• Reino Unido apoyará al gobierno interino de Juan Guaidó en la disputa por el oro venezolano en el Banco de Inglaterra; Julio Castro advierte que la curva de contagios por covid-19 en Venezuela alcanzó un nuevo pico histórico; la delegación venezolana ya se instaló en la Villa Olímpica para los Juegos de Tokio; las lluvias provocaron apagones y destrozos en Caracas; Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganan las primarias presidenciales en Chile; la OMS incluye a las embarazadas y niños con enfermedades crónicas en la lista de prioridades para la vacunación contra el covid-19

Este lunes 19 de julio de 2021 el gobierno de Reino Unido anunció su apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó en la disputa por el oro venezolano resguardado en el Banco de Inglaterra. Por su parte, el infectólogo Julio Castro advierte que Venezuela experimenta desde las últimas semanas su mayor pico histórico de contagios por covid-19.

La actividad en la Zona de Convergencia Intertropical provocó fuertes lluvias en Caracas y el interior del país, lo que causó inundaciones, apagones y caída de árboles en varios sectores. En materia deportiva, los 43 atletas de la delegación venezolana ya están en la Villa Olímpica de cara a los Juegos de Tokio 2021.

En Chile, el izquierdista Gabriel Boric y el derechista Sebastián Sichel serán los abanderados de sus coaliciones políticas para las elecciones presidenciales de noviembre, luego de triunfar en sus respectivas primarias. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las mujeres embarazadas en su lista de prioridad para la vacunación contra el covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día lunes:

1. Reino Unido interviene a favor de Guaidó en disputa por el oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Lunes
Banco de Inglaterra. Foto: Cortesía

El gobierno de Reino Unido ratificó este lunes su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El abogado del Ministerio de Exteriores, James Eadie, participó en apoyo al líder opositor en el litigio realizado ante el Tribunal Supremo de Justicia británico por el destino de 31 toneladas en lingotes de oro venezolano resguardadas por el Banco de Inglaterra.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“Él (Guaidó) es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe de Estado”, declaró en un comunicado reseñado por la agencia EFE. Reconoce a la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el gobierno interino y su derecho a acceder a los activos nacionales en ese país. Por su parte, un asesor jurídico de la Cancillería británica intervendrá a favor de ella en la Corte.

El Tribunal Supremo tendrá hasta el 21 de julio de 2021 para decidir cuál directiva del BCV tiene potestad sobre el oro venezolano, valorado en alrededor de 1.887 millones de dólares. La disputa surgió luego de que el presidente del BCV controlado por el régimen de Nicolás Maduro, Calixto Ortega, intentara retirar los lingotes del Banco de Inglaterra. La intención del oficialismo es vender cerca 1.179 millones de dólares en oro, presuntamente para atender la pandemia de covid-19 en el país.

El reconocimiento tanto del Banco de Inglaterra como del gobierno británico a Guaidó complican el panorama para el BCV del régimen; no obstante, será el máximo tribunal de ese país el que determinará cuál directiva tendrá potestad sobre los recursos.

2. Infectólogo Julio Castro: “Estamos en el pico más alto de lo que ha tenido el país en dos años”

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de julio
Foto: Cortesía Ariana Cubillos/AP Images

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que la curva de contagios por covid-19 en Venezuela alcanzó su mayor pico histórico. Indicó que durante las últimas 17 semanas se han reportado cifras altas y sostenidas de infecciones.

En una entrevista radial para el Circuito Onda, señaló que en promedio se registran entre 8.200 y 9.000 casos por semana, partiendo de las cifras oficiales del régimen de Maduro. Agregó que hasta el momento no posee información sobre la presencia de la variante Delta en el país.

De acuerdo con los boletines del régimen, en los últimos tres meses aumentó dramáticamente el número de casos de coronavirus, con 37.186 confirmados en abril, 36.482 en mayo y 38.547 en junio. El mes de julio mantiene la misma tendencia, con 20.067 casos encontrados hasta el domingo 18 de julio. Son los mayores registros anunciados desde la llegada del virus al país en marzo de 2020.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Castro cuestionó el anuncio de Nicolás Maduro de evaluar la eliminación del esquema 7+7. Aunque reconoce que la movilidad no es un factor determinante en los índices de contagio en el país, la medida puede incitar a los venezolanos a relajar sus protocolos de bioseguridad. “La situación está lejos de ser controlada, en Venezuela no se justifica liberación de normas y disminución de prevenciones”, afirmó.

3. Fuertes lluvias afectaron varias zonas de Caracas este lunes

Lunes
Árbol caído a la altura de La Yaguara en la autopista Francisco Fajardo, sentido Caricuao. Foto: Cortesía

Las fuertes precipitaciones de este lunes provocaron destrozos en Caracas y varias ciudades del país. Apagones, inundaciones y árboles caídos fueron una constante de acuerdo a los reportes de diferentes usuarios en redes sociales.

En la capital, el transporte fue el más afectado por las lluvias. En las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Francisco Fajardo hubo fuertes colas debido a árboles caídos. Por su parte, la Línea 2 del metro interrumpió su servicio debido a que parte de la impermeabilización del techo de uno de sus edificios se desprendió y cayó en los rieles entre las estaciones Mamera y Caricuao. La línea 3 también operó solo desde la estación La Rinconada hasta Los Símbolos por una inundación entre Ciudad Universitaria y Plaza Venezuela.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este lunes que se esperan más lluvias con fuertes vientos y descargas eléctricas. La actividad en la Zona de Convergencia Intertropical afectará principalmente la región norte-costera, los llanos centrales y occidentales, así como los estados Zulia, Falcón y Delta Amacuro.

4. Delegación olímpica venezolana llegó a Tokio este lunes

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de julio
Equipo conjunto de voleibol de Venezuela. Foto: Cortesía Punto Olímpico

Los 43 atletas que conforman la delegación venezolana se instalaron este lunes en la Villa Olímpica de Tokio, Japón. Llegaron paulatinamente en diferentes vuelos durante el fin de semana.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Entre los últimos deportistas en llegar a la sede de los Juegos Olímpicos están el tirador Julio Iemma, el boxeador Yoel Finol y el equipo conjunto de voleibol. También llegó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, con el fin de reunirse con los atletas y los organizadores del evento.

La llegada de la delegación venezolana ocurre en un momento tenso para el encuentro internacional. El 17 de julio de 2021 se reportó el primer caso de covid-19 dentro de la Villa Olímpica. Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) investiga el hecho, las medidas de bioseguridad se reforzaron para evitar posibles brotes entre los atletas antes de la inauguración del evento, programada para el 23 de julio.

5. Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en las primeras presidenciales en Chile

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de julio
Sebastián Sichel, ganador de la candidatura por Vamos Chile. Foto: Cortesía Agencia UNO

Los precandidatos chilenos Gabriel Boric y Sebastián Sichel fueron confirmados como los ganadores en las elecciones primarias de sus coaliciones políticas. De esta manera, se convierten formalmente en aspirantes para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 21 de noviembre de 2021.

Boric, de 35 años de edad, ganó la candidatura de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, con 60,43% de los votos. Se impuso sobre el precandidato comunista Daniel Jadue, a pesar de ser este último el favorito en las encuestas. Apruebo Dignidad nace de la alianza entre Frente Amplio y Chile Digno, Verde y Soberano, que a su vez agrupan entre ambos a seis partidos de todo el espectro de la izquierda.

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de julio
Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad. Foto: Cortesía

Por su parte, Sichel, centroderechista de 43 años de edad, logró la postulación por la coalición Vamos Chile con 49,1% de los votos. La primaria contempló a cuatro precandidatos de los cuales el favorito era el exalcalde Joaquín Lavín, de postura más conservadora. No obstante, el también exministro del actual presidente Sebastián Piñera resultó segundo con 31,30% de los votos. Los otros aspirantes fueron Ignacio Briones y Mario Desbordes, quienes apenas llegaron al 10%.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El proceso de primarios permitió a los principales pactos políticos elegir sus candidatos, aunque no serán los únicos en la contienda electoral. Aunque todavía no hay inscripciones formales, se conoce de diferentes aspirantes por un solo partido, como el ultraderechista José Antonio Kast o el comunista radical Eduardo Artés. La coalición Unidad Constituyente no tuvo primarias luego de que sus dos candidatos, Paula Narváez y Carlos Maldonado, decidieron presentarse en postulaciones separadas.

De acuerdo con diversos analistas y encuestadoras, Sichel y Boric son los candidatos con mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta en las presidenciales. De ser así, el balotaje podría realizarse el 19 de diciembre de 2021.

6. OMS incluye a embarazadas en la lista de prioridad para la vacunación contra el covid-19

Lunes
Foto: Cortesía Pixabay

Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas tendrán prioridad para recibir vacunas contra el covid-19. El anuncio fue hecho por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a información de EFE, este lunes se incluyó a estos dos grupos en la lista al encontrarse evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad en caso de contagiarse.

En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

El grupo de expertos también examinó la posibilidad de incluir a las mujeres lactantes en esta lista de prioridad, aunque por ahora considera que no hay evidencias de que corran un mayor riesgo de padecer formas graves de covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas