• Las aplicaciones que solicitan su libreta de direcciones no necesariamente necesitan esa información. Ilustración del Washington Post; iStock

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Your contact list is spilling over to the Internet. Here’s how to make it stop., original de The Washington Post.

Cuando las aplicaciones solicitan acceso a su libreta de direcciones y usted da su consentimiento, el intercambio de datos no siempre termina ahí.

Los nombres y la información de contacto que solían permanecer seguros en las libretas de direcciones analógicas ahora flotan en la economía de datos, pasando de los teléfonos inteligentes a los creadores de aplicaciones y a los recopiladores de datos de terceros.

Eso significa que las aplicaciones obtienen los nombres y números de teléfono de todos sus contactos, desde su mejor amigo hasta el extraño que podría haberle chocado por detrás en un semáforo. Y las empresas también podrían vender esa información.

No existe una opción única para desactivar el uso compartido de contactos, y los contactos que ya ha publicado son difíciles de recuperar. Pero si desea comenzar resguardar su libreta de contactos, aquí le explicamos cómo hacerlo.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Limite las aplicaciones que acceden a su libreta de direcciones

En iOS, vaya a Configuración -> Privacidad -> Contactos y gire el control deslizante a la posición de apagado en cualquier aplicación a la que no desee acceder a los contactos almacenados en su iPhone.

Su lista de contactos se está difundiendo en Internet. Cómo hacer que se detenga
En teléfonos iOS y Android, puede buscar y desactivar el uso compartido de contactos de aplicaciones en un solo lugar. 
(Captura de pantalla / Tatum Hunter)

En un teléfono Android reciente, como el Samsung Galaxy S21, pruebe Configuración -> Privacidad -> Administrador de permisos -> Contactos. Vea qué aplicaciones están en la lista Permitidas y elimine los permisos según sea necesario.

No se apresure a instalar aplicaciones y registrarse

Cuando aparezca esa ventana emergente que dice que la aplicación desea acceder a sus contactos, esté listo para presionar “No permitir”. En la mayoría de los casos, no afectará las funciones principales que usa en la aplicación. Para algunas aplicaciones como las herramientas de mensajería, puede tener sentido que necesiten sus contactos para enviar y recibir mensajes.

Su lista de contactos se está difundiendo en Internet. Cómo hacer que se detenga
Incluso las aplicaciones que no creas que necesiten acceder a tus contactos te preguntarán. 
(Captura de pantalla / Tatum Hunter)

Cambie qué aplicaciones de terceros pueden ver los datos de su cuenta de Google y Microsoft

Primero, vaya a Administrar su cuenta de Google. En un Android, esto está en la aplicación de configuración de su teléfono en Google. En un iPhone, acceda abriendo cualquier aplicación de Google, como Gmail, y tocando su foto de perfil o icono en la esquina superior derecha.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Desplácese hasta la sección Seguridad y luego hacia abajo hasta Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta. (Esto solo aparecerá si hay aplicaciones que acceden a su cuenta). Debajo de cada aplicación, hay una lista de la información que ha compartido con ella. Toque una aplicación y presione Eliminar acceso.

Para Microsoft, inicie sesión en account.microsoft.com y haga clic en la pestaña de privacidad en la parte superior de la página. En Más configuraciones de privacidad, busque Aplicaciones y servicios y vaya a Ver detalles de acceso a la aplicación. Si desea eliminar el acceso a una aplicación, seleccione Editar y luego Eliminar estos permisos.

Evite que las aplicaciones accedan a la información de sus redes sociales

Twitter: abra la aplicación de teléfono de Twitter y toca las tres líneas en la parte superior izquierda. Elija Configuración y privacidad -> Cuenta -> Aplicaciones y sesiones. Eso debería mostrar sus aplicaciones conectadas. Si ve alguno con el que no desea compartir sus conexiones de Twitter, tóquelo y seleccione Revocar permisos de la aplicación.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Facebook: en la aplicación de Facebook, toque las tres líneas en la parte inferior derecha y elija Configuración y privacidad -> Configuración -> Aplicaciones y sitios web. También puede desactivar el acceso a aplicaciones de terceros por completo presionando el botón Apagar en Aplicaciones, sitios web y juegos.

Ajuste la configuración de la aplicación individual

Si una aplicación en particular, como Venmo, muestra sus contactos públicamente y desea que se detenga, vaya a la configuración de la aplicación y busque una opción “privada”. En la aplicación Venmo, eso significa tocar las tres líneas en la esquina superior derecha y desplazarse hacia abajo hasta Configuración. En Configuración de privacidad predeterminada, elija privado. Luego, vaya a la Lista de amigos y configúrelo como privado también. Incluso puede cambiar todos sus pagos anteriores a privados en Transacciones anteriores.

Su lista de contactos se está difundiendo en Internet. Cómo hacer que se detenga
En Venmo, sus pagos y amigos se comparten públicamente de forma predeterminada, pero puede cambiar esta configuración. 
(Captura de pantalla / Tatum Hunter)

Compre un teléfono por separado

¿Drástico? Quizás. Pero si realmente no desea compartir su libreta de direcciones con aplicaciones, y con quienquiera que le vendan esa información, compre un teléfono por separado para almacenar sus contactos.

Envíe una solicitud de eliminación de datos

Si es residente de California o Virginia, las leyes de privacidad de su estado le otorgan el derecho de solicitar a las empresas que eliminen sus datos personales. En California, los grandes fabricantes de aplicaciones y las empresas de Internet deben proporcionar un número gratuito o una dirección de correo electrónico donde los clientes puedan enviar solicitudes de eliminación de datos. La ley de Virginia exige que las empresas incluyan instrucciones para enviar solicitudes en sus políticas de privacidad publicadas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Si vive en otro lugar, algunas empresas seguirán respetando su solicitud de eliminación de datos, ya que es difícil confirmar de dónde proviene cada solicitud, sin mencionar el mal servicio al cliente para personas de estados sin una legislación proactiva de privacidad.

Configure un número de teléfono alternativo con Google Voice

Esta aplicación actúa como un teléfono dentro de su teléfono, con un número separado. Si les da a conocidos el número de Voice, su número de teléfono real no terminará en las bases de datos de aplicaciones si esas personas comparten sus contactos con las aplicaciones.

Traducido por Oswaldo González 

Noticias relacionadas