• El economista Franciso Monaldi indicó que la recuperación del sector petrolero puede ser una de las palancas fundamentales para un avance rápido de la economía, sin embargo, solo este sector no es suficiente para impulsar al país

La recuperación económica de Venezuela sigue siendo el tema central de economistas y organizaciones que se dedican a abordar ideas para el crecimiento económico. Actualmente, los expertos plantean diferentes elementos claves para formular un programa económico para el desarrollo del país

El economista Francisco Monaldi comentó que es importante partir de una base, debido a que es difícil hablar de cambios en un país en el que todavía no se han resuelto los problemas básicos. 

“Debe realizarse una transición política que dé paso a un tipo de estructura democrática con bases institucionales medianamente sólidas”, enfatizó durante el foro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), junto a la agencia de análisis político Politiks, denominado “Hacia el milagro económico venezolano”.

Condiciones para la recuperar el sistema financiero

Monaldi sostuvo que en primer lugar el país tiene que reinsertarse en la economía mundial, pero eso no va a ocurrir mientras la comunidad internacional considere que en Venezuela existe una dictadura que no respeta los derechos más básicos de los ciudadanos.

“Venezuela requiere de un paquete de ayuda humanitaria internacional, aunque con el covid-19 se ha hecho difícil porque se tiene un mundo lleno de necesidades, la comunidad internacional tiene claro que Venezuela está en una categoría de catástrofe”, indicó.

Además, el experto señala que se requiere una atracción masiva de capitales privados debido a que el Estado venezolano está quebrado y tiene una deuda externa que en proporción a sus exportaciones en dólares es la peor del mundo.

A su juicio, se necesita una reestructuración de la deuda, no obstante, tampoco puede ocurrir sin el apoyo de la comunidad internacional y el levantamiento de las sanciones. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“Se debe tener un mínimo de credibilidad y horizontes de largo plazo de políticas económicas para que pueda haber un crecimiento económico acelerado”, precisó.

Para el economista también es necesario un equipo que tenga credibilidad y capacidad técnica y política para poder ejecutar las reformas que se deben hacer en el país. 

Es una situación difícil porque estamos partiendo de un régimen autoritario, una sociedad que se ha polarizado mucho en los últimos años y un sector privado destruido”, aseveró.

La recuperación tomará tiempo

Ricardo Hausmann, economista y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, resaltó que con el paso de los meses la recuperación económica va a tomar más tiempo.

“Cada día que pasa hay una destrucción adicional, algo que se pierde. Mientras más tiempo estamos en esta catástrofe más largo será el tiempo de recuperación”, explicó.

Comenta que las personas deben olvidarse del ingreso per cápita que tuvo Venezuela en el pasado y que el enfoque debe ser en cómo maximizar el bienestar del venezolano de aquí en adelante.

Mirar hacia atrás puede ser una vara que más bien lleve a la desesperanza e inacción”.

Las personas son el principal activo del país

El economista señaló que el principal activo de un país es su gente. Dio de ejemplo que las naciones ricas lo son por lo que saben hacer, no por lo que tienen.

Hausmann enfatiza que los venezolanos tienen la idea de que tienen un país rico porque se tiene petróleo, oro y otros minerales, lo que coincide con otros países pobres que solo hablan de ciertos recursos naturales. 

“Cuando hablo de que la destrucción en Venezuela ha sido fenomenal, es que los venezolanos dejaron de saber hacer muchas cosas”, indicó.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Sostiene que antes se sabía manejar una industria petrolera y plantas de refinación, que podían refinar 1,2 millones de barriles diarios, ahora no saben hacerlo funcionar y solo se producen 500.000 bpd. Mencionó también que anteriormente se sabía manejar un sistema financiero y hoy en día se tiene el más chiquito del mundo y el que más se ha contraído.

“Sembrábamos millones de hectáreas de diferentes alimentos, ahora la producción agrícola es una ínfima fracción de lo que era. Hay mucho que se ha perdido y mucho que se tiene que construir”, puntualizó.

De acuerdo al experto, para recuperar al país hace falta empoderar a los venezolanos para que puedan ser actores de esa recuperación. Aseveró que el régimen de Nicolas Maduro ha perjudicado a los venezolanos en sus derechos económicos, políticos y de opinión. 

Recuperación económica de Venezuela: ¿Cuáles son las condiciones que deben existir?

Rol del petróleo a la luz de la transición energética

Monaldi describe que la transición energética va a ocurrir, pero que no se conoce con exactitud en qué tiempo va y qué tan dramática será la caída en la demanda de petróleo.

