• El organismo señaló que esta práctica puede ayudar a hacer diagnósticos tempranos y aplicar tratamientos más eficaces ante distintas enfermedades 

La edición del ADN podría convertirse en una herramienta para la salud pública si se aplica con énfasis en la ética, la seguridad y la eficacia. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud luego de publicar dos informes sobre el tema. 

El organismo hizo una consulta global amplia antes de llegar las publicaciones que contienen tanto recomendaciones como advertencias sobre esta práctica. Científicos, investigadores, grupos de pacientes, líderes religiosos y pueblos indígenas participaron en los sondeos que duraron más de dos años. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que la edición de genoma humano tiene un gran potencial para mejorar la capacidad de tratar y curar enfermedades. No obstante, aclaró que se logrará un mayor beneficio cuando esta tecnología llegue a toda la población y no promueva la desigualdad en el mundo. 

Posibles beneficios de la manipulación del ADN

Entre los principales beneficios que asoma la OMS en su informe está la posibilidad de dar con diagnósticos más rápidos de enfermedades. A esto se le añade la posibilidad de encontrar tratamientos más específicos y la prevención de trastornos genéticos. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Regular el uso de terapias genéticas somáticas, en las que se modifica el ADN para tratar o curar algún trastorno de salud. Estos tratamientos ya se han aplicado con éxito en personas con VIH, anemia de células falciformes (drepanocítica) y amiloidosis por transtiretina. 

Manipulación de ADN: las recomendaciones y advertencias que emitió la OMS

Amiloidosis por transtiretina

La amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina (AhTTR) es una enfermedad multisistémica causada por mutaciones en el gen de la transtiretina (TTR), que provoca el depósito de la proteína amiloide TTR en los nervios periféricos y el corazón, ocasionando una neuropatía mixta (sensitiva-motora) y vegetativa, así como miocardiopatía, una causa importante de mortalidad.n

El organismo estima que se podrían usar estas terapias en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. 

Advertencias 

La OMS advierte que puede ser riesgoso el uso de la edición hereditaria del genoma en la línea germinal. Señaló que estas prácticas alteran el genoma de los embriones humanos y podrían transmitirse a generaciones posteriores, modificando los rasgos de los descendientes. 

Nadie en su sano juicio debería contemplar la posibilidad de hacerlo, ya que las técnicas no son lo suficientemente seguras o eficaces y no estamos preparados para analizar todas las consideraciones éticasu0022, dijo Robin Lovell Badge, del Instituto Francis Crick del Reino Unido, miembro del comité.n

El organismo indicó que el aumento del uso de la edición de genoma humano representará varios desafíos éticos, por los cuales pidió al comité recomendaciones para los gobiernos e instituciones reguladoras sobre el tema. Este documento fue publicado el 12 de julio por la OMS. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El informe se enfoca en la supervisión de la edición del genoma humano en áreas diferenciadas como los registros de edición del genoma humano; la investigación internacional y viajes médicos; la investigación ilegal, no registrada, poco ética o insegura; la propiedad intelectual; y la educación sobre el tema.

El texto insta a los gobiernos a mejorar los sistemas necesarios para dar garantía de que la modificación del genoma sea una práctica segura, eficaz y ética en cada país. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La controversia que dio origen a la formación del comité 

La creación del comité que desarrolló estos informes ocurrió en el año 2018, luego de que un hecho relacionado con la edición del ADN causara controversia en Hong Kong. 

El científico chino He Jiankui aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, los que serían resistentes a algunas enfermedades como el VIH.

El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión en la comunidad científicau0022, dijo el científico durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong el 18 de noviembre de 2018.n
Manipulación del ADN: las recomendaciones y advertencias que emitió la OMS
Foto: AFP

Tras la declaración de He, la universidad afirmó sentirse “profundamente conmocionada por el caso”, que calificó como “una grave violación de la ética y los estándares académicos”.

En 2019 He fue condenado a tres años de prisión por editar ilegalmente los genes de un embrión con fines reproductivos. También tuvo que pagar una multa de casi 450.000 dólares y quedó vetado de por vida para desempeñar cualquier actividad asociada a la salud. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

¿Qué aportes brindará el organismo en este sentido? 

La OMS explicó que convocará a un pequeño comité de expertos para considerar aspectos como monitorear mejor los ensayos clínicos utilizando tecnologías de edición del genoma humano de interés.

El organismo indicó que se desarrollará un mecanismo de notificación confidencial de inquietudes sobre investigaciones del genoma humano que podrían ser ilegales, inseguras o poco éticas. 

Además, dirigirá seminarios web sobre las necesidades de cada región en torno a este tema. Asimismo, pretende crear recursos en la web para obtener información confiable sobre la edición del genoma humano. 

Una de las justificaciones de los informes indica que la pandemia por covid-19 puso en evidencia la necesidad del acceso a este tipo de tecnologías para lidiar con retos como el que ha representado ese virus en todo el mundo.

Noticias relacionadas