• Este jueves un tribunal ratificó la medida de prisión en contra del diputado Freddy Guevara; una tormenta golpeó el oeste de Alemania causando más de 50 muertes; abogados de Rafael Ramírez desmintieron que Italia aceptara su extradición a Venezuela; la viuda del presidente de Haití publicó imágenes de su recuperación; y el presidente de Brasil recibe tratamiento médico para eliminar una obstrucción intestinal

Este jueves 15 de julio un tribunal afín al régimen ratificó la medida de prisión en contra del diputado opositor Freddy Guevara; abogados del expresidente de PDVSA, Rafael Rámirez, desmintieron que la Justicia italiana aceptó extraditarlo a Venezuela.

En el ámbito internacional, un temporal golpeó el oeste de Alemania dejando al menos 50 personas fallecidas. Expertos consideran la tormenta como una de las peores registradas en los últimos 100 años. Martine Moise, viuda del presidente hiatiano Jovenel Moise, compartió imágenes de su recuperación. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro,recibe tratamiento contra una obstrucción intestinal.

A continuación,  las noticias más destacadas del día:

1) Tribunal ratificó medida de prisión contra el diputado Freddy Guevara

Voluntad Popular (VP) informó este jueves que un tribunal a cargo del juez Mascimino Márquez ratificó la medida de prisión en contra del diputado Freddy Guevara; quien fue detenido el día lunes en Caracas.

Freddy Guevara
Luego de una audiencia que duró toda la madrugada, el juez Mascimino Márquez ratifica medida privativa de libertad contra el diputado Freddy Guevara”, publicó VP en Twitter.

Desde la tolda naranja detallaron que el tribunal fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

Destacó que pese a permanecer detenido, Guevara envió un mensaje al país para que continúe la lucha por la libertad de Venezuela. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“Es un hombre de fe y a través de sus abogados nos pide que todos los días a las 9 nos unamos en oración por la libertad de todos los presos políticos; la suya y la de toda Venezuela. Sigamos adelante convencidos que lo vamos a lograr”, añadieron desde VP.

Guevara es acusado de estar relacionado con lo que desde el régimen de Nicolás Maduro califican como “grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno de Colombia”.

Al diputado lo interceptaron en la autopista Francisco Fajardo el lunes 12 de julio. El régimen le imputan los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

2) Italia no ha aprobado la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Abogados del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, desmintieron este jueves que la justicia italiana haya emitido un fallo que implique la extradición del exfuncionario chavista a Venezuela.

Aclararon que el único pronunciamiento oficial hasta el momento es un dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.

Abogados del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, desmintieron este jueves que la justicia italiana haya emitido un fallo que implique la extradición
Creemos importante confirmar que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición”, informó el equipo legal del exministro de petróleo a través de un comunicado.

Asimismo añadieron que el propio pronunciamiento del fiscal general adjunto supone un desconocimiento de resoluciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la propia Unión Europea (UE). Explicaron que estas instancias ya se han pronunciado en contra de extradiciones de víctimas políticas a países que han sido condenados por violaciones de los derechos humanos, tal y como es el caso de Venezuela.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El pronunciamiento de los abogados de Ramírez ocurre luego de que el miércoles diversos medios venezolanos informaron que Italia había aceptado la solicitud de extradición formulada por el régimen de Nicolás Maduro. Esto luego de que el minsitro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, afirmara que sí había procedido la extradicción.

Al exfuncionario chavista lo acusan por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

3) Temporal golpea el oeste de Alemania y deja al menos 50 muertos en menos de 24 horas

Alemania fue azotada por un devastador temporal que es considerado por los expertos como uno de los más destructores de los últimos 100 años.

Alemania fue azotada por un devastador temporal que es considerado por los expertos como uno de los más destructores de los últimos 100 años. De acuerdo con cifras oficiales, la tormenta dejó un saldo de al menos 50 personas fallecidas y un número indeterminado, hasta el momento, de desaparecidos.

Las zonas más afectadas por la borrasca fueron Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado, dos de los estados federados con mayor densidad poblacional del oeste del país. Si bien ambas regiones tienen experiencia manejando este tipo de situaciones, la velocidad de las precipitaciones y las posteriores inundaciones tomaron por sorpresa a las autoridades.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a los afectados desde la ciudad de Washington, donde se encuentra realizando una visita protocolar a su contraparte estadounidense, Joe Biden.

Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas”, refirió la responsable de la política alemana.

Expertos esperan que las precipitaciones disminuyan su fuerza durante los próximos días. Esto permitirá evaluar el alcance de las pérdidas ocasionadas por el temporal, así como la búsqueda de las personas desaparecidas producto de las inundaciones.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

4) Viuda del presidente de Haití publicó imágenes desde el hospital

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, publicó este jueves las primeras imágenes desde el hospital en la ciudad de Miami. Allí se encuentra hospitalizada luego del magnicidio de su esposo.

En las fotografías publicadas a través de la cuenta de Twitter de la primera dama se la puede apreciar acostada en una cama del centro de salud con su brazo derecho vendado. Las fotos fueron acompañada de un mensaje, en creole e inglés, en el que la viuda agradece a todas las personas que estuvieron orando por su recuperación.

“Yo, Martine Moïse, todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decir una última palabra, este dolor no pasará nunca”, indicó.

El mensaje es una de las primeras publicaciones de la primera dama luego de que tanto ella como su esposo fuesen atacados por hombres armados en su residencia en Puerto Príncipe el pasado 7 de julio.

En el hecho Martine Moise resultó herida de gravedad, mientras que el mandatario haitiano perdió la vida. Luego del ataque Moise fue trasladada en un avión ambulancia a Miami para ser sometida a una operación quirúrgica.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

5) Presidente de Brasil permanece hospitalizado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue sometido este jueves a un tratamiento para eliminar la obstrucción intestinal que había generado especulaciones acerca de una posible intervención quirúrgica.

Bolsonaro. Foto: Alan Santos/PR

El hijo del mandatario , Flavio Bolsonaro, señaló que el mandatario se encuentra evolucionando favorablemente y ya está despierto y consciente. Un parte médico publicado por el Hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde permanece recluido Bolsonaro. Detalló que este permanecerá bajo observación médica y que aún no hay una fecha de alta prevista.

Tiene una adherencia en el intestino que hace que los alimentos no consigan pasar por ahí. Eso acabó obstruyendo y se formó una acumulación de líquidos y acabó yendo para el estómago”, indicó otro de los hijos del jefe de Estado brasileño.

El estado de salud de Bolsonaro fue objeto de debate en Brasil luego de que el propio presidente publicara una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se le podía apreciar con el torso descubierto y una sonda nasal.

“Volveremos pronto, si Dios quiere. ¡Brasil es nuestro!”, publicó Bolsonaro acompañando la imagen.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas