• Entre los atletas más jóvenes se encuentra la siria Hend Zaza, de 12 años; la británica Sky Brown, de 13 años; la china Quan Hongchan, de 14 años; y los estadounidenses Katie Grimes, de 15 años, y Colin Duffy, de 17 años. Foto: Yamam al Shaar/Reuters

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota She’s how old? Meet a few of the youngest Tokyo Olympians, original de The Washington Post.

En 1896, Dimitrios Loundras de Grecia tenía solo 10 años cuando ganó el bronce en un evento de gimnasia por equipos, y desde entonces ha ostentado el título como el medallista olímpico más joven registrado. Pero una larga lista de atletas jóvenes se ha unido a Loundras como pioneros en los Juegos Olímpicos, incluso en los Juegos de Río 2016, cuando Gaurika Singh de Nepal, de 13 años, compitió en natación.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Estos son algunos de los atletas más jóvenes a los que hay que prestar atención en Tokio:

Hend Zaza, 12 años, Siria, tenis de mesa

A diferencia de otros deportes, el tenis de mesa olímpico no tiene límite de edad, por lo que Zaza, quien nació en 2009, se convertirá en la atleta olímpica más joven desde que Beatrice Hustiu, de 11 años, compitió en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968, según Olympics.com. Se clasificó cuando tenía solo 11 años, derrotando a Mariana Sahakian de Líbano, de 42 años, en el torneo de clasificación olímpica de Asia Occidental en Jordania el año pasado. Lo ha logrado a pesar de las constantes interrupciones en su programa de entrenamiento como resultado de la guerra civil siria, según la publicación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, y el año pasado, el Comité Olímpico Chino supuestamente la invitó a entrenar con los mejores jugadores del país. El sábado, Zaza se enfrentará a la austriaca Liu Jia, de 39 años, en la primera ronda de la competencia individual femenina.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Sky Brown, 13, Gran Bretaña, skate

Conoce a parte de los atletas olímpicos más jóvenes de Tokio
Sky Brown practica en el Dew Tour Long Beach en 2019. Foto: Allison Zaucha para The Washington Post

Brown acaba de celebrar su cumpleaños número 13 a principios de este mes y será una de las cabezas de cartel cuando el skateboard haga su debut en los Juegos Olímpicos. Nacida de padre inglés y madre japonesa, Brown finalmente optó por representar a Gran Bretaña y se convertirá en la atleta olímpica de verano más joven de su país después de recuperarse de una caída potencialmente mortal en la que sufrió una fractura de cráneo el año pasado. “Quiero ser la más joven y mostrarles a las chicas que no importa lo grande que seas o lo pequeña que seas. Puedes hacer cualquier cosa”, le dijo a The Washington Post en un artículo de 2019.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Quan Hongchan, 14 años, China, buceo

Conoce a parte de los atletas olímpicos más jóvenes de Tokio
Katie Ledecky felicita a Katie Grimes después de los 800 metros en las pruebas olímpicas estadounidenses del mes pasado. Foto: Jeff Roberson / AP

Quan será la más joven de los más de 400 atletas chinos que compiten en Tokio, y competirá en la plataforma de 10 metros junto a su compañera campeona mundial, Chen Yuxi, de 15 años.

Se clasificó para Tokio después de ganar su evento en el campeonato nacional de clavados de China el otoño pasado. China ha ganado medallas de oro en la plataforma de 10 metros en cada una de las dos últimas Olimpiadas: Ren Qian en Río y Chen Ruolin en Londres.

Katie Grimes, 15, Estados Unidos, natación

El equipo de natación de EE. UU. Tiene la mayor cantidad de adolescentes en su lista olímpica desde los Juegos de 1996 en Atlanta (10 de los 11 adolescentes son mujeres) y Grimes es la más joven. Katie Ledecky, que tenía la misma edad cuando compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llamó a Grimes “el futuro” y “el ahora” durante las pruebas de natación de Estados Unidos a principios de este verano. Grimes competirá junto a Ledecky en los 800 metros estilo libre en Tokio.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Colin Duffy, 17, Estados Unidos, escalada deportiva

Conoce a parte de los atletas olímpicos más jóvenes de Tokio
Colin Duffy compite durante un evento de la Copa del Mundo a principios de este mes. Foto: Valentin Flauraud / EPA-EFE / Shutterstoc

Duffy, el competidor más joven en un nuevo deporte olímpico, se hizo con el último puesto de escalada en el equipo olímpico de EE. UU. Con una actuación impresionante en los Campeonatos Panamericanos de marzo de 2020, unas semanas antes de la pandemia. Lo hizo a pesar de no tener experiencia profesional, después de entrenar en el sótano de su familia durante el cierre de la pandemia. Cobró impulso antes de Tokio al ganar la medalla de bronce en la Copa del Mundo a principios de este mes.

Noticias relacionadas