• La noticia sobre la muerte del artista, de 75 años de edad, fue confirmada por sus colegas y allegados a través de las redes sociales

El artista plástico venezolano Miguel Von Dangel falleció la madrugada de este domingo 25 de julio en el Hospital Universitario de Caracas.

Keyla Holmquist, artista e ilustradora, informó la noticia a través de sus redes sociales. 

“Hoy, 25 de julio de 2021, a la 1:35 am, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, falleció nuestro gran amigo y artista plástico venezolano Miguel Von Dangel. Paz a sus restos”, escribió. 

Von Dangel padecía de complicaciones cardiopulmonares e intestinales desde el 2019.

Miguel Von Dangel y su huella imborrable en las artes plásticas de Venezuela
Foto: Fundación Sala Mendoza

Trayectoria artística

El escultor germano-venezolano nació en Bayreuth, Alemania en 1946. Sus padres fueron el zoólogo polaco Félix Von Dangel y la alemana Susanne Hertrich.

Von Dangel llegó al país en 1950 y se residenció en Petare. Inició su carrera artística en los años 60. Su trayectoria se vio marcada por su trabajo relacionado con la taxidermia e integrando elementos de la naturaleza. Su primera exposición (año 1965) fue realizada en la Sociedad Maraury en Petare.

En sus Sacrifixiones, expuestas en 1969 en la Galería 22, el público puede contemplar dibujos surrealistas y objetos rituales.

Los medios de comunicación de ese entonces reseñaban obras cargadas de un barroquismo excepcional, elaboradas con los objetos más extravagantes, tales como alambres, clavos, trozos de madera, papel, monedas, insectos, animales disecados y otros elementos.

Miguel Von Dangel y su huella imborrable en las artes plásticas de Venezuela
Foto: Fundación Sala Mendoza

Retrato de mi Madre es considerada una de las obras más destacadas en su vida como artista. En ella hizo un homenaje a Sussanne, al plantear la vida y la muerte.

Von Dangel trabajó en madera utilizando pintura acrílica. En su construcción empleó objetos como alfileres, huesos, la calavera de un mono, bolas de pabilo, culebras, aves, pinceles, collares, zapatos, inyectadoras.

En las diversas exposiciones en las que pudo participar, sus obras eran reconocidas por lo novedoso. Su pasión por lo simbólico y su inequívoca vocación mística, la cual oscila entre lo irreverente y lo metafórico, lo hizo ser seleccionado junto con Ramón Vázquez Brito, Edgar Sánchez y Pedro Barreto para representar a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo de 1983.

En el año 2001 recibió el Premio Anual de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”, que fue creado por el gobierno del Distrito Federal y aún lo mantiene la Alcaldía de Caracas.

La condición de autodidacta de Miguel Von Dangel lo llevó a formarse en todas las áreas del saber y ser reconocido por sus obras que ante los ojos del público siempre fueron tanto criticadas como ovacionadas.

Noticias relacionadas