Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Pope Francis’s surgery adds urgency to questions about the remaining years of his papacy, original de The Washington Post.

ROMA – Durante gran parte de su pontificado, el papa Francisco, de 84 años, ha continuado al ritmo de un hombre mucho más joven. Evita las vacaciones de fin de semana. Llena sus mañanas de reuniones. Realiza viajes internacionales vertiginosos, con alarmas previas al amanecer día tras día, que a menudo parecen dejar a su grupo de viaje más exhausto que él.

Pero esta semana, Francisco se detuvo y fue hospitalizado para una cirugía de colon para tratar una afección intestinal potencialmente dolorosa que es común en las personas de la tercera edad.

El Vaticano dice que Francisco está progresando mucho después de una operación programada previamente. Tenía fiebre el miércoles por la noche, pero se había resuelto por la mañana, y las exploraciones y exámenes posteriores no detectaron una infección. El Vaticano dijo el jueves que la condición de Francisco continuaba mejorando.

Sin embargo, en Roma y en los círculos católicos de todo el mundo, lo que se espera sea una hospitalización de una semana ha servido como recordatorio de que el papa está llegando a una edad en la que las personas enfrentan con más frecuencia problemas de salud y se vuelven más vulnerables.

Para algunos católicos, los eventos de esta semana han traído urgencia a una serie de preguntas que antes parecían estar alejadas: preguntas sobre cómo Francisco manejará su papado a medida que se acerca a la segunda mitad de sus 80; cuánto tiempo continuará en el papel; y si algún día podría dimitir.

Francisco ha pasado casi una década desde el momento en que se les pide a los obispos católicos que entreguen sus cartas de renuncia. Ya ha sido papa durante más tiempo que Benedicto XVI, y en diciembre cumplirá 85 años. Desde principios del siglo XIX, solo un papa, León XIII, ha cumplido los 86 años mientras aún ocupaba el cargo.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los observadores del Vaticano coinciden rotundamente en que Francisco no está cerca de renunciar. En cambio, puede ingresar a territorio histórico, en un momento en que los humanos, incluidos los papas, viven cada vez más.

Pero muchos también dicen que Francisco parece estar dispuesto a renunciar eventualmente, como lo hizo Benedicto, en lugar de seguir siendo un pontífice debilitado o incluso incapacitado, como estaba Juan Pablo II a principios de la década de 2000.

La cirugía del papa Francisco agrega urgencia a las preguntas sobre los años restantes de su papado
Una mujer enciende una vela junto a un retrato del Papa Francisco en la iglesia de Santa Maria Addolorata en Roma el 4 de julio (Riccardo De Luca / AP)

Las pistas son muchas. En 2014, Francisco dijo que Benedicto, el primer papa en dimitir en 700 años, había “abierto una puerta” para que otros pontífices siguieran su ejemplo. Al año siguiente, dijo en una entrevista con un canal de televisión mexicano que Benedicto “no debería ser considerado una excepción”. Predijo que su propio mandato sería “corto”, entre dos y cinco años.

La última predicción ha resultado falsa: Francisco ya ha sido Papa durante ocho años. Pero más recientemente, le dijo a un médico y periodista argentino, Nelson Castro, que se imaginaba muriendo en Roma como Papa, “ya sea en el cargo o [como] emérito”.

Austen Ivereigh, un biógrafo de Francisco, dijo que el papa se suscribe a la opinión de que cada pontífice que se presente en el futuro “debería hacer lo mismo” que Benedicto.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Él cree que la decisión de Benedicto XVI ha cambiado la institución del papado”, dijo Ivereigh. “Pero no veo nada que indique que no podrá continuar durante algunos años más”.

El Vaticano dijo el 5 de julio que el Papa Francisco estaba progresando bien después de ser hospitalizado para una cirugía de colon. (Reuters)

Dejando de lado su operación de colon, la salud de Francis ha sido notablemente buena. Hasta esta semana, nunca había sido hospitalizado en sus años como pontífice, según se sabe públicamente. Se ocupa de la ciática, una afección dolorosa en las piernas y la espalda, pero la fisioterapia regular le ha ayudado a mantener a raya la afección.

Le extirparon parte de un pulmón cuando era joven y hubo preocupaciones al principio de la pandemia, cuando a menudo pasaba sin máscara, sobre su riesgo de contraer el coronavirus . Pero Francis ahora ha sido vacunado, lo que alivió en gran medida esos temores.

Francis le dijo a Castro que duerme profundamente durante seis horas por noche y toma una siesta de 45 minutos justo después del almuerzo.

“Voy a mi habitación, me quito los zapatos y me acuesto completamente vestido”, dijo Francis en esa entrevista. “Duermo profundamente, como si fuera de noche. Y me levanto sintiéndome bien: con la cabeza despejada y revitalizada, como si volviera a ser de mañana ”.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

La cirugía del papa Francisco agrega urgencia a las preguntas sobre los años restantes de su papado
El Papa Francisco saluda con la mano cuando llega para una misa al aire libre en un estadio en Irbil, Irak, el 7 de marzo (Hadi Mizban / AP)

Aunque la pandemia redujo sus audiencias públicas y restringió sus viajes, su viaje de marzo a Irak fue típicamente activo: tres días llenos de vuelos en avión, paseos en helicóptero y servicios de oración realizados bajo estricta seguridad en un territorio que alguna vez estuvo bajo el control del Estado Islámico . Solo en el avión a casa mostró un indicio de desaceleración, y confió a los periodistas: “En este viaje, me sentí mucho más cansado que en otros”.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Más allá del asunto de su salud, hay otras razones por las que Francisco parece inclinado por ahora a seguir siendo Papa, dicen los conocedores. Algunos apuntan a objetivos de larga data que aún tiene que completar: una reorganización de la Curia romana o un intento de limpieza de la corrupción financiera . Francisco también se ha enfrentado a un desafío trascendental por la pandemia de coronavirus, que ha calificado como un momento para que la humanidad reconsidere sus prioridades.

Otro obstáculo que se percibe en la renuncia de Francis en el corto plazo es el propio Benedicto. Su decisión de abdicar salvó a la iglesia de una situación complicada: ser gobernada por un octo o nonagenario debilitado. Pero creó un caos propio, estableciendo a Benedict, a los ojos de los conservadores, como una figura de autoridad alternativa . La iglesia está más dividida ideológicamente que hace ocho años. Y en algunos casos, Benedicto XVI ha intervenido de manera controvertida en asuntos de la iglesia, complicando el papado de Francisco.

“No veo que [Francisco] renuncie cuando Benedicto XVI todavía está vivo”, dijo Christopher Bellitto, historiador papal de la Universidad de Kean en Union, Nueva Jersey. “Tener un Papa emérito es lo suficientemente confuso. Tener dos solo empeoraría el proceso “.

Benedicto XVI, a los 94 años, ha vivido más que cualquier otra persona que haya sido Papa. Es frágil, pero se cree que está en su sano juicio.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
La cirugía del papa Francisco agrega urgencia a las preguntas sobre los años restantes de su papado
Una estatua de Juan Pablo II se encuentra en el patio del hospital Gemelli, donde el Papa Francisco se sometió a una cirugía de colon programada. (Giuseppe Lami / EPA-EFE / Shutterstock)

A raíz de la cirugía de Francisco, Alberto Melloni, un historiador de la iglesia, argumentó que este pontificado ha entrado en un capítulo final. Tendrá que tomar decisiones sobre las cosas finales que podría querer priorizar. Melloni recientemente compartió su perspectiva en una columna de opinión en La Repubblica, un importante diario italiano. Dijo en una entrevista que en esta nueva etapa, la gente estaría pensando cada vez más en el punto final de este papado.

Una vez que el Papa envejece, entras en una tierra que es bastante desconocida y resbaladiza”, dijo Melloni.

Reconoció que no hay forma de saber cómo progresará la salud de una persona. A Juan Pablo II, por ejemplo, le extirparon un tumor intestinal benigno en 1992 y vivió 13 años más.

Pero Melloni, hablando en general, dijo que en una era en la que están en juego las renuncias papales, es posible que los papas no quieran esperar hasta el final para hacerse a un lado. Si la condición de un papa está demasiado deteriorada, su decisión podría no ser aceptada bajo el único requisito del derecho canónico: que la elección se tome libremente. Y una vez que un Papa esté verdaderamente debilitado, dijo Melloni, la burocracia del Vaticano querrá mantener a un pontífice en su lugar, ya que los miembros de la Curia romana pueden capitalizar el vacío de poder.

“Un papa necesita aprovechar el momento antes de que la debilidad se haga evidente”, dijo Melloni.

Noticias relacionadas