• El cuento, publicado por Meollo Criollo, tiene como objetivo transmitir la venezolaneidad y los buenos valores a los niños a través de la vida del “médico de los pobres”, contó para El Diario Nacho Palacios, escritor y cofundador de la editorial. Ya está a la venta en las librerías del país y en el exterior puede comprarlo en físico y en digital a través de Amazon

¿Quién es José Gregorio? narra la historia de un niño que desea saber más sobre el señor de bigote y sombrerito que ha visto en forma de figuritas en su casa y del que todo el mundo habla. “Desde hace varios días escucho a cada rato que Venezuela está feliz por su nuevo beato”, se plantea desde su ingenuidad. Es entonces cuando su madre, desde la fe y la experiencia, le cuenta la vida del “médico de los pobres”: un hombre que nació en Isnotú, estado Trujillo, viajó a Europa para estudiar y regresó a su país para compartir los avances científicos de la época y entregarse a la docencia y la medicina.

La duda de ese niño es, en realidad, solo un reflejo de lo que sucede a tantos otros en Venezuela. Esa es una de las razones por las cuales la editorial Meollo Criollo decidió llevar la vida del beato venezolano, José Gregorio Hernández, a un libro infantil. La elección, sin embargo, responde sobre todo a la ejemplaridad del personaje. Se trata de crear un vínculo desde la niñez, cuando en la intimidad del momento en el que un padre o una madre lee un cuento a su hijo, con la venezolaneidad y el arraigo hacia la cultura nacional.

Nosotros vemos a José Gregorio Hernández como un punto de encuentro para todos los venezolanos, porque convergen como muchas cosas. Por supuesto está el tema que todos sabemos, que es el católico, pero la verdad es que él en sí mismo es como el triunfo del venezolano porque es un ciudadano común que se dedicó a hacer el bien y va en camino a la santidad. Es una persona como tú, como yo, no es un religioso, y resulta que un médico, que dedicó su vida a hacer el bien, se convierte en beato”, explica para El Diario Nacho Palacios, escritor y cofundador de la editorial.

La providencia acompañó

El camino para escribir el cuento tuvo sus ribetes propios de providencialidad. “La verdad es que fue como muy mágico todo el camino”, dice Palacios. La intención inicial era seguir explorando la literatura infantil luego del éxito de la trilogía ¿Dónde está Venezuela? La idea cayó como un rayo esperanzador en medio de una tormenta de ideas: Paulina Pimentel, integrante de Meollo Criollo y de Crack Estudios, sugirió hacerlo sobre José Gregorio Hernández. El equipo venía tanteando la posibilidad de desarrollar cuentos sobre personajes icónicos. El médico venerado, de quien ya se empezaba a hablar de su beatificación, convenció a todos rápidamente.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
¿Quién es José Gregorio?: El nuevo libro infantil para dar a conocer la vida del beato venezolano

El convencimiento se hizo más fuerte a medida de que investigaban más sobre la vida del ahora beato. Durante el proceso lograron contactar a monseñor Fernando Castro, actual obispo de Margarita y uno de los vicepostuladores de la causa de José Gregorio Hernández. El eclesiástico brindó información de primera mano sobre la vida del médico venezolano y, no menos importante por tratarse del tema, bendijo el proyecto.

La información les presentó incluso a los investigadores un personaje desconocido en varios ámbitos. José Gregorio Hernández, además de ser un destacado médico, era un filántropo. Luego de hacer estudios en Europa, en donde consiguió una beca, decidió regresar a Venezuela con el fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas y compartir equipos médicos. A él se debe, por ejemplo, la introducción del microscopio en el país. Además, se dedicó a curar tanto a ricos como a pobres.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Se dedicó a hacer el bien”, concluye Palacios, y añade: “Es una persona que tiene muy claros sus valores, su arraigo con Venezuela. Es como un triunfo de la civilidad, para que sea un ejemplo a seguir para los chamos”.

Dónde comprarlo

¿Quién es José Gregorio? ya está disponible en todas las librerías de Venezuela. Los interesados en comprarlo también pueden escribir al Instagram y demás redes sociales de la editorial, @meollocriollo, para hacer los pedidos. Las personas que están fuera de Venezuela pueden adquirirlo en digital o en físico a través de Amazon.n

Para los ojos de la niñez

La historia, no obstante, tiene sus matices lógicos para adaptarla a la narrativa infantil. Al igual que todos los cuentos hechos por Meollo Criollo hasta ahora, ¿Quién es José Gregorio? está escrito en rima, por lo que además de facilitar la comprensión lectora, hace que los niños memoricen mejor la información.

Por otro lado, la muerte de José Gregorio Hernández se presenta sin la crudeza de los detalles. “Pero un día una noticia se supo de repente, José Gregorio falleció en un triste accidente / La gente agradecida por su enorme corazón, comenzó a rezarle con profunda devoción”, dice el cuento. No es el objetivo, sin embargo, ignorar esta etapa irremediable de la vida misma sino más bien ser el punto de partida para la investigación particular del niño o la interacción con sus padres.  

La idea de la estrofa se complementa con unas ilustraciones que no solo ejemplifican la narración, sino que en sí mismas generan un valor añadido. “Son como dos narraciones que van en paralelo. Con esos dos recursos hay oportunidad de contar mucho. Lo que hicimos fue buscar los hitos que nos permitiera poner la dimensión del personaje”, explica Palacios. El mérito de las ilustraciones, señala, son de Leo Nieves, cofundador de Meollo Criollo, cuya libertad creativa compagina a la perfección con la concepción de Palacios.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
¿Quién es José Gregorio?: El nuevo libro infantil para dar a conocer la vida del beato venezolano

El mejor ejemplo de esta conceptualización del libro, explica Palacios, es el accidente en el que perdió la vida el médico venezolano. La ilustración que acompaña a las estrofas finales aparecen dos religiosas con un periódico en la mano. Se trata del diario El Universal, que titula: “Duelo de la patria y de la ciencia. El doctor José Gregorio Hernández es víctima de un accidente de automóvil. El fallecimiento del médico y filántropo causa honda consternación en Caracas. Insólitas manifestaciones por su duelo”. Fue la portada real del medio el día después de la muerte del hoy beato.

“El que quiera ver ese detallito y echarle más cuento a sus chamos, depende de ellos”, advierte Palacios.

Del libro a la música

En el contexto de solemnidad y emotividad de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández el 30 de abril, en Caracas, una canción sobre la vida del beato cerró el evento. La presentación estuvo a cargo de la Sinfónica Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, y la Schola Cantorum. El tema musical, compuesto por José Miguel Palacios, es el texto de ¿Quién es José Gregorio?. “Ese fue el mejor bautizo que pudo tener el cuento”, afirma el cofundador de la editorial.

La providencia volvió a acompañar. Gracias a una alianza de Meollo Criollo y de Crack Estudios desde hace varios años con la Sinfónica Ayacucho, el enlace con Elisa Vegas ya estaba forjado. Cuando a principios de 2021 nombraron a la directora de orquesta como responsable de la musicalización de la ceremonia de beatificación, de inmediato pensó en adaptar el texto del cuento, que ya había leído, a una canción. No era la primera vez que lo hacían: los primeros dos cuentos de la editorial, Carta de Navidad y ¿A dónde se fue la carta de navidad? los adaptaron a un espectáculo musical que llevaron al teatro en 2019. Lo mismo sucedió con la trilogía ¿Dónde está Venezuela?, con la diferencia que esta fue una presentación online debido a la pandemia del covid-19.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
¿Quién es José Gregorio?: El nuevo libro infantil para dar a conocer la vida del beato venezolano

“Como nuestros cuentos están escritos en rima, es como una tradición que terminan teniendo su canción original. Los chamos pueden comprar su libro, buscan la canción y es el mismo texto cantado”, señala Palacios.

Después de que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dio el visto bueno a la idea, entregaron el tema musical a la Sinfónica Ayacucho. En la presentación participaron los niños Malva Acosta y Yadrián Mijares, quienes dieron la voz a las partes del cuento del niño, y Sócrates Serrano, quien dio voz a la explicación de quién fue José Gregorio Hernández.

La canción saldrá oficialmente en los próximos días y además contará con una animación basada en las ilustraciones del cuento.

Ya sea en texto o en canción, la importancia de contar los hitos de Venezuela reside en los valores y principios que se transmiten.

“Lo que queremos hacer es darle a la familia venezolana una herramienta para que ellos puedan transmitirle la venezolaneidad a sus chamos. En una época, además, en la que son, quizás, esas víctimas silenciosas de todo lo que ha venido pasado en los últimos años porque han visto un país que está en diáspora, o porque ellos mismos se fueron, o porque inclusive nacieron afuera y Venezuela es una palabra que sus papás de vez en cuando comentan, o porque están aquí y lo que escuchan no es lo más positivo. Que haya una herramienta que conecte con la esperanza, con lo bonito, y que los papás pueden transmitir otro tipos de energías, es como una apuesta a futuro”, concluye Palacios. 

Noticias relacionadas