• Disney publicó recientemente el tráiler de su nuevo largometraje animado en donde se resaltan las costumbres y la diversidad de la cultura colombiana. La película se estrenará el 24 de noviembre de 2021 en los cines de Colombia, un día antes del lanzamiento en los demás países

Walt Disney Pictures regresa al cine con el estreno de su nueva película de fantasía musical animada llamada Encanto, la cual se ambienta en Colombia y muestra características de ese país como su música, tradiciones y gastronomía.

El largometraje animado narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en una casa mágica en las montañas. Todos los miembros tienen poderes especiales, menos Mirabel, una joven de 15 años de edad que lucha por encontrar su don.

Fecha de estreno. 25 de noviembre de 2021 para Latinoamérica

El tráiler publicado recientemente muestra una colorida casa de estilo colonial repleta de flores. En el minuto y medio de duración del adelanto se puede apreciar cómo la naturaleza, la música y la danza son parte esencial de la película. 

En el adelanto también se puede escuchar parte de “Colombia, mi Encanto”, la banda sonora de la película que canta el colombiano Carlos Vives. 

“Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia. Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ irresistible de los colombianos”, precisó Vives en un comunicado, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Encanto, la nueva película de Disney inspirada en Colombia
Foto: cortesía.

Otra producción sobre culturas latinas

Encanto es la película número 60 producida por Disney. Está dirigida por Byron Howard y Jared Bush; codirigida por Charise Castro Smith; y escrita por Bush junto con Castro Smith. Las canciones del largometraje fueron escritas por Lin-Manuel Miranda, el creador de In The Heights y Hamilton.

“Estoy colaborando con la gente de Zootopia y con Jared Bush, que escribió Moana conmigo. Sucede en Colombia, en Latinoamérica. Eso es todo lo que puedo decir antes de que Bob Iger (presidente ejecutivo de Disney) se presente en mi casa”, adelantó Mirando en una entrevista en 2020. 

La agencia de noticias Efe detalló que la idea de crear una película con una princesa o heroína latina se estaba abordando desde hace años en el estudio cinematográfico.

Disney

La película presenta la voz de Stephanie Beatriz como Mirabel. La actriz estadounidense nacida en Argentina compartió el estreno del tráiler y comentó que realizar el papel de la protagonista de la historia la llena de orgullo debido a que le hace honor a sus raíces colombianas por parte de su papá. 

“Mirabel es un personaje muy divertido y cariñoso que también anhela profundamente algo más. Tampoco tiene miedo de defender lo que sabe que es correcto, algo que amo y con lo que me identifico mucho”, comentó Beatriz. 

https://twitter.com/iamstephbeatz/status/1413185605907845122

Entre las voces en inglés que también se escucharán en la película están la de: María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitán.

Películas de Disney inspiradas en Latinoamérica

En varias ocasiones el universo de Disney se ha inspirado en la cultura de Latinoamérica para la creación de escenarios de sus historias. El gigante de la industria cinematográfica ha tomado como referencia paisajes, costumbres y otros elementos para sus relatos.

Los tres caballeros (1944)

Encanto, la nueva película de Disney inspirada en Colombia

Es la séptima película de Walt Disney Animation. El largometraje está ambientado en varias partes de América Latina y se compone de una serie de segmentos que se relacionan entre sí.

El protagonista de la película es el Pato Donald, que en el curso de la película se une a dos viejos amigos que le hacen un regalo de cumpleaños. José Carioca, el loro fumador de Saludos amigos (1942), lo lleva por las playas de Brasil en un viaje lleno de música y baile. Panchito Pistoles, un bravo gallo con pistolas le muestra las bellezas de México.

La película recibió dos nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Mejor Música Original y Mejor Sonido.

Las locuras del emperador (2000)

Encanto, la nueva película de Disney inspirada en Colombia

La película animada Las locuras del emperador está llena de referencias a la cultura de Perú. El nombre de Kuzco (protagonista de la animación) se deriva de Cuzco, el nombre de una ciudad de este país que fue la capital del Imperio Inca.

El largometraje muestra la vida de un arrogante y joven emperador inca que es transformado en una llama por su exconsejera, Yzma y su asistente Kronk. Para volver a convertirse en humano, Kuzco emprende un viaje junto a Pacha, el líder de una aldea, para regresar al palacio.

Up (2009)

Encanto, la nueva película de Disney inspirada en Colombia

La película animada de Disney muestra la vida de Carl Fredricksen, un hombre mayor retirado que luego de perder a su esposa decide emprender el viaje de sus sueños. El anciano inició su viaje llevando su casa con una gran cantidad de globos inflados con helio que la hizo volar para llegar a las Cataratas del Paraíso, en Suramérica (que representan el Salto Ángel en Venezuela).

Coco (2017)

Disney

En 2017, Disney produjo una película que lleva toda la fuerza y magia que tiene la tradición del Día de los Muertos en México. La animación muestra la vida de Miguel, un niño que sueña con ser músico pero se enfrenta a la prohibición inexplicable de su familia de serlo. 

En su esfuerzo por cumplir su sueño, el joven sin querer entra en la Tierra de los Muertos donde abunda la tradicional flor cempasúchil. Junto a un aliado inesperado, Miguel empieza a descifrar la historia de su familia.

Los colores, la música alegre y la danza son parte de muchas culturas de países latinoamericanos, lo cual se ha visto enaltecido en este tipo de animaciones que han tenido gran éxito en todo el mundo. 

Noticias relacionadas