Explicó que el mundo venía bajando dramáticamente la intensidad petrolífera del producto interno bruto mundial, es decir, cada vez un incremento del 1% en la economía mundial generaba un aumento mucho menor en la demanda del petróleo. 

El economista plantea que esa realidad pone una ventana de oportunidad para desarrollar los hidrocarburos de Venezuela mucho más corta de lo que se pensaba, probablemente de dos o tres décadas. 

Sin embargo, aclaró que eso no significa que se acabaría la producción de petróleo, sino que se recibirá una menor renta.

Venezuela ya cuenta con una infraestructura instalada, que aunque está deteriorada es un gran avance para seguir produciendo. 

“Venezuela podría incrementar su producción relativamente rápido en proyectos que tienen costos de inversión inicial modestos. La recuperación del sector petrolero puede ser una de las palancas fundamentales para que el país tenga un avance rápido”, resaltó.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Recuperación económica de Venezuela: ¿Cuáles son las condiciones que deben existir?
Foto: EFE.

El petróleo y la energía renovable

Hausmann puntualizó que el país tiene grandes recursos geológicos, no obstante, para sacar ese petróleo y procesarlos, hace falta tener un ecosistema en la superficie tanto productivo como institucional que permita producir de forma económica. 

Detalló que los mercados capitales no quieren hacer financiaciones de largo plazo porque temen que esas inversiones se queden varadas en el futuro. 

Aún sin el cambio energético, el petróleo no era suficiente para impulsar a Venezuela y con la transición energética mucho menos”.

Resalta que una de las características que tenía el petróleo es su gran densidad energética, además de ser barato de transportar, lo que hacía que el mundo fuera homogéneo en materia energética. 

Por otra parte, las energías renovables son difíciles de transportar y actualmente no se tienen formas baratas y eficientes de movilizar este tipo de energía. De acuerdo con el experto, eso hace que mucha de la actividad se tenga que focalizar en donde se encuentra. 

Oportunidades para crecer

Hausmann sostiene que todas las oportunidades de crecimiento pasan por saber hacer cosas y descubrirlas. “Todo crecimiento es la absorción y adaptación de tecnología en la gente, ese es el mantra de todo potencial de crecimiento”, indicó.

Resaltó que aunque en Venezuela se tiene mucho espacio para siembra, sin embargo, algunas tierras como las del llano no son tan fértiles porque se tiene momentos de lluvias muy complicados, por lo que anteriormente se usaba para la ganadería y luego se empezó a sembrar maíz, entre otras cosas.

Puntualizó que actualmente hay una revolución tecnológica en el sector agropecuario, hay semillas genéticamente modificadas y herbicidas a los cuales esas semillas son inmunes, lo que permite aumentar mucho la intensidad de la producción. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El economista mencionó algunos proyectos que se están empleando en países como Colombia en donde en este tipo de zona se siembran diferentes alimentos que se convierten en una fuente de generación de proteína. 

A su juicio, eso podría extenderse por todos los llanos venezolanos, pero solamente en el contexto de estas nuevas tecnologías. 

Venezuela es un país que tiene grandes recursos hídricos, lo que también ayuda al futuro agrícola. Para Hausmann, en el futuro los productos verdes se van a hacer con energías renovables y en el país se tiene mucha potencia en ese tema.

Recuperación económica de Venezuela: ¿Cuáles son las condiciones que deben existir?

“Tenemos el río Caroní que es el mejor río hidroeléctrico del mundo, donde se le pusieron las diferentes represas, pero en esa cadena se está produciendo una pequeña fracción de lo que se ha invertido”, lamentó.

Además, mencionó también que se debería de tener como meta desarrollar el potencial turístico del país, debido a que no es solamente la belleza de los paisajes sino también lo que construye la gente, los diferentes lugares de esparcimiento y la cultura de cada región. 

Seguridad, logística y buenas conexiones forman parte de todo el ecosistema que hay que construir para materializar el potencial turístico de Venezuela”.

Estabilización de la inflación

El economista Ricardo Hausmann enfatiza que la recuperación va a requerir de un dinero que el Estado no tiene y que si lo trata de imprimir lo que genera es hiperinflación. 

Coincide con Monaldi en que la ayuda internacional va a permitir que en un periodo de tres a cinco años el Estado pueda recuperar el sistema financiero. 

“La estabilización de la inflación va a permitir la recuperación del sistema financiero, pero para eso se debe abrir el sector petrolero y renegociar las deudas del país de la mano de la comunidad internacional”, aseguró. 

Noticias relacionadas