• Esta semana funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara y un tribunal ratificó su privativa de libertad; el régimen de Maduro mantiene la persecución contra miembros de Voluntad Popular; un comando de las FAES asedió a Juan Guaidó en su residencia. Foto: EFE

Esta semana funcionarios de seguridad del Estado detuvieron al diputado Freddy Guevara y un tribunal ratificó su privativa de libertad. El Régimen de Nicolás Maduro mantiene persecución contra miembros de Voluntad Popular y dictó órdenes de aprehensión contra cuatro militantes del partido. Un comando de las FAES intentó detener a Juan Guaidó en su residencia.

La empresa Citigroup informó que se va de Venezuela y vende su unidad de negocios al BNC. El Tribunal de la Unión Europea mantendrá sanciones contra Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y otros allegados del régimen.

En internacionales, el presidente de Brasil permanece hospitalizado pero médicos informan que progresa de forma satisfactoria. Michelle Bachelet pide a Cuba liberar a los detenidos durante las protestas antigubernamentales e insta al diálogo.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1) Funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara y tribunal ratifica privativa de libertad

En horas de la tarde del 12 de julio, funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al diputado Freddy Guevara. El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas, mientras el político conducía su vehículo. 

En la vía, Guevara fue abordado por los agentes de seguridad. En paralelo realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales. “Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener”, expresó.

Voluntad Popular (VP) informó el jueves que un tribunal a cargo del juez Mascimino Márquez ratificó la medida de prisión en contra de Guevara; quien es acusado por supuestos delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: EFE

Desde la tolda naranja detallaron que el tribunal fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

En entrevista previa para El Diario, el abogado Juan Luis González explicó que los delitos imputados a Guevara son de los más usados por el régimen al perseguir opositores. Sobre el cargo de terrorismo, explica que se utiliza para evitar que cualquier juez del país se encargue del caso. Así se concentran todos los procedimientos entre los cuatro jueces de control en la materia.

En una rueda de prensa realizada el martes 13 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) afín al régimen, Jorge Rodríguez, vinculó al opositor con los hechos de violencia ocurridos entre el 7 y 9 de julio en la Cota 905 y otros sectores de Caracas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Rodríguez, con presuntas capturas de conversaciones, aseguró que Guevara y otros dirigentes de Voluntad Popular organizaron a la banda de El Coqui para crear un ambiente de desestabilización. 

El martes 13 de julio, Jorge Rodríguez anunció nuevas medidas contra el partido político Voluntad Popular. Solicitó a la Fiscalía órdenes de aprehensión contra Gilber Caro, Luis Somaza, Hasler Iglesias y Emilio Graterón, militantes del partido liderado por Leopoldo López.

“Ya está bueno de indultos. Una cosa es buscar la paz política, y otra que se convierta esto en una práctica donde hacen lo que les da la gana”, aseveró Rodríguez.

La tarde del miércoles 14 de julio, cuerpos de seguridad del Estado no identificados detuvieron a María Coromoto González, madre de Javier González, activista de Voluntad Popular. 

Los efectivos ingresaron a la residencia ubicada en el 23 de Enero, en Caracas. Al no encontrar al activista en la vivienda, se llevaron a la madre, a su hermano Michael González y su primo Michel González. 

La tolda naranja responsabilizó al régimen de Maduro de lo que le ocurra a los familiares del dirigente. “Sin ninguna orden y violando todos sus derechos, así actúa la dictadura de Nicolás Maduro”, escribió la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Luego de más de 24 horas, el régimen liberó a los familiares de Javier González. “Rechazamos el amedrentamiento y la persecución a los integrantes de nuestro partido”, indicó Voluntad Popular en su cuenta de Twitter

El jueves el partido informó sobre la detención de Oraima Guillén, responsable político de la parroquia San Pedro, Caracas, quien fue liberada casi 24 horas después. 

3) Comando de las FAES asedió a Juan Guaidó en su residencia

El lunes 12 de julio, funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) asediaron en su residencia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Sin embargo, minutos después de la alerta, el líder político ofreció declaraciones a la prensa.

El líder opositor detalló que estuvieron secuestrados momentáneamente. Indicó que al conductor lo bajaron a golpes y lo amarraron. “Esto lo hemos vivido muchas veces, pero no nos van a amedrentar”, enfatizó.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: EFE

“No vamos a retroceder en ningún momento. La diferencia de que Freddy está secuestrado y yo no, es la presencia de los vecinos aquí. Accionaron un explosivo dentro del sótano, estaban con armas largas, pero no nos vamos a rendir”, aseveró Guaidó.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Hombres encapuchados, portando armas largas, estuvieron en el sótano de su casa rodeando la camioneta en donde se encontraba, indicó Fabiana Rosales, esposa de Guaidó. 

Casi una hora más tarde, Rosales informó que Guaidó ya se encontraba en casa. Dio gracias a la prensa y a los vecinos que se acercaron.

4) Citigroup sale de Venezuela y vende su unidad de negocios a BNC

Citigroup Inc. dio a conocer el lunes 12 de julio que planea salir de Venezuela y vender su negocio restante allí, lo que supone el fin de más de un siglo de operaciones en el país suramericano, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

La firma, con sede en Nueva York, acordó vender su unidad de negocios al Banco Nacional de Crédito (BNC). Ya obtuvo la aprobación regulatoria y espera completar el acuerdo en las próximas semanas.

“Citi está comprometido con América Latina y mantendrá una fuerte presencia en la región”, dijo en el comunicado Ernesto Torres Cantú, supervisor de negocios de Citigroup en América Latina.

La empresa estableció sucursales en Venezuela en 1917 para brindar servicios financieros a empresas internacionales atraídas hacia la región rica en petróleo. A través de un comunicado, BNC confirmó que adquirió las operaciones de la firma estadounidense.

5) Tribunal de la Unión Europea mantendrá sanciones contra Delcy Rodríguez

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó el recurso de la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodriguez, contra las sanciones que le impuso la Unión Europea en 2018, al considerar que socavó la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

Las sanciones europeas impuestas a Rodríguez y a otras personas allegadas a Maduro, prohíben su entrada en el territorio comunitario y mantiene congelados los bienes y activos en la UE. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio

Rodríguez alegó ante el TJUE que el Consejo de la Unión Europea incurrió en “errores manifiestos de apreciación” a la hora de examinar las funciones que desempeñó como vicepresidenta de Venezuela, así como la “falta de indicios precisos y concordantes o bien de pruebas concordantes” a la hora de sancionarla. Argumentó también que la UE vulneró su derecho de propiedad.

El Tribunal con sede en Luxemburgo desestimó también los recursos interpuestos por otras ocho personas próximas al régimen chavista. Entre ellas están: Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Tibisay Lucena Ramírez, expresidenta del CNE; Antonio José Benavides Torres, jefe de gobierno del Distrito Capital; Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo; y Tarek William Saab Halab, fiscal afín al régimen.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

6) Italia no ha aprobado la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Abogados del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, desmintieron el jueves que la justicia italiana haya emitido un fallo que implique la extradición del exfuncionario chavista a Venezuela.

En un comunicado, los abogados de Ramírez señalaron que lo que ha habido por el momento es un dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: EFE

El estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita, precisó que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición.

“Por el momento, solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones, quien, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y los procedimientos de la Corte Penal Internacional, ha emitido un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos”, añadió.

La periodista venezolana Marianellys Tremamunno, corresponsal en Vaticano (Italia), explicó que los procesos de extradición en Italia son complejos y pueden durar años. Comenta que si incluso hubiese una decisión favorable de parte de la Corte de Apelaciones de Roma, eso no quiere decir que el gobierno italiano ejecute tal extradición.

6) Presidente de Brasil permanece hospitalizado 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, permanece internado debido a una obstrucción intestinal desde el miércoles 14 de julio en el Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo. El doctor Antonio Macedo, quien atendió a Bolsonaro en 2018 al ser apuñalado en una manifestación cuando aún era candidato presidencial, publicó un boletín sobre el tratamiento que recibirá el mandatario. 

El Hospital emitió un comunicado este jueves en el que señaló que Bolsonaro “evoluciona de forma satisfactoria”, de acuerdo al portal de noticias BBC News.

Inicialmente, los médicos contemplaron la posibilidad de someter a Bolsonaro a una operación de emergencia para desobstruir el intestino, no obstante, el hijo mayor del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, indicó que podría evitarse la intervención si sigue evolucionando de buena forma.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de su gobierno, la obstrucción intestinal es consecuencia de una puñalada que sufrió en 2018, cuando hacía su campaña por la presidencia.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1415396691763675140

8) Bachelet pide a Cuba liberar a los detenidos durante las protestas 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la inmediata liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por ejercer sus derechos en las protestas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación independiente, transparente y eficaz del suceso, para que los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el uso de la fuerza en contra de los manifestantes que ha sido denunciado por testigos de las protestas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: EFE

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, insistió la expresidenta chilena, quien consideró preocupantes las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

La alta comisionada también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales.

9. Operativo en Petare y Palo Verde

A tempranas horas de la mañana de este sábado 17 de julio se realizó un operativo policial en el municipio Sucre del estado Miranda: en zonas de Petare y Palo Verde. Carmen Meléndez, vicepresidenta sectorial del régimen de Nicolás Maduro, informó a través de sus redes sociales que el operativo pretende localizar a los delincuentes de la zona. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: Román Camacho

Los agentes involucrados en el operativo pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por su parte, el periodista de sucesos Román Camacho informó, de manera extraoficial, que en el operativo resultaron detenidos algunos sujetos solicitados por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

10. El comité de los Juegos Olímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica

Este sábado 17 de julio, el comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica. Asimismo, el organismo comentó que se trata de un miembro de una de las delegaciones extranjeras que han llegado a Tokio, Japón. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de julio
Foto: AFP

El director ejecutivo Toshiro Muto comentó que el comité está realizando las investigaciones pertinentes para evitar nuevos contagios. Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio. 

“Estamos tomando medidas firmes contra el covid, incluso dentro de la Villa. Además, los atletas en principio deben someterse todos los días a test y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esa persona”, señaló Muto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas