• Este miércoles 14 de julio detuvieron a familiares de un dirigente de Voluntad Popular y a un dirigente vecinal de La Vega; la justicia europea anunció que mantendrá las sanciones contra Delcy Rodríguez; renunció el viceministro del Interior de Cuba por estar en desacuerdo con el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes; Leopoldo López cuestionó la vocación democrática de Alberto Fernández; el régimen de Maduro anunció presunta extradición de Rafael Ramírez; Ingresaron a Bolsonaro en un hospital por ataque de hipo; usuarios de Cantv reportaron fallas en la conectividad; y Twitter anunció que eliminaba sus fleets

Este miércoles 14 de julio la justicia europea anunció que mantendrá sanciones contre ocho jerarcas del chavismo, entre ellos Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Tibisay Lucena. Para contrarrestar, el régimen aseguró que una Corte de Italia aprobó extradición de Rafael Ramírez. Sin embargo, la información no está corroborada.

Las manifestaciones en Cuba ya tendría su primer éxito político. De acuerdo con ABC, el viceministro del Interior de la dictadura de Miguel Díaz-Canel renunció a su cargo por cuestionar el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que exigen libertad. Sobre la situación en Cuba, el presidente de Argentina Alberto Fernández dijo no saber lo que sucedía y Leopoldo López salió al frente. “Habría que cuestionar la vocación democrática” del mandatario argentino, dijo el líder de Voluntad Popular.

En Brasil, Bolsonaro paralizó su agenda debido a que tuvo que ser internado en un hospital por un ataque de hipo y dolores abdominales. El Internet de media Venezuela también se paralizó: Cantv presentó fallas otra vez. Redes Ayuda denunció que la compañía estatal podría estar haciendo un bloqueo de Twitter y de Youtube.

A continuación,  las noticias más destacadas del día:

Cuerpos de seguridad del Estado no identificados detuvieron a María Coromoto González, madre de Javier González, activista del partido opositor Voluntad Popular. 

El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 14 de julio. Los efectivos ingresaron a la residencia ubicada en el 23 de Enero, en Caracas. Al no encontrar al activista en la vivienda, se llevaron a la madre, a su hermano Michael González y su primo Michel González. 

La tolda naranja responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de lo que le ocurra a los familiares del dirigente.

“Sin ninguna orden y violando todos sus derechos, así actúa la dictadura de Nicolás Maduro”, escribió la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

2) Justicia europea mantendrá sanciones contra Delcy Rodríguez

Este miércoles, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó el recurso de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, contra las sanciones que le impuso la Unión Europea en 2018, al considerar que socavó la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Rodríguez legó ante el TJUE que el Consejo de la Unión Europea incurrió en “errores manifiestos de apreciación” a la hora de examinar las funciones que desempeñó como vicepresidenta de Venezuela, así como la “falta de indicios precisos y concordantes o bien de pruebas concordantes” a la hora de sancionarla. Argumentó también que la UE vulneró su derecho de propiedad.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de julio
Foto: Cortesía

Sin embargo, el TJUE, tras “proceder a un examen pormenorizado de la situación específica de los recurrentes”, decidió desestimar sus recursos.

El Tribunal con sede en Luxemburgo desestimó también los recursos interpuestos por otras ocho personas próximas al régimen chavista. Entre ellas Diosdado Cabello, el vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las sanciones impuestas contra las doce personas próximas a Maduro implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Las otras siete personas a las que se les desestimó sus recursos son Tibisay Lucena Ramírez, expresidenta del CNE; Antonio José Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital; Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo; y Tarek William Saab Halab, fiscal afín al régimen.

3) Renuncia viceministro en Cuba por su desacuerdo sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes

El viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció a su cargo tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad de la dictadura de Miguel Díaz-Canal, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio. Así lo confirmaron, este miércoles 14 de julio, a ABC fuentes cercanas al régimen castrista.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, aseguraron las fuentes consultadas por el medio español.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de julio

No obstante, el Centro de Prensa Internacional de la dictadura cubana aseguró que se trataba de “fake news” sin ofrecer más detalles.

La noticia de ABC también habría sido confirmada por el analista y escritor Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al medio. Según Almeida, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, pidió su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Sus palabras al abandonar el cargo fueron: “Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar”, aseveró Juan Juan.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La renuncia de Burón Tabit se habría producido en medio del recrudecimiento de la violencia por parte de la dictadura cubana contra los manifestantes que exigen la libertad. Medios locales e internacionales han reportado hasta este miércoles más de 5.000 detenidos y varios muertos.

4) Leopoldo López cuestionó la vocación democrática de Alberto Fernández por sus opinion sobre Cuba y Venezuela

Este miércoles 14 de julio, el coordinador general de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuestionó la “vocación democrática” del presidente de Argentina, Alberto Fernández, por sus palabras sobre Cuba y Venezuela. El mandatario argentino dijo recientemente que no sabía lo que estaba sucediendo en Cuba, “pero terminemos con los bloqueos”. Sobre la situación venezolana, Fernández aseguró que “el problema” de los derechos humanos “fue desapareciendo”.

“Creo que es muy lamentable”, dijo López a La Nación cuando le preguntaron sobre que Fernández se escude en la “autodeterminación de los pueblos” para no señalar la violación de los derechos humanos en esos dos países.

“No podemos ser complacientes con una declaración como la que ha hecho Alberto Fernández”, agregó el líder de Voluntad Popular. “Como venezolano, como víctima, por supuesto que lo recibimos como un tremendo insulto”, continuó López. El opositor recomendó al presidente argentino hablar con familiares de Fernando Albán y del capitán Acosta Arévalo, asesinados por torturas, así como con los millones de venezolanos que emigraron del país debido a la crisis.

López comparó las declaraciones de Díaz Canel incentivando el enfrentamiento civil entre cubanos con las que suele hacer Maduro en este tipo de escenarios. “Son la misma cara, el mismo sistema, la misma represión, la misma hambre, el mismo dolor, el mismo sufrimiento que han impuesto sobre nuestros pueblos”, concluyó.

5) Régimen de Maduro anuncia presunta extradición de Rafael Ramírez

El ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Freddy Ñáñez, aseguró este miércoles 14 de julio que la Corte de Apelaciones de Roma expresó opinión favorable a la extradición de Rafael Ramírez, solicitada por las autoridades chavistas. Esto con la intención de que el exministro de de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa durante el gobierno de Hugo Chávez pueda ser sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Sin embargo, todavía no se ha comprobado la veracidad de esa información. La periodista venezolana basada en Italia, Marianellys Tremamunno, apuntó que la supuesta “opinión favorable” a la extradición de Ramírez no se lee en el documento en italiano que publicó Ñáñez, quien no compartió la página web en donde la Corte de Apelaciones de Roma emite tal veredicto.

A través de su Twitter, Ñáñez solo compartió una imagen del presunto documento oficial y aseguró que el Fiscal General italiano no habría considerado suficientes las defensas de Ramírez. Esto solo sería la primera página de una simple solicitud de la Procuraduría General de Italia a la Procuraduría de Roma, según Tremamunno.

De acuerdo con la información divulgada por el régimen en sus medios de comunicación, la Corte aseguró “no existen elementos” para creer que el proceso penal de Ramírez pendiente ante la autoridad judicial de Venezuela “sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado”.

6) Ingresan a Bolsonaro en un hospital por ataque de hipo y dolores abdominales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que ser ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia por un ataque de hipo y dolores abdominales. El mandatario deberá estar en observación médica durante 48 horas, no necesariamente hospitalizado, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Presidencia indicó que “por orientación de su equipo médico” el mandatario pasará este miércoles por exámenes para investigar el hipo que le viene afectando desde hace ya casi una semana y “quedará por observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital”. “Él está animado y pasa bien”, concluyó la nota, sin más detalles.

Bolsonaro. Foto: Alan Santos/PR

Personas cercanas al presidente, según informó la agencia EFE, indicaron que en la madrugada de este miércoles el gobernante sintió también dolores abdominales. En septiembre del año pasado, el presidente de Brasil, de 65 años, pasó por una cirugía en Sao Paulo para extraerle un cálculo renal.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En los tres últimos años Jair Bolsonaro fue sometido a cinco operaciones, cuatro de ellas como consecuencia del atentado que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral, cuando recibió una puñalada en el abdomen por parte de un hombre con trastornos mentales, según las autoridades.

La agenda que tenía prevista para este miércoles fue cancelada. Bolsonaro, dijeron medios locales, se reunirían con diputados y senadores para limar las asperezas entre los poderes. También tenía prevista una reunión con el Comité de Coordinación Nacional para el Enfrentamiento de la Pandemia de la Covid-19 y el lanzamiento de un programa de acciones para la educación secundaria.

7) Usuarios de Cantv reportan fallas en la conectividad y posibles bloqueos a páginas

Distintos usuarios denunciaron a través de Twitter las fallas de conectividad de ABA de Cantv. Minutos más tarde, la empresa estatal de comunicaciones reconoció que la falla parcial del servicio de Internet estaba afectando a distintos estados del país, y que tenía su origen en un corte en la red de fibra óptica en Punto Fijo, estado Falcón.

La empresa pública aseguró que su personal técnico y especializado se encuentra realizando las labores para solventar la incidencia “en la brevedad posible”.

Por otra parte, la ONG Redes Ayuda denunció pruebas realizadas a través de la plataforma OONI Probe, indicaron que Cantv podría estar haciendo un bloqueo de Twitter y de Youtube.

8) Twitter elimina los fleets a menos de un año de su lanzamiento

Twitter anunció este miércoles la eliminación de la función de tuits efímeros que duran solo 24 horas, al estilo de los “stories” de Facebook e Instagram, menos de un año después de su lanzamiento en noviembre del año pasado.

En una entrada en el blog corporativo, el jefe de producto de Twitter, Ilya Brown, reconoció el fracaso de los bautizados como “fleets”, que no han conllevado un incremento de participación en la red social, tal y como se había marcado de objetivo la empresa.

“Esperábamos que los fleets ayudase a más personas a sentirse cómodas para unirse a las conversaciones que ocurren en Twitter”, apuntó el directivo.

La función de tuits efímeros dejará de estar disponible a partir del 3 de agosto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas