Es falso. El ministro de Comunicación e Información del régimen, Freddy Ñáñez, indicó que supuestamente la Corte de Apelaciones de Roma expresó una opinión favorable sobre la solicitud de extradición de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA.

Sin embargo, los abogados de Ramírez informaron que la Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de su cliente.

La periodista venezolana Marianellys Tremamunno, corresponsal en Vaticano (Italia), catalogó la información publicada por Ñáñez como falsa. “No existe medida de extradición de Italia contra Ramírez”, aseveró y adjuntó el documento completo de la Fiscalía italiana.

¿La Corte de Apelaciones de Roma aprobó la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez?

No existe medida de extradición

Tremamunno indicó que el documento publicado es una solicitud de la Fiscalía General a la Corte de Apelaciones de Roma para que admita la extradición pedida por el régimen venezolano.

Los procesos de extradición en Italia son procesos complejos y pueden durar años. Incluso si hubiese una decisión favorable de parte de la Corte de Apelaciones de Roma, no quiere decir que el gobierno italiano ejecute tal extradición”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que según la legislación italiana, está prohibido conceder la extradición por delitos políticos; por motivos de raza, religión o nacionalidad, y por delitos castigados en el extranjero con la pena de muerte.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Y la última palabra la tiene el Ministro de Justicia, que actualmente es Marta María Carla Cartabia, una católica conservadora y por ende anticomunista. Pongo en duda que pueda aprobar una extradición que legitime de alguna forma la dictadura de Nicolás Maduro”, precisó la corresponsal.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Recordó que el gobierno de Italia no reconoce a Maduro como presidente y por ende considera que no tomaría una medida que pueda legitimar la justicia venezolana, que está señalada internacionalmente por violación de derechos humanos.

La Corte de Apelaciones de Roma no ha adoptado una decisión de extradición

En un comunicado, los abogados de Ramírez señalaron que lo que ha habido por el momento es un el dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.

El estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita, precisó que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición.

Por el momento, solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones, quien, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y los procedimientos de la Corte Penal Internacional, ha emitido un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos”, añadió.

Solicitud del TSJ

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir”.nnLa agencia de noticias EFE detalla que en enero de 2018, la Fiscalía venezolana, afín al régimen, había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.n

Varios medios de comunicación replicaron la información publicada por Ñáñez asegurando que Italia había aceptado la petición del régimen de Maduro.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En El Diario resaltamos la importancia de verificar toda información que se difunde en redes sociales. Se debe esperar confirmaciones o que la misma se publique en medios de comunicación confiables que desmientan o enfaticen la noticia.