• Banesco, Banco de Venezuela y Mercantil son algunas de las instituciones bancarias que permiten crear una cuenta corriente a través de un teléfono inteligente o computadora. En El Diario te explicamos los pasos para iniciar el proceso

Los bancos venezolanos han habilitado facilidades para abrir una cuenta bancaria desde casa y así adelantar los trámites para poder adquirirla. Para iniciar el proceso solo hace falta tener una conexión a Internet estable y una cuenta de correo electrónico. El sistema está diseñado para registrar una solicitud. Luego, una vez que es aprobada, la persona solo debe llevar los documentos en físico.

El Banco de Venezuela anunció recientemente una aplicación para abrir una cuenta desde un teléfono o computadora. En este caso, el registro es online y no hace falta que el usuario tenga que ir a una sede bancaria sino hasta que sea necesario verificar los datos para finalizar el proceso. 

Para abrir una cuenta en bolívares se necesita cumplir con ciertos requisitos exigidos por la banca. La lista de recaudos puede variar dependiendo de cada institución. 

En El Diario explicamos los pasos que debes saber para iniciar el proceso.

Banco de Venezuela

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

– Persona natural

– Mayor de 18 años de edad

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

– Tener cédula de identidad

– RIF vigente

– Un número de teléfono 

– Correo electrónico.

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria a través de Internet en Venezuela

Una vez cumplidos estos requisitos, los pasos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela desde BDVdigital, son los siguientes:

– Descargar la aplicación en Google Play.

– Una vez descargada la app ingresar a ella y en la parte inferior hay una opción que dice “Abrir Cuenta”.

– El BDV te pedirá los requisitos anteriormente descritos, así como escanear el código QR del RIF. Una vez se cumpla con este paso, deberá anexar una fotografía de la cédula de identidad y una foto carnet del solicitante de la cuenta.

– Seguidamente podrá confirmar los datos personales y seleccionar la oficina bancaria de su preferencia.

– El usuario tendrá que asociar su correo eléctronico y el número de teléfono a la clavemóvil. El banco enviará un código de verificación al número o correo registrado para continuar con el procedimiento.

–  A continuación, se habilitará la opción para crear un usuario único y clave. Cumplido este paso, se abrirá una pantalla en la cual debe dar clic en “Generar Apertura”. Desde ese punto, el proceso es automático. Se creará un número de cuenta y de tarjeta de coordenadas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

– Finalmente para poder usar esta cuenta, se exige que sea activada acudiendo a cualquier establecimiento comercial que cuente con BiopagoBDV o a una agencia del Banco de Venezuela. Estos últimos pasos debes realizarlo a partir de los próximos 30 días posteriores a la cuenta digital del BDV.

¿Cómo trabajan los bancos en el país?

El sistema financiero del país, por instrucción de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), aplicó un esquema de atención al público únicamente durante las semanas de flexibilización de la cuarentena en Venezuela.nnA través de los canales de comunicación de las distintas entidades bancarias, los clientes podrán consultar cuáles son las agencias que se encuentran operativas en el horario establecido por las autoridades.n

Banesco

Si la persona es cliente Banesco, debe ingresar en BanescOnline con su usuario y clave y luego seleccionar la opción Solicitud de Productos. 

Al momento de realizar la solicitud, se debe tener digitalizadas dos referencias personales.

El solicitante se debe registrar en la página web. Posteriormente, buscará la opción Banca por Internet o en el de Solicitudes Online de Apertura de Cuentas. Estos son los siguientes pasos:

– Presionar el botón “Crear Solicitud” ubicado al final de la pantalla.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

– Se debe agregar toda la información solicitada y seleccionar el tipo de cuenta que se desea abrir.

– El sistema le pedirá validar que los datos registrados estén correctos. Luego, el usuario deberá descargar e imprimir los recaudos. Por último, podrá avanzar una vez presione el botón “Continuar”.

– Para culminar la solicitud, tendrá que presionar “Finalizar”

– El solicitante verá en pantalla el resumen de la solicitud con su estatus (en proceso, por consignar expediente, etc).

– El siguiente paso es imprimir el expediente y el listado de recaudos.

– La persona deberá entregar la carpeta con los documentos en la agencia seleccionada

Agencia Banesco

¿Cuándo se puede formalizar la apertura de la cuenta corriente en la agencia?

Las personas tienen 30 días hábiles, como máximo, para entregar la planilla y recaudos en la agencia Banesco seleccionada. Si no asiste en ese período, su solicitud no quedará formalizada y será anulada automáticamente.

¿Cuáles son los formatos que se deben descargar para formalizar la solicitud?

En el paso 5 “Imprimir Recaudos” del servicio Solicitudes Online de Apertura de Cuentas se encuentran todos los formatos que se deben entregar:Lista de recaudos.

Ficha de registro de cliente.

Solicitud de  tarjeta de débito.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Declaración jurada de no poseer cuenta en otra Institución Bancaria (si aplica).

Declaración jurada de persona expuesta políticamente (si aplica).

Mercantil

El Banco Mercantil habilitó un chatbot MIA (Mercantil Inteligencia Artificial) para procesar solicitudes de apertura de cuentas electrónicas de personas naturales de forma digital. 

El usuario debe ubicar el chatbot en la página web de la entidad financiera (esquina inferior derecha de la pantalla).

Personas con tapabocas haciendo cola para retirar efectivo de un cajero del Banco Mercantil
Foto: José Daniel Ramos

Requisitos

– Original y copia legible del documento de identidad vigente

– Comprobante de solicitud de cita

– Comprobante digital de RIF

– Original y copia de un recibo de servicio público y/o privado a nombre del solicitante u original de la constancia de residencia vigente.Dos referencias personalesDos referencias bancarias Constancia de trabajo

Para comenzar a interactuar con MIA debe ingresar el número de cédula. Luego, a través del chat, deberá dar clic al botón “Abrir Cuenta”.

MIA solicitará los datos de contacto y los enviará al Centro de Atención Mercantil que se comunicará con el usuario y le explicará la documentación a consignar en formato digital.

Al tener listos los recaudos se le asignará una cita en la oficina de su preferencia para llevar los documentos en físico y firmar las planillas que formalizan la apertura de su cuenta corriente electrónica.

Noticias relacionadas