• Este viernes diferentes gremios rechazaron frente a la sede de la PNUD la aplicación de la vacuna Abdala en menores de edad; el líder opositor Leopoldo López advirtió que la extradición de cualquier persona a Venezuela representa un riesgo para su vida; la alta comisionada Michelle Bachelet pidió liberación de todos los detenidos en las protestas en Cuba; el rector del CNE, Alexis Corredor, ofreció un balance del cierre de la jornada de inscripción en el Registro Electoral; la policía colombiana reveló nombre del exfuncionario que ordenó el asesinato del presidente de Haití; y Estambul será la sede de la final de la Liga de Campeones en 2023

Este viernes 16 de julio de 2021, Leopoldo López advirtió a España que una potencial extradición a Venezuela supone un riesgo de cárcel y muerte. La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también pidió al régimen cubano liberar a los detenidos durante las protestas.

En Caracas, un grupo de activistas, docentes y trabajadores de la salud protestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Rechazaron el plan del régimen de Nicolás Maduro de aplicar la candidata a vacuna Abdala en menores de edad. Por su parte, el rector del CNE Alexis Corredor informó que 431.000 personas se inscribieron en el Registro Electoral para las elecciones regionales.

La Policía de Colombia informó que el grupo de exmilitares colombianos que asesinó al presidente de Haití, Juvenel Moise, se reunió días antes del crimen con el exfuncionario haitiano Joseph Felix Badio, quien les dio la orden. En el plano deportivo, la ciudad de Estambul fue seleccionada para ser la sede de la final de la Champions League, en su edición de 2023.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Leopoldo López: “El destino de cualquier persona extraditada a Venezuela va a ser el encarcelamiento”

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de julio
Foto: EFE

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, advirtió que la extradición de cualquier perseguido político a Venezuela supone un riesgo para su vida. También pidió al gobierno de España mantener su apoyo a la causa contra el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“Aquí quiero hablar de varios casos pendientes en España y en otros lugares. Cualquier extradición que sea aceptada por parte de la dictadura de Nicolás Maduro va a tener unas consecuencias muy graves para las personas extraditadas. El destino de cualquier persona extraditada a Venezuela va a ser encarcelamiento, tortura y probablemente la muerte”, declaró en una rueda de prensa.

López se pronuncia luego de que el miércoles 15 de julio de 2021, Maduro ordenara a su canciller, Jorge Arreaza, hacer las gestiones para solicitar a España la extradición del líder opositor. Ya antes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había hecho una petición similar en mayo del mismo año. López reside en Madrid desde octubre de 2020, luego de exiliarse tras pasar varios meses asilado en la embajada española.

El exalcalde de Chacao pidió al nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, no olvidar la crisis humanitaria que atraviesa el país y le instó ser más proactivo en la lucha democrática. “Esperamos que España esté del lado correcto de la historia y creemos que se abre una tremenda oportunidad”, apuntó.

2. Trabajadores de la salud piden que se suspenda la aplicación de la vacuna Abdala en menores de edad

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de julio
Foto: Cortesía Frente Amplio de Mujeres

Diferentes gremios de la salud y educación protestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde allí rechazaron el plan del régimen de Nicolás Maduro de aplicar a niños y adolescentes la candidata a vacuna cubana contra el covid-19 Abdala.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En la manifestación participaron representantes del Colegio de Enfermería de Caracas y el Frente Amplio de Mujeres, acompañados de médicos y docentes. Entregaron al organismo internacional un documento en el solicitaron la entrada al país de vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, recordó que la vacuna Abdala aún se encuentra en fase experimental. Indicó que en Venezuela no existen protocolos sanitarios para la aplicación de una dosis sin certificar en la población, especialmente en menores de edad.

“Los niños son sujetos especiales de derecho y, hoy, en Venezuela, no podemos seguir permitiendo que nuestros venezolanos se conviertan en conejillos de indias”, declaró.

3. Rector del CNE asegura que 431.122 nuevos votantes se inscribieron en el Registro Electoral

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de julio
Alexis Corredor, rector del CNE. Foto: Cortesía Twitter @MarielaILopez

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexis Corredor, ofreció un balance sobre la jornada especial de inscripción en el Registro Electoral que culminó el 15 de julio de 2021. Indicó que durante los 45 días que duró el operativo, se registraron 431.122 nuevos votantes.

“Tenemos un total de 1.390.025 movimientos distribuidos de la siguiente manera: los nuevos inscritos 431.122 usuarios que por vez primera ingresaron a nuestro registro electoral; hubo un total de 134.245 personas que actualizaron sus datos, y 824.656 que cambiaron de centro de votación“, declaró en rueda de prensa.

El también presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral indicó que del 18 al 24 de julio se generará el registro preliminar. Los nuevos votantes inscritos podrán participar en las elecciones regionales programados para el 21 de noviembre de 2021. Acotó que los estados con mayor número de inscripciones y actualizaciones fueron Zulia, Miranda y Anzoátegui.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

4. Bachelet pide al régimen cubano liberar a los detenidos en protestas

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de julio
Foto:EFE

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por durante las jornadas de protesta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Lamentó la muerte de un manifestante durante las protestas en La Habana, y pidió una investigación independiente, transparente y eficaz del suceso. También manifestó su preocupación por la detención de varios periodistas y uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes.

Bachelet reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales. Por otro lado, la agencia EFE reseñó que la expresidenta chilena pidió el levantamiento de las “sanciones sectoriales unilaterales” sobre la isla, al considerar que afecta el derecho a la salud y otras necesidades básicas.

5. Policía colombiana asegura que exfuncionario haitiano ordenó asesinato del presidente Moise

Jorge Luis Vargas
Jefe de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas. Foto: Cortesía RCN Noticias

La Policía de Colombia aseguró que los imputados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, recibieron la orden tras reunirse con un exfuncionario de ese país. El encuentro se habría realizado tres días antes del crimen con Joseph Felix Badio, quien trabajó en el Ministerio de Justicia haitiano.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, declaró que Badio se reunió con los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera. De acuerdo a lo reseñado por EFE, el exagente del Servicio de Inteligencia haitiano les dio directamente la orden de asesinar al presidente.

Reiteró que las investigaciones indican que el sargento retirado del Ejército colombiano, Duberney Capador, participó en reuniones entre la empresa CTU Security Services y Emmanuel Sanon. Sanon, un médico residenciado en Estados Unidos, es considerado el cabecilla de la trama por las autoridades haitianas. Por su parte, Capador murió durante un operativo en Puerto Príncipe.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

6. Estambul acogerá la final de la Champions League en 2023

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de julio
Foto: Cortesía

El comité ejecutivo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció que la ciudad de Estambul será la sede de la final de la Liga de Campeones 2022-2023. La decisión se toma luego de que el Estadio Olímpico Atatürk no pudiera acoger el evento en 2020 ni 2021 por la pandemia de covid-19.

“Tras la deslocalización de la final 2021 de la Liga de Campeones de Estambul a Oporto, Estambul acogerá la final en 2023”, informó la UEFA en su cuenta de Twitter. La última edición de la Champions League, a pesar de desarrollarse con normalidad, debió trasladar su final a Portugal luego de la grave situación sanitaria en la ciudad turca.

La actual temporada 2021-2022 disputará su final en San Petersburgo, Rusia. Por su parte, el estadio de Wembley, en Londres, se mantiene como la sede de la final en 2024. Originalmente la temporada 2022-2023 estaba programada para jugarse en Múnich, Alemania, pero ahora será postergada para la final de 2025.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas