• El régimen de Nicolás Maduro solo se pronunció 22 veces sobre el conflicto armado del estado Apure, en el lapso transcurrido entre el 22 de marzo y el 30 de junio de 2021. La gestión del gobierno interino de Juan Guaidó lo hizo 58 veces en el mismo periodo. Según la base de datos levantada por Cotejo.info, diputados de la Asamblea Nacional de 2015 se pronunciaron al menos 17 veces a favor de los DD HH los habitantes de La Victoria, en Apure. Los diputados de la AN electa en 2020 solo hicieron dos menciones

El 21 de marzo de 2021 vecinos y organizaciones que defienden los derechos humanos en el estado Apure denunciaron el inicio de enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con información de la ONG FundaRedes en realidad ocurrió un supuesto ataque por parte del Estado venezolano al campamento de alias Ferley González, perteneciente al sector de las FARC y dirigido por Gentil Duarte, para sacarlos del territorio.

La opacidad prevalece en el discurso público. En los primeros 60 días de lo sucedido el régimen de Nicolás Maduro minimizó los hechos, mientras que el sector de la oposición, liderado por Juan Guaidó, se esforzó por divulgar información a través del Centro de Comunicación Nacional, cuyo alcance es limitado. El equipo de Cotejo.info construyó una base de datos que muestra esta realidad.  

Versiones encontradas de lo sucedido

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, publicó lo siguiente en Twitter, el 21 de marzo: “Tiembla la tierra cuando en defensa de nuestra soberanía actúa la FANB y brotan enérgicamente desde sus quiméricos puestos de comando, con alfombra y aire acondicionado, los militarólogos y militarólogas con su visión daltónica y politizada. No se equivoquen. ¡Que viva la Patria!”.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El 22 de marzo, un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa  informó que -en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021- se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure.

Al mismo tiempo, el gobierno interino de Venezuela presidido por Juan Guaidó manifestó su preocupación por lo sucedido en la entidad llanera y en voz de Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, dejó constancia de lo que estaba ocurriendo en el país.

A partir de esa fecha, existe una huella del volumen de publicaciones sobre el tema en los portales de Venezuela de Televisión (VTV) https://www.vtv.gob.ve/ y el Centro de Comunicación Nacional (CCN)  https://vepresidente.com/.

El equipo de Cotejo.info recopiló el discurso público del régimen y del gobierno interino en Venezuela, entre el 22 de marzo y el 30 de junio. En ambos portales se utilizó la herramienta de búsqueda (donde se observa el ícono de una lupa) y la palabra “Apure” para obtener el total de publicaciones vinculadas al conflicto armado, en un lapso aproximado de tres meses.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el portal VTV, el régimen de Maduro se pronunció al menos 22 veces y de ese total solo una vez se trató de la vocería de Nicolás Maduro sobre el conflicto en Apure. 

Mientras, el gobierno interino de Venezuela se pronunció 58 veces en ese mismo período y en al menos 16 oportunidades Juan Guaidó habló de lo sucedido en la frontera con Colombia.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
Discurso público del régimen de Maduro minimizó conflicto armado en Apure
Gráfico: Cotejo.info

El análisis realizado por el equipo de Cotejo.info también arroja que el portal VTV solo registró declaraciones oficiales sobre el tema hasta el día 27 de abril. La última publicación fue una declaración del Comandante Remigio Ceballos que seguraba que estaban “ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares, narcotraficantes y terroristas colombianos”.

A partir de ese momento y hasta el 30 de junio, las informaciones sobre el estado Apure solo se refieren a instalaciones de luminarias y bombillos de parte de Corpoelec, operativos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), y algunas actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que nada tienen que ver con el conflicto armado.

En cambio, en el portal del Centro Nacional de Comunicaciones se registraron  variadas declaraciones de voceros del gobierno interino sobre lo ocurrido en el estado Apure, así como la difusión de las versiones sobre el conflicto manejadas por instancias independientes como la Conferencia Episcopal Venezolana o la ONG FundaRedes e incluso la visión del conflicto fronterizo de parte de las autoridades colombianas. 

Destacan llamados de alerta a la comunidad internacional, cifras del conflicto, denuncia de violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales durante los operativos militares para controlar la situación.

Choque de opiniones entre diputados 

El conflicto armado en Apure ha sido uno de los temas polémicos en la agenda diaria del país, sin embargo, poca ha sido la información oficial que ha circulado en medios de comunicación.

Por ello, diputados del parlamento electo en 2020 y los miembros de la asamblea identificada como legítima -del año 2015- han sido voceros parciales de lo que sucede al suroeste de Venezuela, en la frontera con Colombia. 

De acuerdo con la base de datos construida, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 se han pronunciado por lo menos 17 veces, haciendo llamados a la comunidad internacional y al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos de quienes habitan la zona del conflicto.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Además, dieron cuenta de la cantidad de venezolanos desplazados hacia Colombia y las condiciones que viven los connacionales en el vecino país.

Por otro lado, a los diputados de la AN 2020 solo se les atribuye dos publicaciones de declaraciones dadas por el diputado Orlando Zambrano, los días 6 y 10 de abril de 2021. 

En su segunda declaración, Zambrano aseguró que “desde los acontecimientos en La Victoria se generó una campaña contra Venezuela en el ámbito nacional e internacional, fundamentalmente desde Colombia, en la que hablan sobre una supuesta violación de los derechos humanos”.

Discurso público del régimen de Maduro minimizó conflicto armado en Apure
Gráfico: Cotejo.info

Después de 60 días de conflicto armado en Apure, las declaraciones de los factores políticos que hacen vida en el país han sido claves para dar contexto a lo sucedido. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro sigue teniendo ventaja por la cercanía, proximidad e información de primera mano que ostenta, aunada a la hegemonía comunicacional que maneja.

Guerrilla colombiana en Venezuela: 40 años intermitente

De acuerdo con un texto publicado por la agencia de noticias EFE la presencia de la guerrilla colombiana tiene más de 40 años de forma intermitente en Venezuela. Según varias organizaciones citadas por EFE, integrantes de las bandas formadas por exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que no se acogieron al proceso de paz y están presentes en al menos cinco o seis estados de la frontera terrestre venezolana y “controlan territorios”.

Rocío San Miguel, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, afirmó que grupos guerrilleros han tomado fuerza en los cinco estados de la frontera terrestre venezolana, cuatro de ellos limítrofes con Colombia como lo son Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Según la ONG FundaRedes, el Estado venezolano lejos de desarticular la presencia de los grupos armados de origen colombiano que desarrollan actividades bélicas y criminales en el país, ha promovido su presencia y recientemente ha favorecido a una de las partes en conflicto que está alineada con sus intereses. 

Nicolás Maduro dijo en julio de 2019: “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela, cuando quiera venir, porque son líderes de paz”.

Fuente: Canal Youtube, 15minutosnews

Más de 7.000 venezolanos huyeron del conflicto armado 

En medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela la ONG FundaRedes reseñó en su más reciente boletín informativo que, debido a los ataques armados de la guerrilla de origen colombiano y los enfrentamientos con  fuerzas armadas y policiales locales en las poblaciones fronterizas de Apure, la población civil se vio obligada a desplazarse de manera forzada, desesperada y masiva hacia Arauca y Arauquita, en Colombia, para resguardarse. Las casas, negocios y escuelas fueron saqueados, quemados y bombardeados. 

La ONG calcula que más de 7.000 personas, entre niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores se desplazaron en un lapso de tres meses.

La política de Estado para minimizar lo sucedido en la región fronteriza es clara. Javier Tarazona, director de FundaRedes (ONG que se dedicó a divulgar detalles precisos del conflicto) fue detenido el 2 de julio e imputado por traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. Esto muestra que el ejercicio de informar es criminalizado en Venezuela cuando se trata de voces ajenas al oficialismo.

Noticias relacionadas