• El diputado de 35 años de edad logró conquistar la candidatura de la coalición Apruebo Dignidad para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Con un programa de gobierno centrado en el feminismo, el cuidado del medio ambiente y la atención de la pandemia, su visión moderada se impuso sobre la del comunista Daniel Jadue. Foto: Cortesía Raul Zamora/Aton Chile

Los chilenos siguen eligiendo en las urnas los cambios que marcarán su destino como nación. El 18 de julio de 2021 se celebraron elecciones primarias para que las coaliciones políticas escogieran a sus candidatos para las presidenciales del 21 de noviembre.

En los comicios internos participaron solo dos pactos electorales, considerados los más importantes del momento: el izquierdista Apruebo Dignidad y el derechista Vamos Chile. Otros pactos como Unidad Constituyente, de tendencia socialdemócrata, no acudieron a primarias al no llegar a un acuerdo entre los partidos que lo conforman. Actualmente la alianza está fracturada entre las facciones que apoyan a los aspirantes Paula Narváez (Partido Socialista), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano).

En el caso de Apruebo Dignidad, el abanderado será el parlamentario Gabriel Boric, del partido Convergencia Social (CS). Recibió el apoyo del conglomerado Frente Amplio, que a su vez integra los partidos Revolución Democrática (RD) y Comunes. Derrotó a Óscar Daniel Jadue, quien estaba respaldado por el Partido Comunista (PC), Partido Igualdad (PI) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), agrupados bajo la coalición Chile Digno.

Junto a Sebastián Sichel de Vamos Chile, Boric es uno de los dos primeros candidatos oficiales a las elecciones presidenciales chilenas. Mientras Unidad Constituyente define todavía el mecanismo para llegar a una candidatura única, otros partidos sin alianza barajan sus propios nombres. Un ejemplo es el ultraderechista José Antonio Kast, por el Partido Republicano (PLR), o René Rubeska, por el Partido Nacional Ciudadano (PNC).

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

El joven salido del sur

¿Quién es Gabriel Boric, el candidato de la izquierda para la presidencia de Chile?
Foto: Cortesía

Con 35 años de edad, Gabriel Boric Font podría ser uno de los presidentes más jóvenes de Chile, luego de Ramón Freire (enero-mayo de 1827). Hijo de un inmigrante croata y una chilena de ascendencia catalana, nació el 11 de febrero de 1986 en la población de Punta Arenas, en la zona austral del país.

Boric creció en el extremo más al sur de la Provincia de Magallanes, de frente al mar que sirve de puerta a la Antártida. De allí que uno de los principales puntos de su campaña es promover la descentralización. Su plan es fortalecer a los municipios y distribuir equitativamente los recursos y competencias a las regiones.

“Nos comprometemos a distribuir el poder del Estado de forma igualitaria a nivel territorial. No solo es una actitud ética, sino porque el neoliberalismo descansa en una política y economía centralista”, señala su programa de gobierno

Otro aspecto importante para Boric es el cuidado del medio ambiente. El candidato propone toda una reforma energética que contemple la reducción de las emisiones de carbono con energías verdes. También una transformación de la matriz productiva del país, durante años basada en la minería, con el aprovechamiento sustentable de los recursos y la creación de Parques de Innovación Tecnológica financiados por el Estado.

Como político de izquierda, está a favor de la instalación de políticas sociales en materia de educación, salud y vivienda. Propone crear un Sistema Nacional de Cuidados, el cual se financiará por una reforma tributaria que busca subir la recaudación de los contribuyentes más adinerados o que más contaminen.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

De líder estudiantil a diputado

¿Quién es Gabriel Boric, el candidato de la izquierda para la presidencia de Chile?
Boric en 2013, antes de postularse como diputado. Foto: Cortesía

Al crecer en un Chile abierto a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Boric se involucró desde joven en la política. Estudió toda la secundaria en el colegio The British School, donde ayudó a refundar la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

A los 18 años de edad se trasladó a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile. En ese periodo se involucró con movimientos políticos que lo llevaron a formar el colectivo Estudiantes Autónomos. Ese grupo más tarde se convirtió en el partido Izquierda Autónoma (IA). En 2009 fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, donde encabezó una protesta de 44 días en contra del decano de la facultad, Roberto Nahum.

Resultó electo en 2011 como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Le tocó asumir un papel protagónico en la segunda ola de movilizaciones estudiantiles contra el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

¿Quién es Gabriel Boric, el candidato de la izquierda para la presidencia de Chile?
Protestas contra la privatización de la educación en Santiago, 2011. Foto: Cortesía Mario Ruiz/EFE

Luego de graduarse de la universidad, se presentó en 2013 en las elecciones legislativas como diputado por su tierra natal: la Región de Magallanes y la Antártida Chilena. Ganó a pesar de ser un candidato independiente y fue reelegido por la misma región en 2018, manteniéndose en el cargo hasta su postulación a la presidencia.

Uno de los mayores logros de Gabriel Boric como diputado fue integrar la comisión que firmó el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución en noviembre de 2019. A pesar de ser un férreo opositor al gobierno de Piñera, aceptó trabajar junto a la alianza Vamos Chile. De este acuerdo nació el plebiscito que sentó las bases de la actual Convención Constituyente.

¿Qué es Apruebo Dignidad?

El bloque político nació en diciembre de 2020, como una alianza entre el Frente Amplio y el pacto Chile Digno, Verde y Soberano, de tendencia más radical. Ambos decidieron unir fuerzas de cara a la actividad electoral del año 2021, participando en los comicios para convencionales constituyentes y en los gobernadores y alcaldes. En ambos procesos se consolidaron como primera coalición de izquierda, así como la segunda fuerza política del país.nnEl Frente Amplio se formó en 2017 como alternativa al pacto Nueva Mayoría, entonces liderado por la expresidenta Michelle Bachelet y que agrupaba a la izquierda moderada chilena. Estuvo formado por CS, RN y los partidos IA y Poder Ciudadano, que luego se unieron en el partido Comunes. Posteriormente se unirían otras organizaciones como Fuerza Común y Movimiento Unir. Está inspirado en el Frente Amplio de Uruguay, así como el partido Podemos de España.nnPor su parte, Chile Digno surgió en mayo de 2019 bajo el nombre de Unidad para el Cambio. Aunque rechazaron inicialmente el Acuerdo por la Paz, luego hicieron campaña a favor de cambiar la Constitución en el plebiscito. En noviembre de 2020 cambiaron de nombre y consolidaron su formación con el PCCh, la FRVS y el PI. También se unieron otros partidos como Izquierda Libertaria y Acción Humanista, que habían abandonado al Frente Amplio.n

La sorpresa de las primarias

¿Quién es Gabriel Boric, el candidato de la izquierda para la presidencia de Chile?
Gabriel Boric, a la izquierda, en su segundo debate contra Daniel Jadue. Foto: Cortesía CNN Chile

Para las presidenciales de 2021, Boric consiguió el apoyo del Frente Amplio a través de CS, partido que fundó en 2018 tras su salida de IA. No obstante, su carrera electoral no estuvo exenta de dificultades. Necesitaba recolectar al menos 34.000 firmas para inscribir su candidatura, meta que logró cumplir en el último día del plazo, luego de un intenso despliegue de sus militantes.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Su rival fue Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana de Santiago. El sociólogo era abanderado del PCCh y Chile Digno, además del favorito frente a un Boric solo conocido en su natal Magallanes. Aún así, durante la campaña la fraternidad entre ambos izquierdistas se tensó y mostró las diferencias en sus modelos políticos.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

El segundo debate entre Jadue y Boric fue clave, luego de que el diputado criticó fuertemente al régimen comunista de Cuba, por considerarlo autoritario. Jadue no solo defendió al castrismo, sino que rechazó participar en posteriores debates y entrevistas.

En las primarias se sintió el impacto de estas ausencias. De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel), Boric obtuvo 1.058.027 votos, equivalentes al 60,43%. Por su parte, Jadue obtuvo 692.862 votos, correspondientes al 39,59%.

Con un discurso más reformista, Boric debe ahora no solo mantener el voto de confianza recibido por los simpatizantes de Apruebo Dignidad, sino también intentar captar a los electores de centroizquierda y moderados. No obstante, de acuerdo a múltiples encuestadoras, el joven diputado posee junto a Sebastián Sichel las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral.

Noticias relacionadas