• El magnate británico abordó un avión cohete con otros tres tripulantes y viajó al espacio. Así, le abrió la puerta a los viajes comerciales de este tipo. Más de 600 personas ya adquirieron sus boletos  

El multimillonario británico Richard Branson cumplió su sueño de volar al espacio a bordo de una aeronave de su compañía Virgin Galactic, el domingo 11 de julio. El avión cohete llamado Unity despegó en Nuevo México, Estados Unidos. Branson iba con tres tripulantes empleados de Virgin Galactic: Beth Moses, Colin Bennett y Sirisha Bandla. 

Virgin Galactic. Es una empresa perteneciente a Virgin Group, de Richard Branson. Tiene como objetivo proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales para satélites pequeños.

El viaje duró al menos una hora y en él vivieron un momento de ingravidez, en el que además tenían una vista parcial de la Tierra. Luego, el Unity regresó sin problemas a la superficie del planeta. 

El lanzamiento convirtió a Branson en el primero de los nuevos pioneros del turismo espacial en probar sus propias naves, superando a Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de SpaceX. Quienes expresaron su apoyo al multimillonario por la hazaña lograda. Musk viajó a Nuevo México para presenciar el despegue, y Bezos envió sus felicitaciones a través de una publicación en Instagram. 

En una conferencia después del aterrizaje, el magnate de 70 años de edad catalogó el vuelo como “la experiencia de su vida”.

Foto: EFE / EPA / VIRGIN GALACTIC

“Qué día, qué día. Creo que, como la mayoría de los niños, he soñado con este momento desde que era niño y, sinceramente, nada puede prepararte para ver la Tierra desde el espacio. Mi misión era convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad para mis nietos, para sus nietos, para muchas personas que viven hoy, para todos”, señaló.

¿Cómo funciona el Unity y cuánto costará un boleto para abordarlo?

El avión no puede despegar por sí solo desde la Tierra. Para ello necesita ser transportado por un avión mucho más grande (en este caso fue el SpaceShipTwo, de un solo motor de cohete) a una altitud de unos 15 km, desde donde es lanzado. En ese punto, el Unity enciende su motor para impulsarse hasta alcanzar una altura aproximada de 90 kilómetros, aunque la altura que alcanzó Branson el domingo fue de 85 km. 

Foto: EFE / EPA / VIRGIN GALACTIC

Una vez alcanzados los más de 80 km, el vehículo espacial estuvo suspendido en ingravidez durante unos minutos, permitiendo a los tripulantes disfrutar de la vista de la Tierra y el espacio. Luego del aterrizaje, Branson, Moses, Bennett y Bandla recibieron las Alas de Astronauta Comercial por parte del astronauta canadiense Chris Hadfield. 

Alas de Astronauta. Condecoración entregada a los astronautas que alcanzan alturas mayores a los 80 km. El gobierno de Estados Unidos considera que en ese punto comienza el espacio.

Branson ya ha vendido más de 600 boletos para viajar al espacio con su compañía Virgin Galactic. Cada pase tiene un valor de 250.000 dólares, para un vuelo aproximado de 90 minutos, donde los pasajeros podrán disfrutar de una vista parcial de la Tierra y del negro del cielo espacial; así como flotar en ingravidez dentro de la cabina durante al menos cinco minutos. 

Foto: EFE / EPA / VIRGIN GALACTIC
Foto: EFE / EPA / VIRGIN GALACTIC

Jeff Bezos también viajará al espacio

Bezos tiene planificado volar el 20 de julio con su compañía espacial Blue Origin, la cual apuntaba a ser la fundadora de los vuelos espaciales comerciales. 

El empresario tiene pautado que en su viaje lo acompañe un cliente que ganó su boleto a través de una subasta benéfica por el precio de 28 millones de dólares. Sin embargo, esto no quiere decir que ese será el precio oficial de los boletos, ya que Blue Origin no ha comenzado a vender entradas ni ha fijado una fecha para hacerlo. 

En el vuelo también estará el hermano de Jeff Bezos, Mark Bezos y estarán a bordo del cohete New Shepard, llamado así en honor a Alan Shepard, el segundo humano y primer estadounidense en ir al espacio.

Noticias relacionadas