Es falso. A través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp y la red social Twitter, comenzó a circular una foto sobre la reconversión del bolívar. Sin embargo, hace referencia al año 2018, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) le suprimió cinco ceros a la moneda nacional y pasó a denominarse bolívar soberano (Bs.S)

La imagen, que ha sido enviada a grupos y contactos directos en WhatsApp, muestra un papel colocado en la puerta de una agencia bancaria donde se menciona que “Inicia la reconversión monetaria”. 

El organismo encargado de las reconversiones y manejo de la moneda nacional, el BCV, no ha hecho publicaciones en su página web –ni en redes sociales– sobre una modificación actual de la moneda.

Se puede determinar que la imagen no es de este año porque hace alusión al fin de semana del 18 y 19 de agosto (que este 2021 cae los días miércoles y jueves, respectivamente). 

Otro dato que refleja que la imagen no es de este año es la nomenclatura Bs.S, que fue el nombre que se le dio al bolívar durante la reconversión de 2018 y que mantuvo el “Soberano” hasta el 14 de febrero de 2019, cuando dejó de tener esa denominación. 

¿Comenzaron a difundir imágenes en bancos sobre una nueva reconversión monetaria?

Lo verdadero 

El 1° de julio de este año, la agencia de noticias Bloomberg informó que el régimen de Nicolás Maduro implementaría una nueva reconversión monetaria, pero esta vez le suprimiría seis ceros al bolívar. Así, Bs. 1.000.000 actuales equivaldrían a 1 bolívar a partir de agosto.

Desde 2008, el gobierno, primero bajo el fallecido Hugo Chávez y luego bajo el actual presidente Nicolás Maduro, ha eliminado ocho ceros de la moneda (y ahora eliminará seis ceros), ya que la hiperinflación diezmó los ahorros de las personas. (…) El banco probablemente lanzará seis denominaciones diferentes que van desde 2 a 100 bolívares”, explicó Bloomberg.

Igualmente, hasta ahora el BCV no ha informado sobre la entrada en vigencia de la nueva reconversión.

Reacciones 

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció respecto a la noticia de Bloomberg que comenzaron a replicarla otros medios nacionales. La organización señaló que de hacerse efectiva, sería el segundo cono monetario implementado por Nicolás Maduro, “quien es el responsable de la destrucción del bolívar fuerte y del bolívar soberano”.  

Provea recordó que Venezuela ha sufrido una hiperinflación agresiva en los últimos tres años y medio, la cual cerró en 2.616% en junio de 2021, según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Por tanto, la emisión de nuevos billetes y monedas son, según la ONG, una demostración del fracaso del régimen en materia monetaria. 

Luis Rafael Camero, economista especializado en finanzas y representante de Finanzas Digital, estimó que la reconversión aportará poco o nada a la economía del país, ya que no estará acompañada por otras medidas paralelas que garanticen su eficacia. 

“El venezolano expresa precios y transa sus operaciones en términos de dólares americanos por la simple razón que ve en la moneda norteamericana un depósito confiable de valor, lo que no percibe en el caso de su propia moneda”, agregó.