• Guaidó ofreció declaraciones luego del intento de detención por parte de funcionarios de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Aseveró que seguirán luchando y no dejarán de ejercer sus funciones

En horas de la tarde de este lunes 12 de julio, funcionarios de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro ingresaron a la residencia del presidente interino Juan Guaidó para detenerlo. Sin embargo, minutos después de la alerta el líder político ofreció declaraciones a la prensa.

“No vamos a retroceder en ningún momento. La diferencia de que Freddy está secuestrado y yo no, es la presencia de los vecinos aquí. Accionaron un explosivo dentro del sótano, estaban con armas largas, pero no nos vamos a rendir”, aseveró Guaidó.

Detalló que estuvieron secuestrados momentáneamente. Indicó que al conductor lo bajaron a golpes y lo amarraron y que no sabe en donde se encuentra.

“Esto lo hemos vivido muchas veces, pero no nos van a amedrentar”, enfatizó.

Juan Guaidó luego del asedio en su residencia: “No vamos a retroceder en ningún momento”
Fuerzas del régimen se retiran de la residencia del presidente interino, Juan Guaidó, en Santa Fe, Caracas. Foto: EFE

Alerta ante intento de arresto

Fabiana Rosales, esposa del presidente interino Juan Guaidó, denunció que funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ingresaron a su residencia para detener a Guaidó. Indicó que hombres encapuchados portando armas largas estaban en el sótano de su casa rodeando la camioneta en donde se encontraba.

Casi una hora más tarde, Rosales informó que Guaidó se encuentra en casa. Dio gracias a la prensa y a los vecinos que se acercaron.

“Denunciamos ante la comunidad internacional una nueva escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra el presidente interino Juan Guaidó y diputados de la legítima Asamblea Nacional (AN)”, indicó el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina.

Juan Guaidó luego del asedio en su residencia: “No vamos a retroceder en ningún momento”
El presidente interino, Juan Guaidó, se dirige a los medios tras el intento de detención en su contra. Foto: EFE

La AN publicó algunas imágenes del personal de seguridad en el piso del sótano del edificio donde vive Guaidó. El director del despacho de la presidencia interina, Luis Somaza, informó que los tenían apuntados con armas largas.

Somaza solicitó que la comunidad internacional se pronuncie ante la nueva violación a los DD HH y de la Constitución del país.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1414639637784670213

Funcionarios del régimen detienen a Guevara

Minutos antes de que funcionarios entraran a la residencia del líder político, agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al diputado Freddy Guevara. El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

El político estaba conduciendo su vehículo cuando fue abordado por los agentes de seguridad. En paralelo realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales.

“Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener”, expresó el diputado. En el video se aprecia cómo los funcionarios golpean el vidrio del automóvil de Freddy Guevara.

Horas después de su detención, el Ministerio Público del régimen informó que Guevara le imputaron delitos por supuesto terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. El régimen asegura que el diputado tiene vínculos con delincuentes y paramilitares de Colombia.

Reacciones

“Mientras el presidente Juan Guaidó y Plataforma Democrática Unitaria plantean un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela, con mediación de la Comunidad Internacional, la dictadura insiste en truncar toda salida, persigue y secuestra. Más claro imposible”, aseveró el embajador de Venezuela ante los EE UU, Carlos Vecchio.

El senador estadounidense, Marco Rubio, aseguró que la persecución contra Guaidó “está directamente relacionada con las protestas en Cuba y el miedo a que se extienda a Venezuela”.

Gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y Colombia, así como organismos internacionales como la OEA condenaron el asedio contra Guaidó y el arresto de Freddy Guevara.

“Instamos a la comunidad internacional a condenar estos actos junto a nosotros y a exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos”, expresó James Story, embajador de EE UU en Venezuela.

Noticias relacionadas