• Este lunes, un comando de las FAES intentó detener a Juan Guaidó en su residencia; funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara; efectivos del CICPC ultimaron a dos antisociales de la Cota 905 en la avenida Victoria; Citigroup anunció que deja Venezuela; se mantienen las protestas y enfrentamientos en Cuba; el presidente de EE UU, Joe Biden, exigió al gobierno cubano que no reprima con violencia las protestas; Las Palmas hizo oficial el fichaje del venezolano Adalberto Peñaranda. Foto: EFE

Este lunes 12 de julio, funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ingresaron a la residencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un intento para detenerlo. Previamente, otros efectivos detuvieron al diputado Freddy Guevara, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. Dos integrantes de la banda de la Cota 905 fueron ultimados durante un enfrentamiento contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la avenida Victoria, Caracas. Y la firma Citigroup anunció que venderá sus acciones en Venezuela.

Por segundo día consecutivo, ciudadanos de diferentes localidades de Cuba marcharon en rechazo al régimen de Miguel Díaz Canel. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exigió al régimen cubano que, en su intento de silenciarlas estas protestas, evite la violencia.

En deportes, UD Las Palmas presentó al delantero venezolano Adalberto Peñaranda como su nuevo refuerzo, para la temporada 2021-2022.

A continuación,  las noticias más destacadas del día:

1) Comando de las FAES intentó detener a Juan Guaidó en su residencia

En horas de la tarde de este lunes 12 de julio, funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ingresaron a la residencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para detenerlo. Minutos después de la alerta, el líder político ofreció declaraciones a la prensa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio
Agentes policiales se retiran este 12 de julio de la casa del presidente interino, Juan Guaidó, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

“No vamos a retroceder en ningún momento. La diferencia de que Freddy está secuestrado y yo no, es la presencia de los vecinos aquí. Accionaron un explosivo dentro del sótano, estaban con armas largas, pero no nos vamos a rendir”, aseveró Guaidó.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Detalló que estuvieron secuestrados momentáneamente. Indicó que al conductor lo bajaron a golpes y lo amarraron y que no sabe en donde se encuentra. “Esto lo hemos vivido muchas veces, pero no nos van a amedrentar”, enfatizó.

Hombres encapuchados, portando armas largas, estaban en el sótano de su casa rodeando la camioneta en donde se encontraba, indicó Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó. Casi una hora más tarde, Rosales informó que Guaidó se encuentra en casa. Dio gracias a la prensa y a los vecinos que se acercaron.

2) Funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara

Funcionarios de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al diputado Freddy Guevara este lunes 12 de julio, en horas de la tarde. El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas.

El político estaba conduciendo su vehículo cuando fue abordado por los agentes de seguridad. En paralelo realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales. “Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener”, expresó el diputado.

En el video se aprecia cómo los funcionarios golpean el vidrio del automóvil de Freddy Guevara. “No sé que irán a investigar ahora. Sigo aquí transmitiendo y les digo a todos con mucha convicción que estoy convencido de que hice lo correcto y, bueno, aquí tratarán de llevarme a la fuerza”, finalizó el diputado.

El equipo de Juan Guaidó informó a los medios de comunicación que Guevara fue trasladado hasta el Helicoide, en Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Guevara por su presunta vinculación con grupos extremistas y paramilitares.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Indicó que le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

3) CICPC ultimó a dos antisociales de la Cota 905 en la avenida Victoria

Dos integrantes de la banda de la Cota 905 fueron ultimados este lunes 12 de julio, durante un enfrentamiento contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio
Foto: @MarioJ_Grafico

El hecho se produjo en una residencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicada en la avenida Victoria, Caracas.

Los dos sujetos ultimados, uno de ellos apodado como El silencioso, estaban solicitados, de acuerdo a la información publicada por Román Camacho, periodista de sucesos, en Twitter.

El pasado 7 y 8 de julio, se reportaron enfrentamientos en la Cota 905, entre miembros de la banda liderada por Carlos Revette, alias El Coqui, El Vampi y Garbis contra funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.

4) Citigroup sale de Venezuela luego de más de 100 años de operaciones

Citigroup Inc. planea salir de Venezuela y vender su negocio restante allí, lo que supone el fin de más de un siglo de operaciones en el país suramericano, según reseñó la agencia de noticias Bloomberg.

La firma, con sede en Nueva York, acordó vender su unidad de negocios al Banco Nacional de Crédito (BNC). Ya obtuvo la aprobación regulatoria y espera completar el acuerdo en las próximas semanas, dijeron ambas empresas el lunes 12 de julio en un comunicado.

Citigroup estableció sucursales en Venezuela en 1917 para brindar servicios financieros a empresas internacionales atraídas hacia la región rica en petróleo. A través de un comunicado, BNC confirmó que adquirió las operaciones de la firma estadounidense.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio

5) Continúan las protestas y enfrentamientos en Cuba

Por segundo día consecutivo, ciudadanos de diferentes localidades de Cuba marcharon en rechazo al régimen de Miguel Díaz Canel. Durante la noche del domingo se reportaron ataques contra los manifestantes y periodistas que cubrían los acontecimientos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio
Foto: EFE

Al grito de consignas como “¡Libertad!, ¡Patria y vida!, ¡Abajo la dictadura!, ¡No tenemos miedo!”, miles de cubanos expresaron su descontento por la intensificación de la crisis económica, sanitaria y alimentaria de la isla.

Desde hace varios meses se incrementaron las cifras de contagios por covid-19. Ante la crisis, los ciudadanos lanzaron un llamado internacional para solicitar ayuda sanitaria para el país y exigen al régimen la apertura de un canal para la recepción de las ayudas.

Además de la situación de salud, la crisis alimentaria y económica ha empeorado, vulnerando aún más la calidad de vida de los cubanos. Se registran largas filas para adquirir alimentos, altos niveles de inflación y cortes eléctricos que duran varias horas.

El Observatorio de Internet NetBlocks informó este lunes 12 de julio la restricción de las plataformas de mensajería y redes sociales en Cuba, en el proveedor estatal Etecsa. Indicó que los datos de la red corroboran los informes de interrupciones en medio de las protestas en Cuba

6) Biden exige al régimen cubano que no reprima con violencia las protestas

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio
Foto: EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exigió este lunes 12 de julio al régimen Miguel Díaz Canel que, en su intento de silenciarlas, evite la violencia para silenciar estas protestas en Cuba.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

Biden, reseñó la agencia de noticias EFE, añadió que su gobierno está del lado del pueblo cubano, en su reivindicación de sus derechos universales. “Y pedimos al gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, recalcó.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Preguntado por cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente: “Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”.

En este sentido, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, negó que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba, o que el bloqueo impuesto por EE UU sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

7) Las Palmas hizo oficial el fichaje del venezolano Adalberto Peñaranda

Como el nuevo refuerzo de la familia amarilla. Así fue presentado el delantero venezolano Adalberto Peñaranda por UD Las Palmas, de la segunda división española, para la temporada 2021-2022.

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de julio
Foto: UD Las Palmas

El jugador vinotinto, proveniente del Watford FC, se encuentra desde el pasado 10 de julio en Gran Canaria. Este lunes 12 de julio pasó el reconocimiento médico, antes de ser presentado de manera oficial.

“Vengo con mucho compromiso y a trabajar mucho para ayudar al equipo. Las Palmas me brinda una oportunidad de oro y tengo que aprovecharla al máximo y al mejor nivel”, expresó Peñaranda en su presentación.

El venezolano retorna a España, luego de haber jugado con Granada CF y Málaga CF. También pasó por Italia (Udinese), Bélgica (KAS Eupen) y Bulgaria (CSKA Sofía), donde jugó la última campaña cedido por el Watford.

El extremo de 24 años de edad es la cuarta incorporación de Las Palmas para la próxima, tras los fichajes de Erick Ferigra (Torino), Unai Veiga (Real Sociedad B) y Rafa Mujica (Leeds United).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas