• Este martes, el régimen de Nicolás Maduro solicitó órdenes de captura contra miembros de Voluntad Popular; Reino Unido, Australia y Georgia se pronunciaron sobre la detención del diputado Freddy Guevara; el Grupo Internacional de Contacto reiteró su preocupación sobre situación de Venezuela; se reportó un nuevo enfrentamiento en la carretera Panamericana entre antisociales y cuerpos de seguridad; y España permitirá venta de pruebas de covid-19 de autodiagnóstico sin prescripción

Este martes 13 de julio, el régimen de Nicolás Maduro solicitó órdenes de captura contra miembros de Voluntad Popular. Reino Unido, Australia y Georgia condenaron la detención de Freddy Guevara y el asedio al presidente interino, Juan Guaidó. El Grupo Internacional de Contacto reiteró su preocupación sobre la situación de Venezuela. Por otra parte, se reportó un nuevo enfrentamiento en la carretera Panamericana entre antisociales y efectivos de seguridad.

En Irak, la cifra de fallecidos por explosión en hospital que atendía pacientes con covid-19 aumentó a 92; y España permitirá la venta de pruebas de covid-19 de autodiagnóstico sin prescripción. Aumentó a 95 la cifra de fallecidos en derrumbe de edificio en Miami.

A continuación,  las noticias más destacadas del día:

Este martes 13 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció nuevas medidas contra el partido político Voluntad Popular. En esta oportunidad, solicitó a la Fiscalía órdenes de aprehensión contra Gilber Caro, Luis Somaza, Hasler Iglesias y Emilio Graterón, militantes del partido liderado por Leopoldo López.

“Ya está bueno de indultos. Una cosa es buscar la paz política, y otra que se convierta esto en una práctica donde hacen lo que les da la gana”, aseveró Rodríguez, quien asegura que los dirigentes opositores están implicados con la banda de la Cota 905, en Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El director del despacho de la Presidencia Interina, Luis Somaza, señaló que el régimen de Maduro siembra pruebas falsas contra los defensores de los DD HH para no admitir que son ellos los responsables del incremento de bandas armadas en Caracas.

Por su parte, el activista de Voluntad Popular, Emilio Graterón, desestimó las evidencias presentadas por Rodríguez, así como la orden de detención emitida por el Ministerio Público del régimen.

“Denuncio ante el mundo el acto descarado de forjamiento de identidad, falsificación de mensajes, montaje de conversaciones que no existen ni existieron”, afirmó.

2) Reino Unido, Australia y Georgia se pronuncian sobre la detención de Freddy Guevara 

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, señaló este martes que el gobierno condena el arresto del diputado Freddy Guevara y la intimidación hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“El régimen ilegítimo de Maduro debe liberar a Guevara y a todos los presos políticos. Las elecciones libres y justas son la única forma de poner fin a la crisis en Venezuela”, enfatizó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia también condenó la detención ilegal de Freddy Guevara y los actos de intimidación contra Guaidó por parte del régimen de Maduro.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Reiteramos nuestro apoyo a la causa democrática de las fuerzas legítimas de Venezuela y exigimos la liberación de Freddy Guevara”, señaló el organismo a través de Twitter.

El gobierno de Australia también expresó su profunda preocupación por la detención del diputado y el acoso ejercido hacia Guaidó.

La embajadora de Australia en Colombia y Venezuela, Erika Thompson, señaló que se solicita la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Este martes, Reino Unido, Australia y Georgia se pronuncian sobre la detención de Freddy Guevara

3) Grupo Internacional de Contacto reitera su preocupación sobre situación de Venezuela

Este martes 13 de julio, los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) reiteraron su preocupación por la situación en Venezuela y aseguraron que la única salida de la crisis es la negociación política y establecer urgentemente un diálogo inclusivo que conduzca a elecciones creíbles, libres y transparentes.

Apelan a los actores políticos y a la sociedad civil para avanzar con urgencia y buena fe en la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país y que afecta a toda la región”, señala el comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.
Grupo Internacional de Contacto reiteró este martes su preocupación sobre situación de Venezuela

Los miembros del GIC aseveran que la salida de la crisis exige compromisos difíciles y una amplia concertación para lograr una transición hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad.

Asimismo, indicaron que apoyan el establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

Ante la convocatoria del régimen de Maduro de realizar elecciones locales y regionales, los miembros del GIC urgen a seguir dando pasos para que las condiciones electorales cumplan con los estándares democráticos.

4) Reportaron un nuevo enfrentamiento en la carretera Panamericana

Este 13 de julio, reportaron un enfrentamiento en el km 18 de la carretera Panamericana. El periodista de sucesos Román Camacho detalló que sujetos desconocidos se enfrentaron con comisiones policiales.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Los antisociales lograron huir del lugar. Los funcionarios de seguridad activaron un punto de control en el km 5 y se mantienen en la zona para dar con el paradero de los delincuentes.

“En simultáneo reportan enfrentamiento en el sector Los Sapitos, Caucaguita. Sujetos portando armas largas enfrentan comisiones de PoliMiranda”, indicó Camacho en la mañana de este martes.

Horas más tarde informó que comisiones de PoliMiranda lograron abatir a un sujeto indocumentado en el sector Los Sapitos y que según la versión preliminar se trataría de un integrante de la banda de la Cota 905.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1414984464812421121

5) Aumenta a 92 la cifra de fallecidos por explosión en un hospital en Irak

Un incendio arrasó con la planta del hospital Al-Hussein, en la ciudad de Nasiriya (al sur de Irak), dedicada al tratamiento de pacientes con covid-19, el siniestro registrado la noche del lunes se ha cobrado la vida de al menos 92 personas y ha dejado más de 100 heridos.

Con el incendio controlado, este martes los bomberos y equipos de rescate comenzaron a buscar más cadáveres entre los escombros del edificio.

Las primeras cifras ofrecidas durante la mañana indicaban la muerte de al menos 42 personas, cifra que se duplicó en las siguientes horas. Las investigaciones iniciales señalan que el incendio se produjo debido a la explosión de una bombona de oxígeno.

Según las autoridades locales, las chispas de un cableado defectuoso se propagaron a un tanque de oxígeno, algo que lo hizo explotar y desencadenó el caos en el centro médico.

El director de la Comisión semioficial de Derechos Humanos de Irak, Ali Bayati, se refirió al hecho y dijo que la explosión es causa de la ineficacia de las medidas de seguridad dentro de un sistema sanitario deficiente a causa de la guerra y de las sanciones contra la nación de Medio Oriente.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Este martes aumentó la cifra de fallecidos por explosión en un hospital de Irak

6) España permitirá venta de pruebas de covid-19 de autodiagnóstico sin prescripción

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció este martes 13 de julio que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de covid-19.

La autorización tiene el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

Darias realizó el anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en donde se presenta para explicar la política desarrollada por el gobierno ante la pandemia por el covid-19, que afronta un aumento de contagios en las últimas semanas.

Las farmacias de la nación habían pedido en varias oportunidades que se aprobara la venta de los test de antígenos de covid-19 sin receta, debido a que así podrían ayudar a disminuir la carga de los centros de atención primaria (CAP).

España permitirá venta sin prescripión de pruebas de covid-19

7) Aumentó a 95 la cifra de fallecidos en derrumbe de edificio en Miami

Este martes, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, Florida (Estados Unidos), informó que aumentó a 95 la cifra de fallecidos tras el derrumbe del edificio en Surfside ocurrido el 24 de junio. Añadió que 85 de las víctimas han sido identificadas.

Van 95 fallecidos en derrumbe de edificio en Miami

La agencia de noticias EFE detalló que los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros hallaron en las últimas horas el cadáver de una persona.

La cifra de personas no localizadas se sitúa en 14. Sin embargo, no se sabe si dos de ellas estaban en el edificio cuando se derrumbó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas