• Desde el lunes 12 de julio hasta el domingo 18 de julio solo funcionarán los sectores esenciales de la economía. Foto: Efe

Desde este lunes 12 de julio, hasta el domingo 18 de julio, regirá una nueva semana de cuarentena radical en Venezuela. Así lo anunció el régimen de Nicolás Maduro durante la transmisión del balance contra el covid-19 este domingo 11 de julio.

De esta forma, el país continúa funcionando bajo el esquema 7+7, vigente desde mediados de 2020.

Horarios de los sectores activos en cuarentena radical

En teoría, bajo el esquema de cuarentena radical los sectores de la economía funcionan bajo ciertos horarios. Si bien el cumplimiento de esta medida ha ido mermando con el paso de los meses, algunos comercios todavía cumplen con los límites en sus horarios de trabajo.

– Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.

– Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm. 

– Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. 

– Los restaurantes, loncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up

– El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

– Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo.

cuaentena radical
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Transporte limitado

Durante la semana de confinamiento, las restricciones también involucran al sector transporte. Solo se permite la movilización de personas con salvoconducto. 

Además, los usuarios que desean hacer uso del Metro de Caracas deben presentar carnet o salvoconducto que acredite que laboran en las áreas esenciales (alimentos, medicinas, transporte y seguridad).

Transporte público en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

Sobre el sistema 7+7

El régimen de Nicolás Maduro implementó, desde junio de 2020, el esquema 7+7 para disminuir los contagios en el territorio.

La medida consiste en que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego habrá 7 días de cuarentena radical en los que sólo operarán los sectores esenciales de la economía.

Los sectores activos en cuarentena radical son los que están vinculados al comercio de alimentos y medicinas.

Trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente periodo de flexibilización, previsto, salvo algún cambio, para el lunes 19 de julio.

Noticias relacionadas