• El jugador uruguayo de 38 años de edad, quien jugó para el Deportivo Táchira en la temporada 2016-2017, falleció este 17 de julio. Foto: Deportivo Táchira

La Mutual Uruguaya de Futbolista Profesionales (MUFP) informó el fallecimiento de Williams Martínez. El futbolista uruguayo era parte de la plantilla del Villa Teresa de la segunda división uruguaya y estuvo alejado en las últimas fechas del torneo por el covid-19. En el año 2016 el defensor tuvo su paso por el Deportivo Táchira de Venezuela, bajo la dirección técnica de Carlos Maldonado. 

Williams Martínez debutó en la primera división uruguaya con el equipo Defensor Sporting. En su extensa carrera pasó por equipos de Inglaterra, Francia, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela y España. Además, logró su debut en la selección uruguaya con un solo partido internacional.

En el año 2016 Martínez llegó a la plantilla del Deportivo Táchira, bajo la dirección de Carlos Maldonado, y junto a jugadores como Yuber Mosquera, José Contreras, Edgar Pérez Greco, Gerzon Chacón, entre otros. En esa temporada el equipo aurinegro quedó en la sexta posición. El equipo clasificó a la fase previa de Copa Libertadores, en la cual jugó contra Cerro Porteño de Paraguay. El aurinegro ganó el encuentro en Pueblo Nuevo 2-1 y empató 2-2 en Asunción, Paraguay. Martínez fue parte de la plantilla que jugó en el Grupo 8 de la Copa Libertadores junto a Racing Club, Guaraní y Sporting Cristal.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Luego de su paso por Venezuela, el defensor uruguayo jugó en Rampla Juniors y River Plate de Uruguay para tomar su paso a la Segunda División B del fútbol español en la Asociación Deportiva de Ceuta.

Luto en el deporte por Williams Martínez

Todas las instituciones deportivas en las que participó lamentaron su fallecimiento por las redes sociales. Por su parte, la afición tachirense recordó la actuación del central uruguayo en el equipo aurinegro y mostró su pésame ante su fallecimiento.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La carrera de Williams Martínez comenzó en el año 2001 en el equipo de la primera división uruguaya Defensor Sporting. “Una noticia nos golpea y es muy duro. Williams Martínez falleció en la noche de hoy. No hay palabras ni consuelo”, escribió la institución en sus redes sociales.

Desde ese momento la carrera de Martínez tuvo un paso por el West Bromwich, donde compartió plantilla con el experimentado jugador nigeriano Nwankwo Kanu. Por otra parte, se encontró en la temporada 2008 con la dirección técnica del entrenador franco-español Luis Fernández en el Stade de Reims de Francia. Otros de los equipos de los que fue parte en sus 20 años de carrera fueron Ferrocarril Oeste y Chacarita de Argentina; Cerro Porteño de Paraguay; Huachipato y Palestino de Chile. 

Murió el futbolista Williams Martínez: su recorrido por el Deportivo Táchira

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó el fallecimiento de Martínez y comunicó su pésame. “Lamentamos con profundo dolor y conmoción el fallecimiento del jugador uruguayo Williams Martínez. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.”, agregó la institución a través de Twitter. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Asimismo, el campeonato uruguayo 2020-2021 suspendió los partidos restantes de la fecha 11 del torneo apertura por la muerte de Williams Martínez. “De acuerdo con la resolución de la MUFP, la cual solicita la suspensión de lo que resta de la fecha en disputa como consecuencia del fallecimiento del jugador Williams Martínez, la Mesa Ejecutiva resuelve suspender los partidos pendientes de la 11a Etapa del Torneo Apertura”, informó. 

La depresión en los deportistas 

La psicología en los deportistas es un tema tabú en el ámbito profesional. Sin embargo, las presiones individuales y colectivas se agregan al desgaste emocional de los atletas. En el caso de Williams Martínez, fuentes de la Mutual Uruguaya de Futbolista Profesionales informaron a EFE que el futbolista se quitó la vida.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Venezolana de Psicólogos del Deporte (Avpside), conversó con El Diario a mediados de 2020 sobre la importancia de los tratamientos mentales en las instituciones deportivas. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“La psicología deportiva es una especialidad que no tiene nada que ver con la psicología clínica. Hay muchos entrenadores que manifiestan que ellos son los psicólogos, como lo ha dicho el técnico de la Vinotinto, José Peseiro. Esa es una declaración irresponsable. Un entrenador puede saber de psicología, pero solo son conocimientos teóricos”, explicó. 

Murió el futbolista Williams Martínez: su recorrido por el Deportivo Táchira
Foto: Gennaro Pascale

Por otra parte, la psicóloga deportiva Carla Barreto explicó que el tratamiento psicológico es primordial en toda etapa de la vida y, por supuesto, en el ámbito deportivo. “La labor del psicólogo que trabaja en un equipo es observar el comportamiento del atleta y brindarle todas las herramientas necesarias para que pueda sobrellevar esta situación. Es importante el acompañamiento, porque es un proceso lento. Cada persona tiene una realidad distinta. No todos cuentan con las mismas posibilidades o herramientas mentales”, agregó.

Noticias relacionadas