• Luego de cinco días de protesta en Cuba la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos por ejercer su derecho legítimo de la protesta

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió la liberación de los detenidos por las manifestaciones masivas en Cuba. La funcionaria se pronunció cinco días después de las protestas, en las cuales miles de personas han sido detenidas, heridas y asesinadas en la isla caribeña.

Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas. Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, comunicó Bachelet.

Los datos sobre los detenidos en Cuba

Varias organizaciones de derechos humanos y medios independientes en Cuba han informado de la detención de más de 5.000 personas en los últimos días. Por ahora, los datos se han dado paulatinamente por los cortes continuos de luz, Internet y servicio telefónico en la isla. La mayoría de los casos se han hecho públicos y se han difundido por las redes sociales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Entre los detenidos se encuentran 120 activistas, periodistas y artistas independientes como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantín, entre otros.

Asimismo, varias personas han informado la intrusión ilegal de la policía para encarcelar a los ciudadanos. Una residente del municipio Alquízar, ubicado en la provincia de Artemisa, informó la detención de su esposo dentro su casa. “A las 7:00 am se lo llevaron. Vinieron dos patrullas con unos diez policías y se lo llevaron esposado, lo tienen en la estación de aquí de Alquízar”, agregó.

Muertos y heridos por la violencia policial

Michelet Bachelet, por su parte, mostró su pésame ante la muerte confirmada de un manifestante por el uso de la fuerza policial. “Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”, agregó.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Sin embargo, la ONG Cuba Decide informó que, al menos, se conocía que cinco personas habían muerto durante las protestas. En varios videos de redes sociales los ciudadanos han denunciado el asesinato de sus familiares o, al mismo tiempo, se puede observar la represión armada del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“En el pueblo de Batabanó (ubicado en el municipio de Mayabequé) acaban de matar a mi sobrino sacándole los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete u ocho boinas negras”, dijo una mujer a través de las redes sociales.

Muchos ciudadanos han podido denunciar la violencia a través de las distintas plataformas digitales. Incluso, en la población de Matanzas, una de las más afectadas por el repunte de casos por covid-19, una mujer grabó la intrusión de la policía en su casa. “Me rompieron la puerta, le dieron un tiro a mi marido dentro de mi casa y se lo llevaron”, relató la mujer mientras lloraba.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Por su parte, Michelle Bachelet pidió el levantamiento de las sanciones unilaterales que, de acuerdo con ella, tiene un impacto negativo en los derechos humanos. También instó al régimen cubano a escuchar las demandas de la población “y a que se respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”.

Crítica ante la tardanza del pronunciamiento de Bachelet

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Right Watch para las Américas, informó el 14 de julio a través de su cuenta de Twitter su preocupación sobre la tardanza de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre el caso cubano.

Michelle Bachelet no se ha pronunciado sobre violaciones de DD HH en Cuba desde que asumió como alta comisionada de Naciones Unidas para los DD HH. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?”, escribió Vivanco.

Asimismo, un grupo de 44 organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación condenaron en el transcurso de la semana la violencia policial en Cuba e hicieron un llamado a respetar el derecho a la protesta. La ONG española Prisoners Defenders realizó una denuncia ante el Alto Comisionado de la ONU por 187 potenciales desapariciones forzosas. El listado tiene una serie de limitaciones por el cerco informativo que interpuso el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Ahora, para el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, ubicado en Madrid, España, la actuación de Bachelet como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha sido cuestionable respecto a la situación cubana.

“Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana, incluso utilizando la situación de pandemia”, comunicó la organización en el mes de marzo.

Noticias relacionadas