• Recientemente artistas como Camila Cabello, Demi Lovato y Selena Gómez se han hecho eco de este movimiento que desde hace varias décadas ha tenido el objetivo de acabar con la discriminación de las personas por su tipo de cuerpo. Foto principal: Isle Of Paradaise

La sociedad ha mantenido durante años los estándares de “cuerpos ideales”. Estos cánones impulsados por la industria de la moda y belleza han creado inconformidad en muchas personas con respecto a su cuerpo y se han sumido en la necesidad de igualar las imágenes normativas de los cuerpos que las compañías exhiben en anuncios publicitarios. Por esta razón, a mediados del siglo XX surgió el movimiento Body Positive. 

Su objetivo es lograr la aceptación y promover el respeto de todos los tipos de cuerpo sin importar las tallas, cicatrices, enfermedades, entre otras. Se basa en la idea de replantear y cuestionar los estereotipos de belleza establecidos por la sociedad. El Body Positive plantea la premisa de que el tipo de cuerpo y la salud no están estrechamente relacionados. Si bien nació bajo la premisa de la no discriminación de las personas con sobrepeso, es un movimiento que engloba todos los tipos de cuerpo.

Ha tomado mayor presencia en las redes sociales desplazando la idea de los cuerpos perfectos promovidos a través de las plataformas digitales y las agencias publicitarias. Artistas y personajes de la industria del entretenimiento se han sumado a la iniciativa, pero no se trata de un movimiento reciente. 

Esta aceptación e inclusión de todos los tipos de cuerpo dio sus primeros pasos en la época victoriana y tomó mayor fuerza en la década de 1960. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Primeras referencias

Entre los años 1850 y 1890  surgió el Movimiento de Reforma de la Vestimenta Victoriana que pretendía eliminar la obligación de que las mujeres usaran apretados corsé para simular una cintura más pequeña. Además de ser una prenda incómoda, quienes no tuvieran una figura de “reloj de arena” eran criticadas por la sociedad. Es por eso que este movimiento, que surgió durante las exigencias de educación y el derecho al voto femenino de la época, propuso el derecho de usar ropa más cómoda para la vida diaria.

Sin embargo, la visibilización real de la discriminación contra las personas con sobrepeso inició muchos años después. En 1969 se creó la Asociación Nacional para Promover la Aceptación de Grasas en Estados Unidos con el objetivo de erradicar la discriminación basada en el peso corporal. A esta organización se le sumaron otras como la Asociación Nacional para el Avance de la Aceptación de Grasas (NAAFA, por sus siglas en inglés) y Health at Every Size (HAES) ambas establecen una diferencia entre el peso y la salud, además promueven la importancia de determinar el estado de salud basados en pruebas médicas en lugar de aspecto físico.

En la década de los 90 surgió una nueva ola de Body Positive debido al apogeo de las modelos de pasarela con una figura sumamente delgada, que posaban en las portadas de las revistas de moda de la época. Fue entonces cuando el movimiento promovió la inclusión de mujeres con sobrepeso o “plus size” en la industria de la moda y belleza. 

Body Positive: ¿Por qué cada vez más celebridades y marcas se suman a este movimiento?
Imagen cortesía

En el año 2007 nace la revista Belleza XL, enfocada en mujeres de tallas grandes, convirtiéndose en una referencia en Latinoamérica. Para el 2010, con el auge de las redes sociales, se mantuvo el cánon de cuerpo ideal promocionado en estas plataformas; pero también se convirtió en el espacio ideal para impulsar el Body Positive y lograr que artistas y marcas se sumen al movimiento. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Marcas y celebridades

Durante los últimos años el movimiento Body Positive ha ido ganando más notoriedad. Esto ha impulsado a marcas de moda y belleza, diseñadores e incluso campañas publicitarias a diversificar sus estándares.

Las marcas han apostado por ser más inclusivas y apuntar sus publicidades a grupos sociales históricamente marginados (por color de piel, u orientación sexual o identidad de género, por ejemplo). Esto incluye los cuerpos no normativos que forman parte de la realidad de la sociedad. 

Un ejemplo reciente es el cambio que se dio en la reconocida compañía de lencería femenina Victoria’s Secret. Una de las principales empresas que durante años impuso estereotipos de bellezas con el show anual que mostraba a supermodelos desfilar en ropa interior. 

Luego del movimiento Me Too y la relación de uno de sus directivos con  el magnate Jeffrey Epstein, acusado de abuso a menores de edad, la empresa se propuso reinventarse, iniciando por cancelar su famoso evento anual. 

La compañía conocida por sus modelos decidió apuntar al cambio positivo y dejar de apoyar los patrones de belleza que se habían establecido; para darle paso a las causas vitales de las mujeres. Es por ello que crearon la campaña VS Collective; en la que en lugar de trabajar con modelos, lo harán con activistas que tengan propósitos icónicos. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
Body Positive: ¿Por qué cada vez más celebridades y marcas se suman a este movimiento?
 La futbolista Megan Rapinoe será parte de la imagen de Victoria’s Secret. Foto: Getty Images

Aunque quizá el cambio llegué considerablemente tarde, en comparación con otras marcas como Valentino y Versace, Victoria’s Secret de ahora en adelante apuntará a la diversidad, aceptación y al Body Positive. Esto para brindar una imagen “más real” de la mujer. 

Otras empresas que han apuntado a resaltar el Body Positive son: Calvin Klein, Natura, Levis, Dove, Natura, Tommy Hilfiger, Nike, Mango, Forever 21 y Hu0026amp;M.

Recientemente la cantante cubana Camila Cabello publicó un mensaje en su cuenta de TikTok sobre la importancia de aceptar el cuerpo tal y como es. Libre de complejos. 

Estaba corriendo en el parque tratando de conservar mi forma, ser saludable. Y llevo puesto un top con el que se me ve el ombligo. Y no estaba metiendo la barriga porque estaba corriendo y existiendo como una persona normal que no mete tripa todo el rato. Luego me recordé a mí misma que eso de estar en guerra con tu propio cuerpo ya está pasado de moda. Estoy agradecida por este cuerpo que me permite hacer todo lo que hago. Somos mujeres reales con curvas y celulitis y estrías y grasa. Y eso es nuestro, chicos”, dijo la intérprete.

Otra artista que decidió exponer su cuerpo al público tal como es fue la actriz y cantante estadounidense Selena Gómez. Lo mismo ocurrió con la cantante Demi Lovato, quien también se ha mostrado en contra de los estereotipos de bellezas. 

Y es que muchas celebridades han hecho públicas sus imperfecciones con el objetivo de normalizar todo tipo de cuerpo; las marcas, cicatrices, celulitis, estrías, vello corporal, entre otras. Ejemplo de ello son las actrices Drew Barrymore, Sara Hyland, Brie Larson, la modelo plus size Asley Graham, la comediante Amy Schumer, entre otras.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Sin extremismos

Si bien el Body Positive busca lograr la aceptación de todos los tipos de cuerpo y sus características particulares, es importante destacar que no se deben normalizar  los problemas de salud. 

Este movimiento estuvo orientado principalmente a la inclusión y no discriminación de las personas con sobrepeso así como a su autovaloración. Sin embargo, no se debe usar el Body Positive para promover la obesidad, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad y una epidemia mundial. Una persona con sobrepeso u obesidad puede desarrollar otros problemas de salud.

La construcción social sobre el cuerpo perfecto afecta principalmente a las mujeres. La Subsecretaría de Salud Pública de Chile informó en 2019 que las consultas con especialistas por problemas de trastornos de la conducta alimentaria aumentaron un 68% entre 2014 y 2018. De esa cifra 86% eran mujeres. 

La ONG “La Rebelión del Cuerpo” realizó estudios que indican que las mujeres pasan, en promedio, 3,6 horas diarias pensando en su cuerpo. Mientras que los hombres dedican 1,8 horas diarias. Si bien los cánones de belleza estuvieron apuntados principalmente a mujeres, los hombres también se ven afectados por los estereotipos físicos. 

Body Positive se convirtió en un movimiento que exalta la importancia de valorar el cuerpo. Además de fortalecer el autoestima y la aceptación, sin dejarse influenciar por los estereotipos sobre los supuestos cuerpos perfectos.

Noticias relacionadas