los JJ OO sin público era una medida “difícil”, sin embargo, esperan que permita prevenir la expansión de los contagios.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó que apoyaría cualquier iniciativa que sea necesaria para poder realizar el evento de forma segura para todos los involucrados.

Debido al alto número de contagios en el país el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció un estado de emergencia sanitaria.

Argentina, el nuevo campeón de la Copa América

Esta semana la selección de Argentina lo logró. Tras 28 sin ganar un título el combinado venció a Brasil por la mínima y se convirtió en el campeón de la Copa América 2021.

A las 8:00 pm (hora de Venezuela), arrancó la final. Las selecciones de Brasil y Argentina se enfrentaron en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, para definir el campeón de la competición. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de julio
Foto: EFE

El único gol del encuentro ocurrió en el minuto 22 gracias a Ángel Di María, lo que dejó el marcador 1-0 a favor de la Albiceleste. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas