• Este jueves Colombia denunció que el intento de magnicidio en contra de Duque lo organizaron desde Venezuela; Reino Unido sancionó a Alex Saab y Álvaro Pulido por malversar fondos destinados a los CLAP; OPS anunció que pronto se conocerá el nombre de las vacunas que recibirá Venezuela mediante el Covax; EE UU impuso nuevas sanciones contra funcionarios del régimen cubano; entre protestas, Haití celebró una misa en honor al presidente Moise; ONG venezolanas protestaron para exigir el suministro de agua de forma regular. Foto: EFE

Este jueves 22 de julio el gobierno de Colombia denunció que los atentados ocurridos el 15 y el 25 de junio en ese país los orquestaron desde Venezuela; el gobierno británico impuso sanciones en contra de los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido por presuntamente malversar fondos públicos venezolanos que debían ser destinados a los CLAP.

La Organización Panamericana de la Salud anunció que en poco tiempo debería definirse cuáles serán los tipos de vacuna, contra el covid-19, y la cantidad de dosis que recibirá Venezuela a través del mecanismo Covax. Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra miembros del régimen cubano por su vinculación en la ola de represión ocurrida en la isla a raíz de las protestas ciudadanas.

Haití celebró una misa en honor del fallecido presidente Jovenel Moise, la cual estuvo marcada por protestas de algunos de sus partidarios quienes exigían justicia. ONG protestaron ante la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir que se garantice el acceso al servicio de agua potable en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

1. Colombia denunció que atentado contra Duque fue organizado en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio
“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, afirmó este martes el Presidente Iván Duque.

El gobierno colombiano reveló este jueves que el atentado con un carro bomba ocurrido el 15 de junio, así como el intento de magnicidio en contra del presidente Iván Duque registrado el día 25 de ese mismo mes fueron organizados desde Venezuela.

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, informó que el presunto autor intelectual de ambos ataques fue identificado como Andrés Fernando Medina Rodríguez. Un capitán retirado del Ejército de ese país.

Por su parte, el ministro de defensa colombiano, Diego Molano, instó a la comunidad internacional a que evalúen su postura con respecto al régimen de Nicolás Maduro al que acusó de dar cobijo a terroristas.

Como parte de las investigaciones de ambos hechos han sido detenidas 10 personas las cuales se encuentran en prisión preventiva, según explicó Barbosa.

2. Reino Unido sancionó a Alex Saab y a Álvaro Pulido por malversar ayudas alimentarias de los CLAP

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio
Foto: Referencial

El gobierno británico anunció este jueves su decisión de congelar todos los bienes de Alex Saab y Álvaro Pulido por presuntamente malversar los fondos del Estado venezolano destinados a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido mediante un comunicado oficial.

Hasta el momento se desconoce el valor total de los bienes congelados a estos empresarios vinculados al régimen de Maduro y acusados por Estados Unidos de crear un esquema de lavado que movilizó cientos de millones de dólares.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Esta no es la primera oportunidad en la que los bienes de Saab son objeto de una medida de este tipo. Lo propio ocurrió también a mediados de 2020 cuando el gobierno colombiano le confiscó una serie de bienes. Entre los que se incluía un apartamento de lujo, valuados en unos 10 millones de dólares.

3. OPS: Pronto se conocerá el tipo y la cantidad de vacunas que llegará a Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio
Foto: Paho.org

La Organización Panamericana De La Salud (OPS) aseguró este jueves que muy pronto se conocerá cuál será el tipo de vacuna y la cantidad de dosis que llegarán a Venezuela como parte del programa Covax.

“Venezuela cambió su modalidad de acuerdo con Covax, y en esa modalidad tendrá que decidir qué vacunas acepta de las que estén disponibles. Esas conversaciones se realizarán muy pronto. De tal manera que sabremos cuál es la vacuna y la cantidad de dosis que llegaría a Venezuela”, señaló el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Detalló que actualmente se encuentran trabajando junto al Ministerio de Salud para implementar un sistema de vacunación que permita agilizar el proceso de administración de las dosis una vez que estas lleguen al país.

“Cuando lleguen las vacunas se podrán aplicar en las poblaciones que se han determinado como prioridad. Por otro lado, también es importante analizar que el entrenamiento del personal de salud y la logística para implementar la vacunación son aspectos que se están acelerando”, añadió.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

4. Estados Unidos anunció sanciones contra el régimen cubano

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio

Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas del régimen cubano,Álvaro López-Miera. También a miembros de la unidad militar de élite conocida como las “avispas negras”.

El motivo según explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado fue su participación en la represión de las protestas ciudadanas ocurridas en la isla durante las últimas semanas. Mientras que el presidente, Joe Biden, afirmó que su Administración continuará ejerciendo presión para que cese la represión.

“Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, indicó.

En virtud de las sanciones, todos los bienes tanto de Miera como de cualquiera de los miembros de las “avispas negras” que se encuentren bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedaron congelados. Además de esto, prohíbe que ciudadanos estadounidenses puedan tener ningún tipo de relación comercial con ellos.

5. Haití celebró una misa en honor al presidente Moise

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio

Este jueves se llevó a cabo una misa en la catedral de Cap-Haitien en Haití en honor del fallecido presidente, Jovenel Moise. Sin embargo, la eucaristía se vió interrumpida en múltiples oportunidades por protestas protagonizadas por simpatizantes de Moise quienes exigían justicia por su asesinato.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Está previsto que este 23 de julio se celebre el funeral del mandatario. No obstante, algunos sectores radicales se oponen a que esto ocurra antes de que sean asesinados los involucrados en la muerte del presidente haitiano.

Hasta el momento 26 personas han sido detenidas por las autoridades por su presunta vinculación con el asesinato de Moises ocurrido en su vivienda durante la madrugada del pasado 7 julio. En el hecho también resultó herida la primera dama, quien tuvo que ser trasladada de emergencia a Estados Unidos para ser operada.

6. ONG venezolanas protestaron para exigir el suministro de agua de forma regular

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de julio
Foto: Cortesía

Comités de Derechos Humanos de Caracas exigieron este jueves ante la Defensoría del Pueblo que se garantice el suministro de agua potable en todos los municipios de la ciudad. En este sentido entregaron un escrito ante el organismo en el que indicaron que en toda la capital el servicio presenta fallas continuas. Especialmente en los municipios Libertador y Sucre.

“Éste es un recurso básico. Forma parte del patrimonio común, el acceso al agua debe ser para todas las personas independientemente de su estatus social o económico”, destacaron.

Agregaron que el acceso deficiente a este importante recurso acentúa las desigualdades pues son las comunidades de menores recursos quienes resultan más afectadas por esta problemática.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas