• Este viernes se realizó la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020; y el régimen de Nicolás Maduro obtuvo los derechos para transmitirlos en Venezuela; el dólar paralelo superó la barera de los 4.000.000 de bolívares; se llevó a cabo el funeral del presidente de Haití, Jovenel Moise; y la defensa del periodista Roland Carreño denunció el deterioro de su estado de salud. Foto: EFE

Este viernes 23 de julio se inauguraron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en medio de las restricciones por la pandemia del covid-19; el régimen de Nicolás Maduro obtuvo los derechos para transmitirlos por TVes.

Asimismo; el precio del dólar paralelo superó la barrera de los 4.000.000 de bolívares; la defensa del periodista Roland Carreño denuncio deterioro de su estado de salud; disturbios y disparos interrumpieron el funeral del presidente de Haití, Jovenel Moise.

A continuación las noticias más resaltantes del día:

1. Inician los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Este viernes 23 de julio se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El evento, que se celebra cada cuatro años pero que esta vez se retrasó por la pandemia, se realizó con menos de mil personas en el público del Estadio Olímpico de Tokio y con restricciones por el covid-19.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La tenista japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero. La cultura japonesa protagonizó el show de inauguración, que contó con novedosos pictogramas. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de julio
Tenista Naomi Osaka. Foto: EFE

206 atletas olímpicos desfilaron, incluyendo la delegación de Venezuela con sus abanderados, el karateca Antonio Díaz y la judoca Karen León. 

El personal de la salud y deportistas portaron la antorcha, entre ellos el beisbolista Sadaharu Oh.

Estos son los Juegos Olímpicos más caros de la historia (15.400 millones de dólares). Contarán con el mayor despliegue de seguridad en Japón: 8.500 efectivos de las Fuerzas de Autodefensas desplegadas y 60.000 policías patrullando las calles y las 42 sedes deportivas.

2. Régimen obtiene derechos para transmitir los Juegos Olímpicos en Venezuela

El ministro de Deportes del régimen, Mervin Maldonado, informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió los derechos al país para la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a través de TVes.

El régimen aseguró que el pago de la licencia para emitir el evento había sido supuestamente bloqueado debido a las sanciones económicas.

Queremos anunciar la primera victoria de Venezuela en los Juegos Olímpicos y es que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial de la ceremonia de inauguración, de las competencias, de la de clausura y de todos los detallesu0022, dijo Maldonado vía telefónica al canal estatal VTV.

3. Dólar paralelo supera la barrera de los 4.000.000 bolívares

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de los negocios en el país, superó este viernes 23 de julio la barrera de los 4.000.000 de bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Según el portal Monitor Dólar Venezuela, que hace un promedio de las distintas casas de cambio, el dólar se vende a 4.030.938,71 bolívares, lo que supone un incremento del 0,48 % con respecto a la última cotización.

Remesas en Venezuela

La tasa más baja ofrecida por una casa cambio es de 3.982.678 bolívares por cada dólar, mientras que la más alta es de 4.092.837,39 por cada divisa estadounidense, según los datos recabados por el portal.

Tras este incremento, el salario mínimo de Venezuela, que es de 7 millones de bolívares, queda reducido a cerca de 1,7 dólares.

4. Cabo Verde prevé tener pronto un dictamen sobre recursos de Alex Saab

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Según fuentes judiciales consultadas este viernes 21 de julio por EFE, las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso Saab -quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del régimen venezolano- llegarán en los “próximos días o semanas”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de julio
Foto: Cortesía

En concreto, el TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), tanto en lo relativo a la actuación de la Policía como de la Justicia caboverdiana.

Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las pocas estrategias procesales restantes para evitar la extradición del empresario colombiano.

5. Defensa del periodista Roland Carreño alerta sobre su estado de salud

La defensa del periodista Roland Carreño aseguró que el preso político se encuentra en “condiciones bastante precarias” de reclusión. 

Roland Carreño
Roland Carreño, periodista y dirigente del partido opositor Voluntad Popular

El abogado defensor Joel García resaltó, durante una entrevista con Román Lozinski para Unión Radio, que Carreño enfrenta problemas de salud  y que el juez que lleva la causa ha negado las dos revisiones de medidas que solicitó la defensa.

García aseguró que con las recientes detenciones y agresiones a dirigentes del partido Voluntad Popular, son menores las posibilidades de que pueda salir en libertad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

6. Realizaron funeral del presidente de Haití Jovenel Moise

Este viernes 23 de julio se realizaron los actos fúnebres del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado durante la madrugada del 7 de julio en su residencia. 

El sepelio tuvo lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise. Al acto asistió la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque; los hijos de la pareja; el primer ministro, Ariel Henry; funcionarios, allegados y simpatizantes de Jovenel Moise.

El presidente fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque de un comando armado -integrado por exmilitares colombianos- que accedió a la vivienda presidencial.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de julio
Imagen del sepelio de Jovenel Moise, presidente de Haití. Foto: EFE

Minutos después de que una banda de música y un coro de iglesia iniciaron la ceremonia, se escucharon disparos y se sintió el olor a gas lacrimógeno. Sin embargo, el acto de despedida continuó. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas