• Esta semana iniciaron los Juegos Olímpicos en Tokio; hubo un intento de magnicidio contra el presidente interino de Mali; Reino Unido sancionó a Alex Saab y Álvaro Pulido por corrupción relacionada con los CLAP; liberaron a la activista Vanesa Rosales, quien ayudó a una adolescente, víctima de violación a abortar; la OPS indicó que pronto se conocerá qué tipo de vacuna contra el covid-19 llegará a Venezuela; protestaron en Caracas para respaldar a la población de Cuba; y fuertes lluvias en China dejaron a más de un millón de afectados. Foto: EFE

Esta semana iniciaron los esperados Juegos Olímpicos Tokio 2020, y Venezuela está presente en la cita con 43 atletas. Por otra parte, Reino Unido sancionó a Alex Saab y Álvaro Pulido por corrupción vinculada a los CLAP; liberaron a la activista Vanesa Rosales, quien ayudó a abortar a una adolescente que fue víctima de una violación; la OPS dijo que próximamente se indicará tanto el tipo de vacuna que llegará a Venezuela, como las cantidades estimadas dentro del sistema Covax. En Caracas, un grupo de estudiantes universitarios se congregó en la autopista Francisco Fajardo para respaldar a la población cubana.

En el ámbito internacional, Malí y China afrontaron días difíciles. El primero porque hubo un atentado contra el presidente interino, Assimi Goita, el martes 20 de julio, mientras que el país asiático lidió con lluvias catastróficas desde el lunes hasta mediados de la semana. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1) Inician los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos que se disputan entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 comenzaron bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad, con una ceremonia inaugural en el Nuevo Estado Olimpico de Tokio.

El Estadio Olímpico, con capacidad para unos 68.000 espectadores, acogió a unos 11.500 atletas llegados de más de 200 países y 33 deportes. Así como a menos de un millar de mandatarios extranjeros y autoridades, donde tan solo 150 son representantes locales.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Venezuela presente

El lunes 19 de julio, la mayoría de atletas de la delegación venezolana arribaron a la Villa Olímpica. Entre los últimos deportistas en llegar a la sede de los Juegos Olímpicos están el tirador Julio Iemma, el boxeador Yoel Finol y el equipo conjunto de voleibol. También llegó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, con el fin de reunirse con los atletas y los organizadores del evento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio

Entre las figuras más emblemáticas se encuentran Yulimar Rojas (triple salto de atletismo), Rubén Limardo (esgrima), Daniel Dhers (BMX), Robeilys Peinado (salto con garrocha de atletismo), Andrés Lage (vela) y Antonio Díaz (karate). Ya más de una decena de atletas venezolanos han participado en las distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos.

2) Magnicidio fallido en Malí: atacaron al presidente con un arma blanca

Malí (país de África) vive momentos de tensión desde el martes 20 de julio, cuando el coronel y presidente interino, Assimi Goita, fue víctima de un intento fallido de magnicidio. Esto sucedió en la Gran Mezquita de Bamako, cuando el Imán (máxima autoridad religiosa) del lugar se disponía a degollar simbólicamente el primer carnero. 

En el recinto religioso, unos sujetos intentaron, con armas blancas, acabar con la vida de Goita. Sin embargo, los cuerpos de seguridad frustraron el ataque y los capturaron.  

Se desconoce el motivo concreto del atentado. El dirigente se encuentra bien. 

presidente interino de Mali, el coronel Assimi Goita
Assimi Goita, presidente interino de Malí | Foto: EFE / Archivo

Assimi Goita fue el coronel que encabezó un golpe militar el pasado 24 de mayo mientras se desempeñaba como vicepresidente. Su nombramiento oficial se produce luego de que el mandatario de facto, Bah N’daw, y el primer ministro, Moctar Ouane, fueran liberados tras ser detenidos por el Ejército y forzados a renunciar a sus cargos.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

3) Reino Unido sanciona a Alex Saab y a Álvaro Pulido por malversar ayudas alimentarias de los CLAP

El gobierno de Reino Unido anunció el jueves 22 de julio su decisión de congelar todos los bienes de Alex Saab y Álvaro Pulido por presuntamente malversar los fondos del Estado venezolano destinados a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido mediante un comunicado oficial.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio
Alex Saab | Foto: Archivo.

Hasta el momento se desconoce el valor total de los bienes congelados a estos empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro y acusados por Estados Unidos de crear un esquema de lavado que movilizó cientos de millones de dólares.

Esta no es la primera oportunidad en la que los bienes de Saab son objeto de una medida de este tipo. Lo propio ocurrió también a mediados de 2020 cuando el gobierno colombiano le confiscó una serie de bienes, entre los que se incluía un apartamento de lujo, determinado en unos 10 millones de dólares.

4) Liberan a Vanesa Rosales, activista que ayudó a abortar a una adolescente víctima de violación

A Vanesa Rosales, defensora de los derechos humanos, se le concedió la libertad el 21 de julio luego de permanecer detenida más de nueve meses en el estado Mérida por ser acusada de delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por terceros. 

El 12 de octubre de 2020, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron su hogar en Pueblo Nuevo, estado Mérida, y luego la detuvieron por ayudar a una adolescente de 13 años de edad a interrumpir su embarazo producto de abuso sexual.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio
Activista Rosales (medio) | Foto: Iniciativa por una Justicia Igualitaria

El cargo de aborto provocado a un tercero no fue desestimado, por lo que el circuito judicial del estado Mérida otorgó la libertad a la activista, durante la audiencia preliminar, pero señaló que tendrá que cumplir servicio comunitario por tres meses.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Rosales suministró información y el medicamento necesario para interrumpir el embarazo con el consentimiento de la menor y de su madre.

5) OPS asegura que pronto se conocerá el tipo y cantidad de vacunas anticovid para Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el jueves que muy pronto se conocerá cuál será el tipo de vacuna y la cantidad de dosis que llegarán a Venezuela como parte del programa Covax.

“Venezuela cambió su modalidad de acuerdo con Covax, y en esa modalidad tendrá que decidir qué vacunas acepta de las que estén disponibles. Esas conversaciones se realizarán muy pronto. De tal manera que sabremos cuál es la vacuna y la cantidad de dosis que llegaría a Venezuela”, señaló el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio
Vacuna contra el covid-19 | Foto: Paho.org.

Detalló que actualmente se encuentran trabajando junto al Ministerio de Salud del régimen para implementar un sistema de vacunación que permita agilizar el proceso de administración de las dosis una vez que estas lleguen al país.

Cuando lleguen las vacunas se podrán aplicar en las poblaciones que se han determinado como prioridad. Por otro lado, también es importante analizar que el entrenamiento del personal de salud y la logística para implementar la vacunación son aspectos que se están acelerando”, agregó.

6) Estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo en respaldo a Cuba

El martes 20 de julio, un grupo de estudiantes protestó en Caracas para respaldar a los manifestantes cubanos, quienes protagonizaron multitudinarias manifestaciones en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la crisis económica, política y social, que se ha agravado con el mal manejo de la pandemia.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Patria y vida”, y consignas similares ambientaron la manifestación en Venezuela, específicamente en la autopista Francisco Fajardo, frente al mural de Pedro León Zapata, donde trancaron el paso de vehículos con una pancarta en la que se leía “Nuestros sueños no caben en una celda”. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio
Protesta en Caracas, Venezuela, en respaldo a las manifestaciones de Cuba | Foto: @confevme.

Uno de los dirigentes del movimiento estudiantil relacionó las situaciones de ambos países y consideró que la población de Cuba requería el apoyo de los venezolanos. 

7) Intensas lluvias en China afectan a más de un millón de personas

Desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio, la provincia central china de Henan sufrió lluvias intensas que dejaron al menos 25 muertos, siete desaparecidos y varias viviendas inundadas por completo.

Hasta el martes, pocos habitantes imaginaron la gravedad de estas precipitaciones. Cuando en la noche de ese día comenzaron a difundirse por redes sociales las primeras imágenes de Zhengzhou, capital de Henan, el país disparó las alarmas, según los datos de EFE.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de julio
Inundaciones en China | Foto: EFE.

Entre las imágenes y videos que circularon desde la noche del martes 20 de julio se pueden observar cómo centenares de vehículos fueron arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del metro de la ciudad.

La ciudad registró el martes lluvias torrenciales que, entre las 4:00 pm y 5:00 pm, alcanzaron un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado. Una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou ni en toda China.

Noticias relacionadas