• La festividad nació en 1985 después del concierto Live Aid destinado a recaudar fondos para ayudar a los países africanos que sufrían una hambruna atroz. Foto: Pixabay

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Para esta fecha se suelen realizar conciertos importantes, mientras que los seguidores del género rinden homenaje con ilustraciones, publicaciones y productos (principalmente de vestimenta) que aluden a las bandas o personajes que hicieron un gran aporte musical al género. 

El Día Mundial del Rock se estableció después de que en 1985 se llevara a cabo el Live Aid, un mega concierto benéfico simultáneo en dos ciudades: Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos). El evento, con una duración de 16 horas, fue retransmitido en más de 70 países y pasó a ser uno de los más seguidos y aclamados de la historia. 

Los fondos reunidos, 100 millones de dólares aproximadamente, se emplearon para ayudar a Etiopía, Somalia y otros países africanos que sufrían una hambruna mortal en la década de los ochenta (solo entre los años 1984 y 1985 se registró casi un millón de muertos en Etiopía).

La idea nació de Bob Geldof, músico y actor, quien fundó la organización Band Aid Trust. De ahí, el evento terminó denominándose Live Aid (Ayuda en Vivo, por su traducción al español) y logró reunir a artistas reconocidos internacionalmente para entonces, entre ellos: 

-Queen
-Led Zeppelin
-U2
-The Who 
-Paul McCartney
-Phil Collins
-Stevie Wonder
-Tina Turner
-Sting
-Scorpions
-Madonna 

Como la mayoría de las bandas y solistas que participaron pertenecían al género rock, un movimiento dentro de la cultura estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock, lo cual fue apoyado por los seguidores del género.

¡Eeeeeoooo!

Según votaciones que se han realizado en varias ocasiones por medio de foros y otros sitios web, el Live Aid fue el mejor concierto de todos en su época. En su presentación, el vocalista de Queen, Freddy Mercury, hizo una interacción con el público en la que los fanáticos tenían que repetir las entonaciones del cantante. Este momento se inmortalizó y ha sido utilizado en publicaciones, homenajes, memes, entre otros.

Venezuela Aid Live 

El 22 de febrero de 2019 se realizó un concierto similar al de 1985, aunque en esta ocasión fue organizado y financiado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares que serían destinados a Venezuela por la crisis nacional. 

Denominado Venezuela Aid Live, tuvo lugar en Colombia, cerca del puente Las Tienditas, el cual conecta a ambos países. Fue un evento totalmente gratuito y fue transmitido por Internet para todo el mundo. Sin embargo, el dirigente Nicolás Maduro mantuvo bloqueada la frontera, impidiendo el ingreso de los insumos alimenticios y médicos. 

“Unidos por la música podemos hacer una gran diferencia y contribuir a poner fin al sufrimiento innecesario de millones de personas”, expresó el multimillonario. 

De acuerdo con Branson, el proyecto nació de la petición de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y el político Leopoldo López. El empresario inglés indicó que los dos líderes opositores le solicitaron ayuda para lidiar con la crisis humanitaria que afrontaba el país desde hace años. En esa oportunidad se presentaron artistas como: 

-Alejandro Sanz
-Carlos Baute
-Carlos Vives
-Chyno y Nacho 
-Danny Ocean 
-Diego Torres 
-Fonseca 
-José “El Puma” Rodríguez 
-Juan Luis Guerra 
-Juanes 
-Maluma 

¿Por qué el concierto Live Aid de 1985 dio origen al Día Mundial del Rock?
Venezuela Live Aid | Foto: EFE

Renuente a recibir la ayuda humanitaria, Maduro aseguró que el proyecto era parte de un complot impulsado por Estados Unidos para invadir Venezuela. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, agregó que los cargamentos estaban contaminados para envenenar a los venezolanos. 

Leyendas del rock 

Existen infinidades de bandas que han brindado grandes aportes al rock por medio de su trabajo artístico. Sin embargo, basado en críticos profesionales de música que han hecho seguimiento a la trayectoria, popularidad y estilo propio de cada banda, en El Diario recopilamos un listado de las más destacadas para celebrar el Día Mundial del Rock: 

Anglosajonas

-The Beatles 
-Led Zeppelin 
-Pink Floyd 
-Queen 
-The Police 
-Bon Jovi 
-Scorpions 
-Aerosmith 
-Guns N’ Roses 
-Nirvana
-Green Day 

Día Mundial del Rock
Guitarrista | Foto: Pixabay

Habla hispana 

-Soda Stereo 
-Maná
-Fabulosos Cadillacs 
-Los Prisioneros
-Café Tacvba 
-Aterciopelados
-Los Ladrones Sueltos 
-Jarabe de Palo
-Coti
-Juanes 
-Manu Chao 

Noticias relacionadas