• Reconocidas figuras del medio artístico, literario y político expresaron su descontento por la crisis en la isla caribeña. Foto: EFE

La tensión permanece en más de 20 localidades de Cuba, luego de que el domingo 11 de julio se iniciara una protesta en respuesta a la emergencia sanitaria por el avance del covid-19 y a la crisis económica y social por las políticas del régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Son muchas las imágenes y videos que dejan en evidencia a funcionarios policiales atentando contra protestantes de la isla.

Por lo tanto, reconocidas personalidades, incluidos artistas, escritores y políticos se pronunciaron en solidaridad con el pueblo cubano a través de las redes sociales.

Artistas expresan solidaridad con la isla

La cantante cubana Camila Cabello, radicada en Estados Unidos, hizo notoria su preocupación y habló de la situación sanitaria de la isla: “Las muertes por covid-19 están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos y recursos de necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo”, escribió la joven en su cuenta de Instagram.

La cantante mexicana Julieta Venegas publicó un video en su cuenta de Instagram, bajo la etiqueta #SOSCuba, en el que expresó su solidaridad a los manifestantes de la isla.

El puertorriqueño Ricky Martin habló sobre la importancia de decirle a la comunidad internacional la realidad política de Cuba. También hizo alusión a “llenar las redes” con fotos y videos de las protestas antes de que el régimen de Díaz-Canel suspendiera el servicio de Internet en el país.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Gente de Zona, Residente, Rosalía, Don Omar, Daddy Yankee entre otros, quienes aprovecharon su alcance en las plataformas digitales para hacer eco del paro nacional.

Escritores exigen libertad para Cuba

El escritor venezolano Leonardo Padrón comentó en su cuenta de Twitter sobre la situación política de Cuba y lo enfatizó como el comienzo de un momento histórico. “Este domingo suena el estribillo de libertad en toda Cuba: ”Patria y Vida”, escribió.

El escritor y exiliado cubano Néstor Díaz de Villegas aseguró a RPP, un portal de noticias de Perú que la sociedad cubana está dispuesta a protestar a pesar de las prohibiciones del gobierno.

u0022La consigna de ‘que la calle es de los revolucionarios’ tiene más de cinco décadas. Nosotros estamos conscientes de que cualquier tipo de expresión y de opiniones a nivel de calle está prohibido y que va a ser respondida con una acción policiaca. Él (Díaz-Canel) lo ha elevado a nivel de guerra civil”, dijo Díaz.
Foto: EFE

Además, la organización literaria internacional Pen Club, integrada por escritores cubanos en el exilio, solicitaron ayuda a todos los gobiernos del mundo a través de un comunicado publicado por Diario Las Américas, en el que exigen que “se usen los recursos disponibles para detener lo que ya se avecina como un baño de sangre”.Y luego especificó que Cuba como nación está rota desde hace años y que destructor ha sido el régimen cubano “cuya finalidad es permanecer en el poder, rechazando cualquier llamado al diálogo y a la armonía nacional”. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Los congresistas y senadores alertan que la represión continuará

El pueblo cubano corre el riesgo de continuar bajo amenazas por el gobierno de Díaz-Canel, por lo que congresistas y senadores exiliados en Estados Unidos le exigen respuestas inmediatas a la comunidad internacional.

El senador Bob Menéndez, de origen cubano y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de New Jersey, dijo que Cuba está en un momento que puede cambiar el curso de la historia. “Mi mensaje al valiente pueblo de Cuba que se presenta después de tantos años de represión y ahora dice basta, ya basta. Te apoyamos. Queremos que seas libre. Queremos que seas capaz de vivir la vida que elijas”, señaló en entrevista para CNN.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

El senador Ted Cruz comentó en su cuenta de Twitter que el pueblo estadounidense apoya a los hombres y mujeres de Cuba y su noble lucha por la libertad. También condenó al régimen comunista por negar la libertad a las generaciones cubanas y a las de su familia. 

Foto: AFP

Mientras tanto, el congresista de origen cubano, Mario Díaz Balart alertó que la represión contra el pueblo cubano aumentará. “Exigimos respeto a los derechos humanos y urgimos a la comunidad internacional a apoyar al valiente pueblo cubano. ¡La violencia contra el pueblo desarmado no es tolerable”, detalló en su cuenta de Twitter.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

También informó sobre los desaparecidos en las protestas y exigió la liberación de los mismos. 

“¡Abajo la dictadura!”

Ante las protestas suscitadas por el pueblo cubano, el régimen de Miguel Díaz-Canel alentó a sus simpatizantes a combatir contra los protestantes. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios” y recurrió a la suspensión de servicios de Internet móvil y electricidad, esto con el fin de no permitir la difusión de información dentro de la isla.

Durante las últimas horas, el Movimiento San Isidro, integrado por artistas y disidentes cubanos reportó que durante las manifestaciones del domingo, más de 70 personas identificadas se encuentran detenidas y cuyo paradero se desconoce. Mientras que la abogada de Amnistia Internacional, Erika Guevara Rosas informó de la detención arbitraria de por 115 personas, en las que hace alusión a periodistas independientes, que han cubierto sobre los acontecimientos en el país.

Noticias relacionadas